Después de las elecciones

Caen las expectativas económicas en el país

El estudio privado revela, además, que 7 de cada 10 argentinos esperan que los precios aumenten en los próximos 12 meses.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (Igee) correspondiente al mes de agosto.

Según el informe, tras exhibir una mejoría en las mediciones previas a las elecciones legislativas de junio, las expectativas económicas de los argentinos parecen retomar la tendencia negativa que predominó durante los primeros meses del año. El Índice General de Expectativas Económicas (Igee) cayó a 81 puntos en el relevamiento realizado a fines de julio, un resultado que representa una caída de 6,4% con respecto a la medición anterior y de 14,1% en la comparación interanual. De esta manera, el índice retrocede al nivel observado dos meses atrás, tras las subas consecutivas que experimentara en las mediciones de mayo (+6,7%) y junio (+6,9%).

Expectativas sobre la evolución de los precios

Del relevamiento realizado en julio también se desprende que 7 de cada 10 argentinos (69%) considera que los precios aumentarán en los próximos 12 meses, mientras que el 22% cree que se mantendrán igual que ahora y sólo un 2% que disminuirán. La proporción de entrevistados que anticipan un aumento de precios cayó 5 puntos con respecto al valor observado en abril del año pasado (74%).

La percepción de que los precios van a aumentar predomina en todos los segmentos sociodemográficos, aunque se observa un mayor pesimismo entre los entrevistados de clase media alta y alta (75%) y en el interior del país (71%).

En esta nueva medición se entrevistaron 1005 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 23 y el 29 de julio de 2009. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

1.jpg

En la percepción de los sectores medios altos, los precios seguirán subiendo.

Foto: Archivo/El Litoral

EvolucionPrecios.pdf