Edición del Martes 11 de agosto de 2009

Edición completa del día

Cáritas San Javier le reclama al gobierno por partidas atrasadas - Edición Impresa - Regionales Regionales

Corresponden a la copa de leche y comedores

Cáritas San Javier le reclama al

gobierno por partidas atrasadas

Con duras expresiones el cura párroco de San Javier, Sergio Capoccetti, advirtió que “es triste ver el abandono que el Estado provincial hace de los más pobres”.

Corresponsalía San Javier

interior@ellitoral.com

El cura párroco de la ciudad de San Javier Sergio Capoccetti manifestó a través de una carta que el gobierno provincial está atrasado en las partidas para copa de leche y comedores de Cáritas.

El sacerdote señaló que la semana pasado recibieron la partida de dinero que el Poder Ejecutivo Provincial les envía para atender las copas de leche y comedores de Cáritas.

“Este es un convenio antiguo, Acción Social con alguno de sus programas nos envía un aporte que debemos traducir en servir una merienda o un plato de comida según corresponda”, continúa diciendo.

Por cada niño y por cada día que se le da este servicio la provincia aporta 0,50 (cincuenta centavos) para la copa de leche, y 1,20 (un peso veinte) para el comedor.

“Esta miseria no sería nada si el aporte llegaría con puntualidad. El último aporte que hemos recibido corresponde al mes de octubre del año pasado, y es el tercero que recibimos este año”, señala el sacerdote.

“En estos momentos tenemos una deuda acumulada de aproximadamente 4.500 pesos en distintos negocios de la comunidad, comercios que generosamente nunca nos exigieron plazos de pago”.

“Es muy triste pensar que así no podremos seguir con este servicio. Sería lo último que haría, dejar sin el plato de comida o leche a los más necesitados. Pero es más triste ver el abandono que el Estado provincial hace de los más pobres”.

“Si nuestros gobernantes creen que Cáritas hace mal su servicio y por eso nos castigan no mandando la partida, que tomen ellos la tarea de preparar la leche, atender a los niños, hacer milagros con los centavos, construir y mantener los comedores, buscar voluntarios, perseverar”.

“Seguramente podrán hacerlo mejor, dado que tienen mucho más personal que ha sido capacitado con cursos, seminarios y sueldo. Si lo desean comiencen mañana a prestar este servicio”.

Por último pidió que “no esperen a que amanezca un nuevo día con chicos que sufren hambre, desesperanza, marginación, discriminación, inseguridad, miseria. No hace falta mucho, sólo decisión”.

Una situación que viene de lejos

En abril de este año El Litoral publicó un informe donde la La secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública, licenciada Silvina Gervasoni, admitía que “la situación social de San Javier es preocupante” y donde se reconocía que la desocupación rondaba el 60%.

En San Javier aumentó la demanda por las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y desde ese momento autoridades municipales y provinciales analizaban la forma de encontrar recursos generadores de posibilidades, para muchas personas que hoy atraviesan una crítica situación social.

En los tres primeros meses de 2009, uno de los primeros indicadores de la crisis fue el incremento de la demanda espontánea fundamentalmente de alimentos de quienes habitan en el distrito sanjavierino y a esto se le suma el incremento de la desocupación por el regreso de personas oriundas de la región que perdieron su fuente de trabajo, debido al conflicto del campo.

Otra de las muestras de la actual situación es el crecimiento de la demanda de atención de la salud pública, “muchas de esas personas, hasta hace algunos meses atrás no la necesitaban”, remarcó la funcionaria, personas que hoy se trasladan al hospital público y centros asistenciales para requerir atención gratuita, a veces desbordando las capacidades previstas.

Las estadísticas revelan que el mayor número de empleados corresponde al sector público.

Cáritas San Javier le reclama al gobierno por partidas atrasadas

Las actividades económicas de San Javier, fundamentalmente agropecuaria, turística, comercial, entre otras, generan un bajo porcentaje de empleo y a las que se suman los efectos de la crisis actual.

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?