TRIPLE CRIMEN

Podría haber más detenciones por

las muertes de Forza, Bina y Ferrón

Hace un año se producía la muerte de tres empresarios y el tráfico ilegal de efedrina quedó al descubierto ante la sociedad argentina. Luego llegarían nuevos hallazgos sobre una red extendida en el país.

[email protected]

Télam/DyN

El abogado de las viudas de las víctimas del triple crimen cometido hace un año en General Rodríguez aseguró que en las próximas semanas podría haber detenciones en la causa.

“Entendemos que en las próximas semanas, de acuerdo a lo que he hablado con el fiscal (Juan) Bidone, va a haber algún temperamento en la causa. Puede ser que algún detenido, puede ser que podamos dirigir la observación hacia una de las cuatro personas que tenemos señaladas hace mucho tiempo”, dijo el abogado Miguel Angel Pierri a C5N. El letrado que representa a las viudas de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, además volvió a criticar la actuación en la causa de la fiscal porteña que la tuvo a cargo, Ana María Yacobucci, al asegurar que “no trabajó bien”.

Al respecto, Pierri dijo que le iniciaron una querella para determinar si incurrió en “desidia, negligencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Fundamentalmente, el letrado cuestionó que la fiscal no tomó medidas cuando, al día siguiente de la desaparición de los tres hombres -el 8 de agosto de 2008- y tras el hallazgo de los autos de dos de ellos en Capital, la Side le informó que los teléfonos de los tres se habían activado por última vez en General Rodríguez.

“La fiscal llama a la comisaría de General Rodríguez y consulta si hay algún hecho anormal que le pudieran informar. Ella hace ese llamado porque la Side le informa que los teléfonos están en ese lugar. ¿Por qué no ordenó allanar?, los hubiera encontrado con vida, o por lo menos, hubiera barrido la zona de otra manera”, consideró.

Y agregó: “Lo grave es que cuando decimos no tenemos detenidos, no tenemos imputados, es porque la fiscalía de Mercedes incorporó un adoquín procesal, hemos perdido lo esencial”.

Pedido de auxilio

El abogado confirmó que los empresarios intentaron realizar con sus equipos de handy Nextel un pedido de auxilio a último momento, cuando ya estaban secuestrados.

“Los teléfonos de Forza, Ferrón y Bina se dispararon por última vez, el último de ellos a las 16.30 del día 7 de agosto. Hay tres llamados finales, tres alertas finales que hacen Forza a su mujer Solange; Bina a su amigo Ricardo Sladkowski y Ferrón a su hermano y que son disparados en el camino de su desaparición”, dijo.

Pierri, junto a las madres de Ferrón y Bina, realizarán hoy a las 12 una conferencia de prensa en su estudio de la calle Esmeralda 517, piso 3 departamento A.

El fiscal Bidone, que investiga el caso, aseguró ayer en una entrevista con Télam que está convencido de que detrás de los homicidios hay “un entramado de traiciones” de los entornos de dos de las víctimas en sus actividades ilícitas.

Forza, Ferrón y Bina desaparecieron el 7 de agosto de 2008, cuando aparentemente fueron una reunión de negocios en el hipermercado Wal Mart de Quilmes y luego los llevaron engañados para la zona de General Rodríguez.

Horas después los vehículos de Ferrón y Forza fueron hallados abandonados en Capital, en tanto el 13 de agosto los tres cadáveres aparecieron baleados en un zanjón, cerca de la Ruta 5, a la altura de General Rodríguez.

Podría haber más detenciones por las muertes de Forza, Bina y Ferrón

A fines del año pasado, los familiares de Damián Ferrón pedían el esclarecimiento del caso.

Foto: Archivo El Litoral

“Entramado de traiciones”

El fiscal que investiga el triple crimen está convencido de que detrás de los homicidios hay “un entramado de traiciones” de los entornos de dos de las víctimas en sus actividades ilícitas, y cree que el lugar del hallazgo de los cadáveres fue montado. El fiscal de Mercedes, Juan Bidone, aseguró que “el móvil del crimen fue un entramado de traiciones en los entornos de Forza y Ferrón”, ambos dedicados a la industria farmacéutica, y tiene la certeza que Bina estuvo en el lugar y la hora menos indicados. “Bina se prestó a algo sin siquiera imaginar el efecto que podría tener”, aclaró el fiscal.

Según la investigación Forza y Ferrón se acercaron a Bina porque simplemente era un muchacho que tenía una importante contextura física y lo utilizaban como una especie de “guardaespaldas”, y además, porque decía que tenía vínculos con la Aduana, ya que trabajaba al igual que su padre, en una revista dedicada a temas portuarios.