etcétera. cocina

Champiñones y compañía

Champiñones y compañía

La facilidad de su cultivo y su agradable sabor hacen del champiñón uno de los hongos más conocidos y consumidos. Hoy nuestro chef nos trae una receta para comerlos en una preparación muy especial.Por Pedro Elías

El champiñón es uno de los hongos más consumidos en nuestro país ya que a sus propiedades remineralizantes se le suman su agradable sabor y su facilísima preparación. Otra ventaja de estas setas es la facilidad de su cultivo que ayuda a conseguirlos en el mercado.

De este hongo destacan especialmente dos especies: la cultivada (o Agaricus Bisporus) y el silvestre (o Agaricus Arvensis) también llamado “bola de nieve”. El cultivo del champiñón se remonta al siglo XVIII en Francia, por eso también se le conoce como Champiñón de París.

Propiedades

El efecto remineralizante del champiñón es muy útil en caso de personas enfermas o aquellas que no pueden comer carne (contienen proteínas vegetales fácilmente asimilables). Su contenido en Selenio le confiere un efecto antioxidante.

El contenido nutricional de este hongo siempre vendrá condicionado por varios factores: si es silvestre o cultivado, en que medio crece (más húmedo o menos, con más materia orgánica o menos y sobre el tipo de sustrato en que se cultiva).

En general contienen 88 % de agua, 5 % de proteínas vegetales, 6 % de hidratos de carbono y 0,3 % de grasas.

Más que una gran cantidad de minerales, el champiñón contiene una gran variedad destacando el contenido en Selenio, Fósforo, Magnesio y Potasio. Contienen también pequeñas cantidades de vitamina A (especialmente los silvestres), C (se pierde rápidamente si no son muy frescos) B1 y D.

El contenido calórico del champiñón es bajo, siendo muy adecuado en dietas depurativas o para perder peso. Su aporte de fibra no soluble favorece un efecto saciante. Aporta un contenido en grasas bajísimo siendo éstas, eso si, muy saludables (ácido linoleico). Por eso no contienen colesterol.

El champiñón es una excelente compañía para una gran variedad de comidas. Existen muchas recetas con estos hongos para cocinar carne de vaca como el lomo, o para pollo, cerdo, ternera y pescados como el atún, merluza, bacalao, etc. También hay deliciosas maneras para acompañar con champiñones al arroz, papas, cremas, pasta y todo tipo de verduras.

Champiñones con panceta y chorizos

Poner una sartén a fuego suave con un poco de aceite de oliva, cuando este caliente agregar la cebolla finamente picada.

Dejar cocinar despacio hasta que se se ablande, en ese momento incorporar los dientes de ajo, también muy picados. Dejar que todo siga cocinándose hasta que esté ya un poco dorado. Remover de vez en cuando durante todo el proceso.

Añadir los champiñones enteros o fileteados después de limpiarlos con un trapo o pincel y mantener dos minutos. Mientras, quitar la piel al chorizo, trocear en pedazos muy pequeños, igual que la panceta. Agregarlos y revolver. Salar y mantener en el fuego por dos o tres minutos hasta que la panceta y el chorizo estén hechos.

2.jpg

En la mesada

ingredientes

300 grs. de champiñones frescos

1 chorizo

100 grs. de panceta

1 cebolla

2 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen

Sal.

Sugerencia

La mejor forma de picar o trocear fácilmente los champiñones, y cualquier tipo de hongo, es utilizando dos cuchillos, de igual tamaño, sujetando ambos mangos, juntos, con una mano y las puntas de las hojas con la otra.