Llegan cartas

Importancia de los archivos

Alicia Talsky

Señores directores: Desde tiempos lejanos el relato oral, las herramientas y los fósiles, los restos materiales y la pintura rupestre fueron indicios, huellas voluntarias e involuntarias del accionar humano.

La aparición de la escritura y el enorme campo de producción (oficial y privada, cotidiana y solemne, poética o rutinaria, científica u ocasional) generaron a lo largo de siglos una cantera inagotable de la que se nutrieron filósofos, historiadores e investigadores de diversas disciplinas.

El recorrido de estos materiales, su preservación y luego la posibilidad de la consulta fueron el resultado de la tarea conjunta de personas, instituciones, expertos y aficionados.

Con motivaciones y coyunturas diversas, por la pasión y curiosidad del coleccionismo, la imposición del poder, por la necesidad de recordar y luego como producto del trabajo de especialistas con un marco teórico y técnico específico, las sociedades fueron contando con espacios institucionales que han permitido, con avances, quiebres, logros y dificultades, dar cuenta de su propia historia.

Esta situación de uso frecuente en el trámite cotidiano, en el acto educativo, la visita académica, en la consulta de investigadores de la ciudad y el mundo, cobra repercusión diferente cuando el conocimiento y contacto con estos indicios permite, además de la socialización de hechos y saberes, reconocer, evidenciar y contribuir con detalles a la reconstrucción de la historia reciente.

Como tantas otras veces, y con una labor rigurosa y continua que lo distingue a nivel nacional, el Archivo General de la Provincia de Santa Fe supo y logró preservar un conjunto de documentos de importancia significativa ligados a la represión (1966-1983). Su estudio posibilitará tareas a la Justicia y permitirá a otros organismos enriquecer su acciones en pos de la memoria.

Valga entonces el momento y la ocasión para valorar y “hacer foco” en el trabajo silencioso y continuo de una institución que supo estar a la altura de los tiempos y que, más allá de las dificultades materiales, edilicias, de la insuficiencia de recursos humanos, desde la emblemática Casa del Brigadier ofrece en millones de páginas y centenares de tomos el camino de nuestra historia .... desde el acta fundacional hasta el banco de imágenes Florián Paucke, desde el registro de las primeras cartas familiares hasta las páginas del periódico local en formato digital, desde las manuscritas escrituras que dan cuenta de propiedades, dominios y esclavitudes hasta las acciones gubernamentales de los tiempos modernos.