/// breves

El “Mendigogame” español se estrena con éxito

“Mendigogame”, el juego “online” gratuito en el que el usuario lucha por convertirse en el mejor “sin techo”, ha estrenado su versión en español con un éxito rotundo, según sus responsables, al alcanzar los 25.000 jugadores en sólo una semana, y a pesar de las críticas recibidas por parte de varias ONG. El formato pionero del juego, “Pennergame”, fue creado hace dos años por la empresa Farbflut Entertainment, con la idea de que el jugador recorriese las calles de Hamburgo (oeste de Alemania) con su alter ego mendigo, tratando de progresar en la escala social, usando todo tipo de trucos. Algunas organizaciones no gubernamentales españolas, como Solidarios para el desarrollo, Fundación Rais y Acción en Red, han criticado el juego, al tacharlo de una burla de las personas sin hogar, que sólo sirve para deformar la realidad.

Incidentes nocturnos en suburbio de París

Ligeros incidentes se registraron anoche en Bagnolet, al este de París, donde un joven motorista perseguido por la policía se mató la noche del domingo. Grupos de jóvenes jugaron varias horas al ratón y al gato con las fuerzas del orden, prendiendo fuego a cubos de basura o a algún coche. Pequeños grupos muy móviles arrojaron proyectiles contra las fuerzas policiales en el barrio donde vivía Yakou Sanogo, la víctima. Varios vehículos, incluido un ómnibus, ardieron en el barrio. El joven, que murió en una moto de cross, prohibida en ciudad, sucumbió a un “traumatismo torácico” después de chocar contra una barrera metálica, según la autopsia desvelada por la fiscalía, que no señala más lesiones y parece excluir todo contacto con el vehículo perseguidor.

Fallece Eunice, hermana de John F. Kennedy

Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente estadounidense John F. Kennedy asesinado en 1963 y fundadora de los Juegos Olímpicos para discapacitados, falleció a los 88 años de edad, dijo la prensa local hoy, citando una fuente familiar. Aún no se informó qué fue lo que provocó la muerte de Eunice Kennedy, que también es hermana del senador Edward “Ted” Kennedy y cuya hija se casó con el actor y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. Eunice Kennedy fundó los Special Olympics, que celebraron su primera competencia en 1968, y es considerada como una de las principales figuras de EE.UU. en la defensa de los derechos de los discapacitados.

Matan a militantes de ONG en Chechenia

La dirigente de una ONG de defensa de los derechos humanos y su marido fueron encontrados muertos hoy en Chechenia, un día después de haber sido secuestrados en esta turbulenta república rusa del Cáucaso, y menos de un mes después del asesinato de una militante chechena. “Esta mañana, en el cantón de Chernorechié, en Grozny, han sido encontrados los cuerpos de Zarema Sadulaeva y de su marido. Habían sido secuestrados ayer en su oficina”, indicó un miembro de la dirección de Memorial, Alexander Cherkasov. Las autoridades locales confirmaron el hallazgo de los cadáveres, indicó Interfax. Este caso se produce a menos de un mes después del secuestro y asesinato de la militante de derechos humanos chechena Natalia Estemirova, de 50 años, que trabajaba en Grozny para Memorial. Un responsable de Memorial, Oleg Orlov, acusó al presidente checheno, Ramzan Kadirov, de estar detrás del asesinato de Estemirova.