Sudamericano de lucha

Walesberg y Vital: medallas

de plata para la Argentina

Los santafesinos cumplieron una actuación sobresaliente en Perú. Además, Federico de la Peña ganó una presea de bronce.

Luis Gudiño

[email protected]

Los representantes del Centro Nacional de Luchas de Santa Fe siguen cosechando importantes galardones a nivel internacional: esta vez, en la disciplina lucha olímpica.

Fue en el Campeonato Sudamericano realizado en Lima, que tuvo como escenario al coliseo Orlando Ochoa de la Videna, fiscalizado por la Federación Deportiva Peruana de Lucha y organizado por la Confederación Sudamericana de Lucha.

En la capital peruana, los santafesinos Rubén Walesberg y Cristian Vital ganaron medallas de plata; mientras que Federico de la Peña obtuvo la de bronce.

Cabe destacar, que estos tres Luchadores estuvieron 20 días antes de viajar a Perú, entrenando en Cuba, entrenando con los campeones olímpicos y mundiales que posee este país caribeño; experiencia que les sirvió muchísimo para alcanzar un gran rendimiento en el certamen de Perú.

“El Gigante” Rubén Walesberg ganó sus dos primeras luchas y cayó en la final ante el representante brasileño Antoine Jaoude, por 1 punto, en cada período, siendo su desempeño excelente.

Por su parte, no desentonó Cristian Vital, quien se consagró subcampeón sudamericano, ganando en sus dos primeras luchas y perdiendo la final contra Jean Chanchumanta, el representante de Perú.

Finalmente, Federico de La Peña fue medalla de bronce, al perder la semifinal con el representante local.

Panamericano

Por otra parte, otro atleta local sobresalió en judo. Se trata de Aarón Mendoza, quien compitió en el Campeonato Panamericano de la especialidad que tuvo lugar en el Estadio XX, de El Salvador.

Mendoza integró la delegación argentina, compuesta por 14 competidores, quienes compitieron con representantes de otros 40 Países afiliados a la Confederación Panamericana de Judo, que fue la entidad organizadora.

Aarón ganó la medalla de bronce, y luego de superar la primera ronda clasificatoria, fue vencido por el guatemalteco quien finalmente fue medalla de oro.

En tanto, Juan Pablo Vital, culminó quinto luego de vencer a un competidor de El Salvador y caer ajustadamente con un brasileño, quien luego logró la medalla de oro.

Muy meritorio

El profesor Andrés Legallais, director del Centro Nacional de Luchas de Santa Fe, acaba de obtener la graduación de 6º dan, que es un cinturón de color rojo y blanco, grado que algunos pocos alcanzan debido a que se otorga por mérito de logros y trabajos que hacen al crecimiento y engrandecimiento del judo, tanto personales como de los propios alumnos.

La Confederación Argentina por intermedio de su presidente Oscar Casinerio y en conjunto con el Consejo de Maestros (todos 8º dan) analizaron, estudiaron y otorgaron el grado mencionado por los antecedentes de Legallais, lo que significa todo un logro en las artes marciales, ya que no se puede acceder por exámenes, es una alta graduación a la que sólo se llega cuando los grandes maestros lo disponen y consideran.

Legallais se dedicó al judo desde niño, se graduó de 1º dan, luego de tuvo que entrenar 3 años más para obtener por examen el 2º dan; seguidamente, llegó luego de 4 años, arribó a 3º dan; más 5 años para el 4º dan; y 6 años para el 5º dan, obteniendo las mejores calificaciones.

Ahora, con 10 años en el área de Educación de la Confederación más de 70 cursos dictados, 5 podios internacionales logrados, siendo además campeón de Jiu Jitsu y Lucha Olímpica, con 26 años dedicados a la enseñanza, y como entrenador con 22 campeones argentinos, 10 medallistas internacionales, con más de 250 podios nacionales e internacionales logrados por sus alumnos en los últimos 5 años y con el mérito de ser uno de los más jóvenes profesores de la historia del judo en la Argentina, logró esta importante graduación y premio a su dedicación permanente.

Cabe destacar, que Legallais ha enseñado judo a más de 3.000 practicantes a lo largo de estos años dentro y fuera de nuestro país.

1.jpg

Rubén Walesberg ganó la presea plateada en el Sudamericano de lucha olímpica que se disputó en Perú.

Foto: Gentileza Centro Luchas

/// ADEMÁS

Otras actividades

El Centro Nacional de Luchas informó que el viernes próximo se llevará a cabo en sus instalaciones, a las 20, una conferencia sobre Método Rolf de integración estructural. La charla será abierta y gratuita, y estará a cargo de la doctora Karina Abella.

Por otra parte, el 29 de septiembre, comenzará el primero de cuatro módulos del Curso de Masaje Deportivo, a cargo de Gustavo Baigorria, profesor de Educación Física, personal trainer, masajista experto en Shiatsu y Reflexología y miembro de la Confederación Nacional de Masajes.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de septiembre en el Centro Nacional de Luchas, Domingo Silva 3055, Santa Fe, teléfono (0342) 452-8430, e-mail: [email protected] o Andrea Spa Urbano, Cándido Pujato 3068, Santa Fe, teléfono 454-0890.

Asimismo, comenzaron los cursos de Defensa Personal Femenina, sistema con un 90 % de lucha cuerpo a cuerpo y en el piso. Ambas situaciones son las que necesariamente debe manejar una mujer, aprendiendo técnicas de estrangulamiento, neutralización del agresor, contra ataques sexuales y contra armas básicas, bajo diferentes situaciones. Sin conocimiento previo y con grupos limitados, para mujeres a partir de los 13 años de edad.