Se enmarca en el hermanamiento de esa ciudad con la italiana Fossano

Pusieron en marcha la Escuela de

Chapistas en la ciudad de Rafaela

El objetivo es contribuir a perfeccionar el oficio, mediante el conocimiento de nuevas técnicas de trabajo, manejo de herramientas y nuevas tecnologías aplicadas, con miras a una actualización de la actividad conforme con las últimas tendencias.

Agencia Rafaela

[email protected]

En el año 2007, al cumplirse una década desde el hermanamiento de Rafaela con Fossano, y con motivo de su visita en aquella ciudad italiana, el intendente Omar Perotti inició las gestiones para crear una escuela para chapistas, similar a la prestigiosa institución que allí funciona.

La iniciativa fue trabajada, en forma conjunta, por la Comisión para la Hermandad Rafaela-Fossano, por el Sindicato Mecánicos y Afines del Transporte (Smata), la Asociación de Propietarios de Talleres Mecánicos (Aprotame), Escuela Técnica Nº 460 y el área de Relaciones Internacionales del Municipio.

En la mañana de ayer, en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 460, el propio mandatario rafaelino puso en marcha la Escuela para Chapistas de Rafaela, acompañado por representantes de las instituciones y de dos expertos italianos, Alessandra Campaci y Pietro Nebiolo, que llegaron a la ciudad expresamente para el inicio del curso.

Los contenidos del proyecto se terminaron de definir en el mes de mayo último, a partir de la visita de otros dos especialistas italianos enviados por la Comuna de Fossano, Gianfranco Canavesio, responsable del proyecto y Mario Cesano, experto técnico en chapería, quienes trabajaron, junto con las instituciones involucradas, arduamente para darle contenido a la Escuela de Chapistas.

Clases prácticas

Para tener una idea de la brecha tecnológica que nos separa con aquella región italiana en cuanto a la reparación y el pintado de la carrocería de vehículos, fue consultado, en aquella oportunidad, Mario Cesano, quien luego de una recorrida por talleres locales observó que algunos talleres se encuentran actualizados pero otros no y que, en éstos últimos casos, están técnicamente atrasados en unos 25 años. “En un lugar me encontré con instrumentos de trabajo que yo tenía cuando empecé en 1969”, contó Cesano.

Además, la iniciativa posibilitó que dos chapistas rafaelinos, Juan Nicola y Oscar Andereggen, fueran a Milán y Fossano, para capacitarse a lo largo de tres semanas en el mes de enero último. Ellos pondrán a disposición sus talleres para la realización de las clases prácticas como contraprestación a la formación que han recibido en las ciudades italianas.

Tema de interés común

Las jornadas de estudios que se iniciaron anoche continuarán hasta fines de este año y luego los cursos retornarán durante los primeros meses de 2010, para finalizar en noviembre del mencionado año. Las clases se dictarán los lunes y miércoles desde las 19 a 22, en las instalaciones de la escuela de enseñanza técnica Nº 460 Guillermo Lehmann, como así también en los propios talleres de los docentes, combinando la teoría con la práctica.

Cabe mencionar que, las clases estarán a cargo, en su parte teórica, de Hernán Buffa, actual profesor de Escuela Técnica, y la práctica por Juan Nicola y Oscar Andereggen en sus propios talleres.

En el acto inaugural, el intendente Perotti, remarcó que “este proyecto es un logro más en el marco del Acuerdo de Hermanamiento que se firmara en el año 1996 entre el municipio de Rafaela y la comuna de Fossano, con el fin de fortalecer los lazos culturales y afectivos que nos ligan a la Región Piamonte, así como también trabajar cooperativamente en temas de interés común en el área económica-productiva, artística, medio ambiente”.

/// EL DATO

Actualización

De acuerdo con lo previsto, el curso pondrá a disposición de chapistas y pintores en actividad en la ciudad y de jóvenes sin un oficio todos los conocimientos y las propuestas de nuevos procedimientos y tecnologías que se aplican en Italia. La finalidad es brindar la posibilidad de una actualización en cuanto a la actividad, conforme a las últimas tendencias.

2.jpg