TRABAJO COMUNAL

Helvecia fomenta la producción

El programa de gobierno local procura “el agrupamiento de los actores de cada sector”, medida “indispensable para que ellos sean los partícipes de su propio porvenir”. Con asistencia profesional, se pretende desarrollar el potencial de cada actividad y mejorar la vida de los trabajadores.

Exequiel Kay

[email protected]

Desde la puesta en marcha de la Secretaría de Producción de la Comuna de Helvecia, y siguiendo los lineamientos de la actual gestión de gobierno, en esta localidad se trabaja de manera consistente en la organización de los sectores productivos más relevantes de la zona.

Según la visión del gobierno local, de este manera “se fomenta la idea de que el agrupamiento de los actores de cada sector es indispensable para que ellos sean los partícipes de su propio porvenir y, que en conjunto con la entidad gubernamental local, diseñen políticas que vayan marcando así el futuro de cada actividad, el desarrollo de la zona y de la vida de cada poblador.”

Así, la institución comunal fomenta las organizaciones a través de la disposición de sus recursos humanos y del aporte de las herramientas de servicios como la vía telefónica, internet, el uso de computadoras, fotocopias, prestación de espacio físico para reuniones (SUM Comunitarios), además de colaborar en los viajes a reuniones y capacitaciones para cada sector y aportar el asesoramiento de profesionales (abogados, escribanos, contadores) para el trámite de regularización de dicha entidades. Algunas organizaciones fomentadas desde el área señalada fueron enumeradas por la Comuna de Helvecia a Campolitoral en este informe.

Pescadores

En año 2006 se comenzó a fomentar la organización de pescadores artesanales en pleno colapso ictícola llegando a constituirse una Comisión de Pescadores representativa del sector local en abril de 2007. La misma comenzó inicialmente como grupo de delegados de cada barrio, luego fue comisión de pescadores independientes de Helvecia siguiendo con el mismo criterio de ser representativo del distrito. Hoy esa Comisión se ha constituido en Asociación Civil de Pescadores Independientes de Garay, con sede en Helvecia, cuya personaría jurídica está en tramite según el Expte Nº 64.350/09 de la Inspección General de las Personas Jurídicas y Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe. La misma está dirigida por una comisión directiva de 14 miembros y es representativa de 82 asociados, pescadores de oficio.

Cada actividad conlleva una idea de planificación que se acompaña con la organización de cada sector, por lo cual a través de una propuesta de mejoramiento de la actividad pesquera impulsada por la secretaría de la Producción, se ha gestionado y se está iniciando la construcción de un puerto de fiscalización para mejorar la calidad sanitaria del trabajo del pescador.

También se analizó junto a la UNL y un grupo de pescadores, la posibilidad de trabajar en la cría de peces en cautiverio como actividad sustentable preservadora de los recursos ictícolas. Es por eso, que este grupo de personas (pescadores, horticultores y guías de pesca deportiva) se capacitó, además de reunirse desde principios del año 2008, a partir de lo cual hoy también se han organizado y constituído como Cooperativa de Trabajo de Acuicultores y Piscicultores del Dpto Garay Limitada, cuya personería jurídica está en trámite según Expte Nº 586/09 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES.

En este grupo de personas hay 4 ya capacitadas y otras recién instruyéndose sobre la actividad. Para comenzar con las acciones la Cooperativa prevé firmar próximamente su primer convenio con una empresa frigorífica y la Comuna, para comenzar una primera prueba piloto de un emprendimiento piscícola en un predio cedido en préstamo de uso por la Comuna Local (a través de Vialidad provincial).

 

Cada actividad conlleva una idea de planificación que se acompaña con la organización de cada sector.

 
CAMPO_P15.JPG

La pesca es una de las actividades que recibe apoyo comunal en Helvecia y que ahora tiene una conformación orgánica.

Foto: Archivo

///

EN RELACIÓN

Cambio Rural

Otros grupos que se inscriben en esta política comunal, son aquellos que se constituyeron en el marco del Programa Cambio Rural del INTA. En Helvecia hay actualmente cuatro grupos ya conformados, dos de la actividad ganadera y dos de la hortícola, sumándose a esos grupos más interesados, por lo cual ya superan los 50 productores.

En fomento de estas grupos agropecuarios, organizado a través de la Secretaría de la Producción, se presentaron recientemente a través de distintas organizaciones gubernamentales y civiles, líneas de financiamiento para todo el órgano productivo regularizado.

A partir de allí, se continuó en contacto con las organizaciones y sus participantes, y así se recibieron en el seno de la Secretaría propuestas de planes de inversiones de emprendimientos individuales y de grupos destacándose el Grupo de Cambio Rural Apícola, donde participan más de 10 productores de la zona. De esta manera se realiza un seguimiento a cada actividad ejecutada por el área productiva, en pos de los grupos y el sector.