CULTURA

Sin miedo a perder

Gonza-T, Hermes, Gabito y Pablito: cuatro personalidades distintas que no están “de paso” por la música.

Sin miedo a perder

La banda santafesina Fonoceronte prepara su segundo demo, mientras muestra sus canciones en diversos escenarios. Los “Fono” y Nosotros en un viaje al corazón visceral de este proyecto.TEXTOS. IGNACIO ANDRÉS AMARILLO. FOTOS. CECILIA FENOGLIO.

Fonoceronte se formó a principios de 2006, con la idea de hacer una banda de rock duro, contundente. Fue en ese mismo año que dieron inicio a sus shows en el ambiente local con su propuesta de rock intenso y visceral, con influencias de bandas de sonido moderno. Luego de algunos cambios de formación, se estabilizaron en la alineación actual: Gonza-T (voz), Gabito (guitarra), Hermes (bajo) y Pablito (batería).

Es un colectivo integrado por personalidades muy diversas. Gonza-T, criado en Villaguay, es capaz de sostener como verdad científica la subjetividad más grande, y disimula mal su satisfacción cuando se lo sindica como intelectual rocker (¿tal vez un oxímoron?), algo así como un “Valdano del rock”.

Gabito, salido de esa usina de santos y pecadores que fue el Almirante Brown de fines de los 90, es el más silencioso del grupo, pero es capaz de sintetizar el comentario más ácido sobre cualquier particular.

Pablito es el más chico de la banda, divertido y profesional en partes iguales; es el encargado de poner el groove negro al sonido de Fonoceronte, al punto de ganarse el apodo de “Jamal”.

Hermes, oriundo de Reconquista, combina las estirpes rockera y folklórica en su ser, y conserva la tonada arrastrada, salvo cuando hace las voces agudas de “Sol neumático”.

Juntos, son los responsables de esta explosiva mezcla que invita al movimiento y a salir de la inacción.

Más volumen

- ¿Cómo definen el sonido de Fonoceronte?

- Gabito: Nosotros tocamos rock, no tenemos dudas de eso. Sin embargo, no estamos en la onda “vintage”, lo nuestro no es volver para atrás, es mirar e ir para adelante.

- Gonza-T: Nuestro sonido tiene que ver con el pasado inmediato, el presente y esperemos que el futuro (risas). Sonamos apretados, comprimidos, saturados. Nuestro objetivo es transmitir energía, movimiento; y apelamos al volumen y a los recursos percusivos para lograrlo.

- Pablito: Nuestra idea es que si escuchás un tema te pase algo, te guste o te moleste. Pero que no sea un tema que escuchas de fondo por la radio. También tenemos la idea de que si bien sea rock y mantenga cierta homogeneidad, los temas no sean todos iguales; por eso los matizamos con recursos del punk, del hardcore o el nü metal. Si bien no hacemos esos estilos, no podemos dejar de reconocer que los escuchamos mucho.

- Hermes: En los temas que editamos el año pasado pusimos tres bien distintos como carta de presentación. Los temas que grabaremos ahora van a ser un poco más homogéneos, pero aún así mantienen sus matices. No vamos a reinventar el rock, pero nos gusta la idea de hacerlo mirar para adelante.

- ¿Y las letras?

- Gonza-T: Nuestras letras tienen muchísimo que ver con nuestra música, el mensaje es el mismo: energía. Nos gusta incitar al movimiento, a “no quedarse en la silla”.

Creemos que lo nuestro es hacer cosas y es lo que declaramos en nuestras letras. Quizás antes eran un poco más herméticas y ahora tengan un enfoque más frontal; nuestra búsqueda nos va llevando a poner mensajes más claros sin llegar a ser explícito, ya que queremos seguir siendo artistas y una de las características del arte es la forma de decir.

- Gabito: Las palabras buscan generar una comunicación con quien las escucha, que les mueva algo, no son onanistas. No queremos concentrarnos en juegos internos, queremos comunicar.

- Pablito: Las voces están al servicio de lo que la letra necesita. Si es necesario que lo grite una voz quebrada, Gonza-T tendrá que hacerlo y si necesita un componente más melódico, ponemos voces más claras.

- Hermes: Esta banda no se trata de que cada uno hace lo que tiene ganas, estamos todos al servicio del tema.

Robando impactos

- ¿Cómo se gestiona el trabajo del grupo?

- Gonza-T: Nuestra formación musical es: Gabito (guitarra), Hermes (bajo y coros), Pablito (batería) y Gonza-T (voz); pero ésto no es todo lo que hacemos. Tener una banda en nuestro ambiente implica ser plomos, managers, productores, pegar afiches...

- Pablito: A todo lo hacemos nosotros y amigos que se ponen la camiseta de la banda y nos ayudan a salir a la calle a laburar.

