CONGRESO NACIONAL DE LA JUVENTUD MUTUALISTA

“Los jóvenes siempre son solidarios”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Dr. Patricio Griffin, presidente del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), presidió en Santa Fe del I Congreso Nacional de Juventud Mutualista, donde participaron más de 300 jóvenes, donde se encargó de destacar las virtudes del mutualismo y la solidaridad. “Los jóvenes siempre son solidarios. Hubo que poner mucho empeño porque la sociedad y el mundo, en estos años de retroceso social, han hecho un esfuerzo didáctico para que los jóvenes no sean solidarios. Pero la realidad es que los jóvenes lo mismo responden, son conscientes del sentido económico de la solidaridad, de que no es sólo predicación, ayuda o simple limosna sino que es dedicación, participación, democracia, reparto equitativo y producción. A esto, muchos jóvenes lo están comprendiendo. Como dije hace unos momentos, hay 35 mutuales de jóvenes que se han creado en los dos últimos meses”, destacó.

“Este Congreso es la consecuencia de un trabajo de 2 años del mutualismo, buscando que los jóvenes recuperen valores solidarios y se hagan cargo de la gestión de las instituciones solidarias que son las mutuales. Hay en Argentina 4.600 mutuales y de ellas están federadas más del 60 % como, la Brigadier López aquí en la ciudad de Santa Fe”, enfatizó Griffin.

“Las sucesivas crisis que hubo en el país, especialmente la de 2001, fue postergando el recambio generacional, porque se abroquelaron las conducciones para tratar de salvar sus entidades. Han sido esfuerzos muy meritorios que han hecho las entidades para salvarse en los momentos más duros de la crisis. No hay que olvidarse que cuando los bancos se escondían o huían y se llevaban los dólares, las mutuales estaban presentes y si era necesario hacían moneda propia y garantizaban que los pueblos y las ciudades siguieran funcionando. Ahora, es necesario hacer una construcción para que los jóvenes puedan llegar a los niveles de responsabilidad”, describió Griffin.

Respuesta

Griffin recordó la economía solidaria es una alternativa válida no sólo para las épocas de crisis sino también para avanzar en las épocas de desarrollo. “Por supuesto que para las crisis, las mutuales y cooperativas son las mejores. En una época eran las reemplazantes de los bancos”.

Para avanzar en este sentido, Griffin informó que ya se constituyó en el Inaes la superintendencia de ahorro y préstamo cooperativo y mutual: “Lo que necesitamos es garantizar los mismos niveles de transparencia y de control que hay para cualquier entidad atento a que se juega con el ahorro de la gente. Y hay una total predisposición del mutualismo de regularse de controlarse y de hacerse transparente”.

Por otro lado, insistió Griffin, es necesario “modificar la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz porque es absolutamente antiargentina y antidesarrollo. Pero además hay que crear una normativa especial y un sistema de regulación especial para el ahorro y préstamo solidario porque tiene normativas, principios y un sistema de funcionamiento y de control democrático que nunca va a tener un banco. Como descubrimos en la crisis, había bancos que parecían estadounidense, pero que tenían sede en Bahamas. En cambio, de la cooperativa y mutual del pueblo todos saben quién es el presidente, quién el secretario, quiénes votan, qué aprueban. Por lo tanto al control lo hace la gente participando en la entidad”.

Respecto al futuro del movimiento en el mediano plazo, Griffin adelantó que si bien dificultades habrá siempre, “hay una muy importante actitud de toda la dirigencia para consolidar niveles de integración, tanto cooperativa como mutual, con lo cual tendrá para ofrecer una cadena de producción y de servicios a una escala que antes no tenía”.

2.jpg

El titular del Inaes adelantó que están trabajando para darle más transparencia al sistema.

Foto:Archivo El Litoral