Novedosa técnica de aplicación

El secreto está en la gota

Se presentó en Franck una original estrategia que propone cambiar el paradigma de la aplicación. Se intenta maximizar la eficiencia, los recursos y cuidar el medio ambiente. Mientras el “mosquito” hace otra pasada a toda velocidad, el nutrido grupo de productores analiza la cobertura que dejó en la vuelta anterior. En este barbecho de sorgo, en un lote muy cerca de Franck, se está demostrando una novedosa técnica de aplicación que cambia los paradigmas del trabajo de pies a cabeza.

La espiga que duele

Las ideas impulsadas por CREA en Santa Fe muestran ejes centrales para las empresas agropecuarias del futuro. Por paz. pan y trabajo.

La crisis láctea es global

Los anuncios de aumentar el subsidio de $ 0,10 a $ 0,20 y la intención de la industria de fijar el precio al tambero hasta diciembre en un umbral que oscila entre $ 0,77 y $ 0,81 abre el debate acerca del precio que debe recibir el tambero.-...

Tras reformas al proyecto

Diputados dio media sanción a la ley de emergencia agropecuaria

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con 218 votos afirmativos. Crea un fondo de de 500 millones de pesos para mitigar los daños climáticos. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el jueves a la madrugada y envió al Senado el proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria, que establece un fondo especial para este tipo de situaciones.

Congreso CREA en Santa Fe

“La actividad ganadera tiene un gran futuro”

La frase es de Oscar Alvarado, presidente del grupo “El Tejar”. La dijo en el Congreso trizonal de CREA desarrollado en Santa Fe, donde 400 empresarios del campo apoyaron un cambio para el sector. Fueron dos días para volver a creer. Bajo el lema: “El futuro, un desafío del presente”, las regionales Litoral Sur, Norte de Santa Fe y Santa Fe Centro de CREA, se congregaron en el flamante complejo portuario de nuestra capital para debatirlos temas más importantes.

Trabajo conjunto

Capacitación e investigación entre la UNL y el Senasa

Las instituciones investigarán sobre higiene y tecnología de carnes. También se capacitará a estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias en aspectos de sanidad animal y calidad agroalimentaria. La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), firmó un convenio de trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). De esta manera, se da un paso adelante en cuanto al convenio marco firmado en 2005, ya que son tres los protocolos de trabajo que se iniciaron con la rúbrica llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Nueva concesionaria en Franck

Paisanos de sangre verde

Remonda Castro adelantó el festejo de su cincuentenario inaugurando una nueva sucursal en Franck. Optimismo renovado en medio de la crisis. Dicen los expertos en marketing que el productor agropecuario argentino se caracteriza por la fidelidad con las marcas que le responden en el trabajo. En Franck, una vez, un chacarero llegó a decir que si le abren las venas la sangre le brotaría verde. Es que lleva a John Deere muy metido en ese sentimiento que lo impulsa todos los días a emprender la odisea de vivir y trabajar en el campo. La marca norteamericana, por su parte, ha sabido hacer los deberes para corresponder a esa fidelidad a lo largo de los años, y sus representantes regionales también.

Del 21 al 24 de agosto

Se presentó la Expototal de la Rural de San Cristóbal

La tradicional muestra contará con una amplia agenda de actividades que intentará exhibir el potencial de la región, aún en tiempos de crisis y sequía. Satisfacción por la buena respuesta de los expositores. El lanzamiento se concretó el pasado martes por la noche en un restaurante de esta capital. Allí el presidente de la entidad, Héctor Kalbermatter, saludó a los presentes tras lo cual dio lugar a sus colaboradores para dar conocer la agenda de actividades que se realizarán a partir del próximo 19 de agosto.

Entrevista al Ing. Horacio Beldoménico

Ecos de un hito en Santa Fe

El Segundo Workshop Latinoamericano sobre Residuos de Plaguicidas, alimento y medio ambiente sentó las bases para instalar un tema clave para el campo: la sustentabilidad. El evento significó una bisagra para la ciudad y la región. Los especialistas más renombrados del mundo expusieron las últimas novedades y reglamentaciones para encaminar el difícil desafío de producir más alimentos cuidando a la gente y al medio ambiente.