- Hermes: Estamos muy agradecidos con ellos que hacen que esto sea posible; no hay forma de estar en el escenario y cobrando entradas a la vez (risas).

- Pablito: Tenemos hasta triples roles: Gabriel, por ejemplo, es guitarrista, se encarga de la gráfica de la banda y de todo lo que se hace en Internet.

- Gabito: Obviamente eso no es lo ideal, pero somos concientes de que la realidad que impera es ésta y hay que adaptarse.

- Gonza-T: Nunca fue fácil, pero ahora estamos en una época donde el mundo cambia rápidamente. Las reglas varían, los puntos a cubrir mutan. Ante esta situación, es muy importante estar despiertos y listos para accionar. El futuro va a ser de los que logren adaptarse.

Santa Fuck

- ¿Cómo ven la escena local?

- Hermes: La Argentina es un país complicado para tener una banda de rock, y Santa Fe es una ciudad donde se hace más difícil. En respuesta a eso hay un montón de bandas y muchas de ellas con productos muy interesantes.

- Pablito: Nuestra posición es movernos. Quedarnos sentados quejándonos de que no hay lugares para tocar, que cobran precios nada acordes a la realidad del movimiento, o que el grueso de los medios no difunden apropiadamente lo que generan los artistas locales no es nuestro estilo. No tendría nada que ver con nuestras personalidades. Si no hay lugares los vamos a inventar, en los malos tiempos apretamos los dientes y de alguna manera logramos salir adelante.

- Gonza-T: Es parte de la actitud que el rock tiene. Como para que te dés una idea, si bien esta banda es joven, nosotros venimos tocando en distintos proyectos desde mediados de los 90.

- Gabito: También está el asunto que tres de nosotros se dedican casi únicamente a cuestiones afines a la música, ya que Hermes es docente de música, Pablito estudia sonido en Rosario y trabaja con sistemas de sonido, y Gonza-T trabaja en un estudio de grabación y hace producción artística y vocal. No somos pibes que consiguieron guitarras y armaron una banda, que está perfecto que pase y muchos de ellos logran muy buenos productos, pero lo que te quiero graficar es que no estamos de paso por la música.

- Pablito: Tenemos las fichas puestas en esto.

3.jpg

entre zombies y cineastas: backstage del clip de “Rehén”.

2.jpg

En vivo y solidarios: Fonoceronte tocando en el Festival Tren para Todos, a fines de 2008.

Deshaciendo lo usual

- Cuenten algo sobre el video clip...

- Hermes: El video clip de “Rehén” fue realizado por Rocío Torres junto a un equipo técnico que ella misma se encargó de armar. Con la directora, nosotros nos encargamos de la producción.

- Pablito: Fue una odisea, hay más de 20 zombies caracterizados en escena. El maquillador (Marcelo Benítez) y su equipo estuvieron trabajando más de cinco horas para lograr el resultado final.

- Gonza-T: Al mismo tiempo nosotros, junto a algunos amigos que nos ayudan, nos encargamos de crear el ambiente escénico dirigidos por el director de fotografía (Gonzalo Gatto) y la directora de arte (Betania Capatto). Otro equipo de eléctricos y cámara prepararon todo el set de iluminación para lograr crear la atmósfera que el guión requería.

- Gabito: Los actores son todos amigos (muchos de ellos músicos) que se bancaron las interminables horas de preparación y rodaje, estamos muy agradecidos con ellos y con el equipo de cine porque el producto final superó nuestras expectativas. El montaje (realizado por Juanchi Miller) tiene mucho dinamismo, que era lo que queríamos lograr. Todos entendieron a la perfección lo que la canción debía comunicar.

1.jpg

3 datos

En vivo

El viernes 14 de agosto, a las 21.30, en Club 25 (25 de Mayo 3422) los “Fono” se presentarán junto a Gastro y Nuez. Las anticipadas a $ 8 pueden pedirse a [email protected]. Al día siguiente estarán en el Motoencuentro de Coronda), junto a San Funk de Cibeles, Infusión Kamachui y bandas locales.

En estudio

El “Demo” de 2008 fue grabado en los estudios Sonic Wave; consta de tres temas (“Santa Fuck”, “Rehén” y “Sol neumático”, más una sorpresa). Tuvo como ingeniero de grabación a Marcelo Cornut, como productor general a Gonzalo Torres y como productor de voces a Mauri Oromez (vocalista de Doñamara).

En la web

www.fonoceronte.com.ar (para descargar el “Demo” de 2008)

http://es.youtube.com/watch?v=4D9x6FYfbt4 (video clip)

www.facebook.com/fonoceronte

www.myspace.com/fonoceronte

www.fotolog.com/fonoceronte.