DESDE MAÑANA

Miradas sobre el “Sonido presente”

Nuevas tecnologías, los usos del ruido y un workshop sobre “El registro de la obra” son sólo algunas de las propuestas de “Sonido presente. Una mirada actual sobre la música y sus estéticas, medios y escenarios”. El evento que, desde mañana y hasta el jueves 20, abordará múltiples miradas de las diversas expresiones artísticas en las que se encuentra presente el sonido, tanto en sus aspectos musicales como estilísticos y tecnológicos en el Instituto Superior de Música (ISM, en Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo).

Organizado por el ISM y la Secretaría de Cultura de la UNL el evento incluirá, además de las actividades habituales (tales como charlas, cursos, conciertos y presentaciones de discos y publicaciones), la sección denominada “Espacio living”, que buscará difundir las más variadas expresiones musicales, que por diferentes motivos puedan considerarse representativas de la actualidad.

Conferencias y talleres

Las jornadas comenzarán mañana a las 10, con abordajes de los fenómenos intertextuales, los aspectos específicos del dispositivo musical, la superficie, el plano, el lienzo, el movimiento de la línea, el punto y el tiempo, entre otras aristas. La primera disertación será a las 10 y estará a cargo de un dealer de digidesign de PCStudio, quien tratará “Tecnologías del sonido: productos para audio y midi”. A las 14, el director del Instituto Superior de Música, Hugo Druetta, presentará “El porqué de Sonido presente”. Una hora más tarde, María Elena Gauna presentará “Distonía focal del guitarrista: una plaga de los años ‘90”, y a las 16 Horacio Lapunzina presentará el libro “La música y la palabra: diálogos con Carlos Aguirre”. Habrá textos de Jorge Fandermole y Juan Falú. El broche de la jornada será a las 17, y con un concierto de música electroacústica.

El jueves, de 10 a 13, Norberto Cambiasso (Buenos Aires) abordará “Los usos del ruido en la música experimental: del futurismo italiano al noise japonés”. A las 14, Adriana Cornú dictará la conferencia “Más allá de la repetición musical”, y se presentarán los libros “La repetición en la música” y “El tratamiento de la disonancia en los siglos XVI a XVIII”. Con la actuación del Coro de Cámara del ISM, Cristian Gómez tratará “El humor actual de la música coral”. A las 16, Aparicio Alfaro tratará “Vorstellungsklavier: modelos básicos de lenguaje pianístico en la música contemporánea”. Una hora más tarde, Pablo González y Lorena Méndez dirigirán el taller “Papel Musical, es cuestión de animarse”. También se presentarán las muestras “El viaje de Bretty” y “Un cuarteto para Kandinski”, con trabajos de animación y música.

El viernes se realizarán diferentes workshops: a las 10: será “El registro de la obra” a cargo de Jimena Cárdenas, quien a las 14 analizará “Aspectos legales de la producción musical”; y Federico Gariglio presentará el disco “(Micro)música” y el libro: “Unísono”, a las 16. El broche será un concierto.

El miércoles 19, con el curso-taller “Tamboorbeat - célula rítmica vs. groove”, una aproximación al cruce de los aspectos comunes de la música electrónica y la música de raíz africana. Estará a cargo de Vivi Pozzebón (cantante y percusionista) y Fede Flores (dj y músico electrónico), del dúo Tamboorbeat, que pondrán broche al evento la noche del jueves 20, con un concierto en el ciclo “Jueves de música” del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).

Todos los días de 10 a 17, en simultáneo al resto de las actividades, se desarrollará en el hall del ISM la muestra interactiva audiovisual “Espacio living”.