86 fallecidos

En descenso los casos de enfermedad tipo influenza

El Ministerio de Salud de la provincia informó, a través de la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contingencia dispuesto con motivo de la pandemia de influenza A (H1N1), que “desde el comienzo del monitoreo de la situación epidemiológica y hasta la fecha se registraron 80.910 demandas de atención en consultas ambulatorias, guardias e internaciones con diagnóstico de infección respiratoria bajo carácter agudo (Irab)”. Sobre un total de 268.651 demandas por todas las causas, las consultas por Irab representan un 31,1%.

El informe, actualizado a las 8 de hoy, indica que los fallecidos en el período comprendido entre el 27 de junio y el 6 de agosto ascienden a 86, con confirmación por laboratorio. Teniendo en cuenta el lugar de residencia (no de defunción), 52 eran del nodo Rosario; 21 del Santa Fe; 6 del Reconquista; 5 del Rafaela; y 2 del Venado Tuerto.

De las personas fallecidas, 49 eran mujeres y 37 varones, con una edad media de 45 años. Del total de personas fallecidas, 66 (39 mujeres y 27 varones) presentaban factores de riesgo, en su mayoría por obesidad y diabetes, mientras que 20 (10 mujeres y 10 varones) no poseían registro de riesgo previo. De las 80.910 atenciones por infecciones respiratorias, 37.798 (47%) corresponden a enfermedades tipo influenza (ETI) y, de éstas, el 2,4% de los reportes fueron internaciones (sin incluir internación abreviada).

El informe señaló además que entre la semana epidemiológica 26, en la cual se registró el pico de la demanda, y la semana 30, cuarto período consecutivo de descenso, los reportes de infecciones respiratorias agudas (IRA) disminuyeron 75%, y los de ETI, 89%.

Autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires reportaron hoy 12 nuevas muertes por gripe A en el distrito, lo que elevó a 363 el número de fallecimientos en el país, que mantiene el segundo lugar en el mundo detrás de Estados Unidos por la cantidad de decesos.

El ministerio de Salud bonaerense informó en un comunicado que en el distrito “hay un total de 1.267 casos confirmados de gripe A H1N1 y 135 fallecidos confirmados”, lo que implicó 12 nuevas muertes respecto de las 123 publicadas por la provincia en el último parte del ministerio de Salud de la Nación.

La provincia de Buenos Aires encabeza los distritos argentinos en número de muertes por gripe A, según el parte oficial del ministerio de Salud difundido el miércoles.

El parte, que según adelantaron a DyN fuentes de la cartera sanitaria nacional será actualizado esta semana, reportó 337 muertes por gripe A en el país, pero informes de autoridades sanitarias provinciales sobre nuevos decesos elevaron la cifra de fallecimientos a 363.

El ministerio de Salud bonaerense informó hoy que durante el último fin de semana registró la aparición de 12 casos de la nueva gripe, de los cuales 7 requirieron internación hospitalaria y evolucionan en forma favorable.