con temas para destacar

Desde mañana: Curso de interpretación cartográfica y navegación satelital

Es una iniciativa valiosa para afrontar los desafíos de las nuevas tecnologías aplicadas al manejo y otras actividades.

Redacción de El Litoral

Los días 12 y 13 agosto se dictará un curso sobre cartografía y GPS, orientado a relacionar cartografía impresa, GPS y recursos informáticos para la solución y planificación de la navegación terrestre y fluvial.

Sabido es que las nuevas tecnologías irrumpieron fuertemente en esta área y cambiaron el modo de interpretar el manejo, la planificación de múltiples actividades cotidianas en diferentes vehículos y terrenos. El curso, en ese sentido, se postula como un repaso completo de las posibilidades, los desafíos, problemas y soluciones de la incorporación de esta tecnología.

Al finalizar el curso, y en forma opcional, los alumnos podrán participar en actividades de campo pensadas para afianzar los conocimientos, en los modos náutico, 4x4 y trekking.

El curso se desarrollará en el local de autos especiales, San Luis 3350, y los interesados pueden inscribirse en Latitud Sur E V y T (Leg. 11.281), Bv. Gálvez 2175, Santa Fe, o llamando al teléfono (0342) 455-4000. Para más información, dirigirse a: [email protected].

Más detalles

El temario incluye nociones de cartografía, los tres problemas de la navegación, referenciación de posiciones, coordenadas geográficas, forma y dimensiones de la Tierra.

También serán abordados los diferentes tipos de proyecciones: conformes, equivalentes, equidistantes, secantes y tangentes. Elipsoides de referencia, datum; sistemas de grilla GK y UTM, mapas IGM, orientación del mapa e interpretación de curvas de nivel; declinación magnética y uso del compás magnético.

Respecto del GPS, el curso considera el principio de funcionamiento, cálculo de la posición, errores, sistema WAAS, ajustes iniciales: páginas principales, campos de datos, configuración mapa, configuración compás, calibración del compás, puntero de rumbo o ruta, trip computer y way points. También se trabaja sobre la creación de WP desde una posición, creación WP desde el mapa, así como editar, mover, borrar, proyectar WP, alarmas, MOB, medida de distancias, búsqueda y cambio de referencia.

Respecto de los tracks, se abordarán la configuración, save, visualización y cálculo de área, perfiles, navegación de un TK, guardado, creación de WP sobre TK.

Por último, se analizará la creación y uso de rutas, navegación, edición de rutas, opciones; conectividad: Mapsource, Ozi Explorer, Google Earth, entre otros.