Tensiones por el acuerdo militar Colombia-Estados Unidos

Unasur acuerda cita presidencial

probablemente en Argentina

En la declaración final de la cumbre, no hubo rechazo a la presencia de tropas norteamericanas en la región.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

La línea moderada sudamericana, con Brasil y Argentina a la cabeza, convocó ayer en Quito a una nueva cumbre presidencial de la Unasur para analizar el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que ha generado tensiones en la región.

Al encuentro, que se celebrará posiblemente este mes en Buenos Aires, fue invitado el presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien se marginó de la cita de ayer debido a la crisis que mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito.

“Podríamos hacer una reunión de presidentes para evaluar estos comportamientos (...) Pienso que esto va a resolverse con mucha conversación, debate, diciendo las verdades, la gente va a tener que escuchar cosas que no le gusta”, planteó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva durante la cumbre de la Unasur desarrollada en Quito.

La propuesta fue acogida por los mandatarios de Ecuador y Argentina, así como de Paraguay, Fernando Lugo, quien abogó porque la cita no sea utilizada “para sentar” a Colombia “en el banquillo de los acusados”.

Las delegaciones de Bolivia y Venezuela habían propuesto sin éxito incluir en la declaración presidencial un rechazo a la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

Sin darse por vencido, el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien mantiene congeladas las relaciones con Bogotá, tomó la palabra de manera intempestiva para alertar sobre “los vientos de guerra” que soplan en la región.

“Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar”, afirmó ante sus homólogos sudamericanos y añadió que “nosotros estamos muy preocupados” por ello.

“Esto puede generar una guerra incluso en Sudamérica”, sostuvo. En esa misma línea, Correa insistió en sus temores por una posible desestabilización.

Por su parte, la mandataria argentina, Cristina Kirchner, al acoger la propuesta de Brasil, consideró indispensable la presencia de Uribe en el encuentro.

“Es imprescindible que invitemos al presidente Uribe a un lugar donde no tenga la sensación de que hay hostilidad, lo que hay que quitar son las excusas”, declaró.

Correa, presidente pro témpore de la Unasur, preguntó si la reunión podría darse en Buenos Aires, a lo que Kirchner respondió: “Encantada de recibir a los miembros de la Unasur”.

Inicialmente el organismo había acordado debatir el tema en una cita de cancilleres y ministros de Defensa en agosto, pero ante los temores expresados por Chávez y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se resolvió elevar el perfil de la discusión a nivel presidencial.

Bogotá defiende el acuerdo como un “asunto interno” y ha descartado que su cooperación con Estados Unidos sea una amenaza para otros países.

Al final del día el presidente cubano, Raúl Castro, también puso en duda el alcance del acuerdo militar y previno a Correa frente a los movimientos de Estados Unidos tras la reactivación de su IV Flota en el Caribe y Atlántico.

La presidenta Cristina Kirchner aceptó la propuesta de convocar a una nueva reunión de la Unasur -probablemente a realizarse en Bariloche- en Argentina, para tratar el tema de las siete bases de Estados Unidos en Colombia.

Foto: AGENCIA DYN

Unasur acuerda cita presidencial probablemente en Argentina

/// EL DATO

Positivo

Colombia estima “positivo” que la declaración final de la cumbre de Unasur haya excluido el cuestionado acuerdo militar por el que Estados Unidos podrá usar bases colombianas, dijo una fuente de la Cancillería.

“Para el gobierno colombiano es positivo que en la declaración final de Unasur no haya mención alguna al acuerdo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos”, señaló un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que pidió no ser identificado.

Córdoba pide que esté Obama

La senadora colombiana Piedad Córdoba estimó que sería “muy importante” si Barack Obama, fuera convocado a la cumbre de Unasur que analizará el acuerdo que permitiría la presencia de estadounidenses en bases militares colombianas. “Es muy importante (...) para que se afronte el tema de la guerra de Colombia y se abra un debate sobre el tema de las drogas a nivel continental, y lo afrontemos como debe ser”, dijo Córdoba desde Quito a la televisora VTV.

El convenio de cooperación busca luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que a juicio de Córdoba es “un subterfugio para arrasar con las Farc en Colombia, pensando que eso acabaría la guerra”. Según la senadora, la propuesta de invitar a Obama al próximo encuentro fue planteada al mandatario venezolano Hugo Chávez por el ex presidente colombiano Ernesto Sámper en su reciente visita a Caracas.

Correa asumió otro mandato

Rafael Correa asumió ayer, día del bicentenario del primer alzamiento de Ecuador contra el dominio español, su segundo mandato consecutivo como presidente de Ecuador y la presidencia de la Unasur.

Once presidentes de gobierno y el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, entre otras personalidades, viajaron a Quito para acompañar a Correa, que comenzó el día con la III cumbre ordinaria de Unasur y prosiguió con la ceremonia de asunción.

Cuatro años le han bastado a este economista de 46 años para pasar del anonimato político a convertirse en el líder de una “revolución ciudadana”, con una popularidad que, aunque ha decrecido a un 40%, es la mayor de un presidente ecuatoriano en 30 años.

En su toma de posesión, celebrada en la Asamblea Nacional, el presidente ecuatoriano se comprometió a mejorar las condiciones de los más oprimidos en un proceso “irreversible” para construir una sociedad “incluyente, solidaria y equitativa”.

Correa mencionó como ejes de su gobierno la lucha contra la corrupción, un cambio de rumbo en la política económica para dar supremacía al ser humano sobre el capital y la reforma en las estructuras del Estado.

Aseguró que con acciones que no afectaron a los más pobres,