OPINIÓN

Por $256 millones

Los feedlots embolsaron 90,3 millones también hubo pagos a molinos por parte de la ONCCA. Las compensaciones distribuidas en distintos sectores de la producción agroalimentaria alcanzaron algo más de los 256 millones de pesos en el-...

El impacto de “El niño”

Las lluvias vienen antes de lo previsto

Las precipitaciones se reactivarían incluso antes de la primavera y sobre todo favorecerían la siembra del maíz y la soja. La contracara es que aumentan los riesgos de granizo. Las campañas agrícolas de los dos últimos años fueron afectadas por un prolongado episodio de “La Niña”. Este fenómeno consiste en un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial que produjo precipitaciones inferiores a lo normal. Adicionalmente, a la reducción de las lluvias se unieron temperaturas muy por encima de lo normal, que incrementaron el consumo de agua, dejando a los suelos desprovistos de humedad.

Ganados y carnes

Volumen récord de exportaciones

El Gobierno ha flexibilizado los controles y las restricciones a los envíos de cortes vacunos al exterior. Pero no se sabe qué puede hacer si los precios del ganado y de la carne se recuperan en los próximos meses.   Las exportaciones argentinas de carne vacuna de junio totalizaron 58 mil toneladas, volumen que sorprende y que es el más alto de los últimos dos años.

La tercera, ¿será la vencida?

Una semana atrás la expectativa del sector estaba puesta en la reunión que tendría el campo con el Gobierno el viernes por la tarde. Lejos de los pedidos de reducción de retenciones y de la revisión del rol de la Oficina-...

Fuerte demanda a nivel global

Hay buenas razones para sembrar maíz a pesar de todo

Este cultivo es clave en la rotación. Además bajaron los costos de los agroquímicos y fertilizantes, y el valor de los arrendamientos. Los rindes se incrementaron un 110 por ciento en los últimos 30 años. En momentos en que los productores agropecuarios definen su próxima campaña, nos encontramos ante un escenario de maíz en el que las variables que inciden en la ecuación económica tienen valores más competitivos. Este año hay muchos indicadores para priorizar la siembra de maíz. El valor del arrendamiento de la tierra cayó alrededor de un 25% y también se redujeron de manera significativa los valores de los fertilizantes y agroquímicos; generando una fuerte disminución en los costos del maíz y una mejor relación en los rindes de indiferencia.

En la semana de las ciencias agrarias

Los zootécnicos apuestan a crecer

La flamante entidad que nuclea a los profesionales de esta especialidad encara el futuro con metas claras. Fernando Monod Nuñez, presidente del Colegio que los agrupa, habló con Campolitoral.

Innovador sistema productivo

Alimento integral para producir carne y leche

Una empresa de Coronda está desarrollando un producto que reemplaza a las pasturas. Es una alternativa para los tambos y la ganadería en zonas difíciles y en ciclos de sequía. Hace cinco años que la firma Los Vascos está trabajando en la investigación y el desarrollo de un producto denominado Alimento Integral (AI). Su característica más sobresaliente es que suprime en forma total el pasto de la dieta, con alta digestibilidad. Los responsables de la empresa aseguran que el producto hace más estables los sistemas de producción, reduce los costos y el impacto ambiental en la producción de carne y leche en rumiantes.

Un “fierro” que sigue vigente

Con la pasión de siempre

Ford argentina lanzó la nueva Ranger para la prensa especializada. Presenta la misma robustez de siempre, pero con toda la nueva tecnología de hoy. La semana pasada, el departamento de Comunicaciones de Ford argentina llevó adelante el lanzamiento de la nueva versión de la Ranger para la prensa especializada de todo el país. Durante los cinco días, grupos reducidos de representantes de los medios de comunicación participaron de un evento en donde se expuso el proyecto desde su génesis, incluyendo la inversión global de la marca para el producto. El mismo culminó con la prueba de manejo en una pista especialmente instalada a la vera del hotel en donde se realizaba el evento.

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

Agenda

LA FOTO ///

Rodeo en Fort Worth