DEBATE

El desempeño profesional de archiveros

Leandro Vurcharchuc es archivero y quiere darle difusión a la “solicitud de información pública al Archivo General de la provincia y el cumplimiento del decreto 2079 de 1988 y el artículo 46 de la Ley 10.870 del Sipar, que establecen requisitos para el ingreso y desempeño profesional en materia archivística”.

“El pedido de información que se hizo es puntual: se pidió información sobre los archivos del Sipar: quiénes se desempeñaban, desde qué fecha y si se encuadraban en la normativa de profesionalización. No respondió en forma completa”, explica el archivero.

“A 21 años del decreto y 17 años de la del Sipar debieran haber sido incorporados a los archivos de la administración pública provincial. Los archivos del Sipar -explicó- son archivos que dependen de la administración del Poder Ejecutivo Provincial, el Sipar está coordinado por el Archivo General de la provincia. No hay información sobre ese cumplimiento y creemos que no hay un ingreso adecuado a la norma.

“Con el nuevo decreto de esta gestión que establece la obligatoriedad de concurso para el ingreso a la administración pública, creemos que es necesario definir con mayor fuerza y establecer los perfiles para ocupar los cargos de los distintos niveles de archivos”, sostuvo Vurcharchuc que especificó que cuenta con los avales de archiveros de España, la Asociación de Archiveros de Santa Fe y archiveros de otras provincias vecinas.

“También tenemos archivos hospitalarios, ministeriales, esa información tiene que estar dispuesta para políticas de gobierno, consultas de la ciudadanía, estadísticas, etc. En todo este plazo de tiempo, 21 años, al menos la mitad de quienes se desempeñan en archivos debieran ser profesionales. Y la de reglamentación: el órgano de competencia que establezca los perfiles técnicos que debieran tener para cumplimentar las actividades del Sipar, dentro de la categoría profesional, un aporte también para el perfeccionamiento de la administración.

“Estamos hablando de las competencias profesionales que se traslucen en la normativa, hay que ponerla en práctica y aprovecharla, que la sociedad pueda hacer provecho de todos los recursos que se vuelcan en la formación de profesionales”. En este sentido habló del decreto sobre el Acceso a la Información Pública: “También tiene una connotación que está ligada al desempeño de los profesionales, si los archivos no están sistematizados no se cumple la normativa técnica no es factible, son muchas profesiones las que hacen uso de esos antecedentes”.