Diversificación productiva en la cuña y los bajos

El monte, las abejas, las ovejas y las cabras

Eraldo Carrara cría corderitos y cabritos para complementar la base ganadera de sus campos. En este esquema los apicultores juegan un rol central. Las abejas polinizan los árboles y generan alimento para los animales. Hace once años, a Eraldo Carrara lo dieron por muerto. Pensaron que se había ahogado en los mismos campos que ahora están agrietados, grises y llenos de polvo. Una tormenta le dio vuelta la lancha cuando volvía de pescar, en el medio del cauce desbordado del arroyo Golondrina, 40 kilómetros al oeste de Vera.

Agenda

Mientras el paquete legislativo que prorroga las retenciones por un año logra media sanción legislativa, se sigue demorando la reapertura de trigo y maíz.

El campo: solución y no problema

Hoy nuestro país tiene las importaciones cerradas parcialmente -por un problema de la balanza comercial de intercambios-, están aumentando los índices de pobreza e indigencia; Argentina tiene una actividad económica cada-...

Exporural Rafaela 2009

La gran vidriera de la producción

Con la raza Holando Argentino como estrella principal de la muestra, arrancó, en la mañana del pasado jueves, la centésima segunda exposición de la Sociedad Rural de Rafaela (SRR), bajo la consigna: “Integración Urbana y Rural”. Una vez más, y a pesar de que la historia reciente ha deparado contextos y políticas no siempre favorables, la Rural rafaelina renueva el compromiso, asumido desde su fundación, 103 años atrás, en pos de la defensa de los valores del trabajo y el desarrollo de esta región; este año, con el desafío de representar no sólo la actividad del sector agropecuario sino también la de una importantísima porción de los sectores industrial y comercial, como un oportunidad de la ciudad para mostrar todo lo que hace, produce e innova, desde su amplio y fructífero potencial productivo.

Una jornada de reflexión imperdible

La alfalfa exhibió todo su potencial en Sunchales

Con gran suceso se concretaron entre los días 4 y 6 de agosto las Jornadas Nacionales de Alfalfa que congregaron a más de 900 participantes entre profesionales, y productores que llegaron a Sunchales, desde diversas latitudes. Durante dos días, más de 350 ingenieros y profesionales del sector dijeron presente en el encuentro, en el que disertaron 17 expertos, de los cuales dos de ellos llegaron desde Estados Unidos. En el cierre el jueves 6 más de 550 productores y estudiantes asistieron a la convocatoria en la que disertaron cuatro calificados profesionales argentinos.

Se desarrolló en LA COSTA

Auspiciosa jornada de poda de nueces Pecan en Santa Rosa

El vertiginoso crecimiento de esta producción alternativa sigue generando adhesiones. Esta semana convocó a productores y técnicos del INTA en un campo de nuestra costa. En en año 2.000, Juan Carlos di Benedetto sembró su campo de Santa Rosa con casi 300 plantines de nogal. La especie, le decían sus hijos, era altamente resistente a las crecidas del río y podría llegar a generar alguna vez un negocio de venta de nueces. Nueve años después, una veintena de productores y técnicos del INTA recorren el establecimiento definiendo técnicas de manejo agronómicas insospechadas en aquel entonces.

Exitosa 75 Exposición agroindustrial

La Rural de Reconquista dio la cara y puso el pecho

Pese a la sequía y al pésimo momento de la ganadería, Reconquista igualmente armó una muy buena muestra que sólo mostró mermas importantes en maquinaria agrícola -apenas “para cumplir”- pero animada actividad general. El norte de la provincia, si es que podemos generalizar y particularizar a la vez, no está pasando por un buen momento. No tanto por las inacciones o las acciones ofensivas del gobierno nacional contra el sector, no porque esté sustancialmente afectado por la crisis global, sino por la suma -la resta- de la impiadosa sequía y de la actividad ganadera muy decaída.

Nuestros lectores opinan

Carta abierta a la Ministra Débora Giorgi

La misiva lleva la firma de tres Médicos Veterinarios de Reconquista, quienes plantean la impotencia vivida luego de la última conferencia de prensa de la funcionaria nacional. Queremos contarle que somos Médicos veterinarios, nacidos y criados en el norte de Santa Fe, que trabajamos en rodeos de cría bovina, que conocemos el paisaje, su gente y que sabemos del sacrificio del productor y de todo el sector ligado a esta actividad.

análisis

Acuerdo necesario

Los ríos de provincias vecinas, Chaco y Santiago del Estero, tienen su deslizamiento natural por el norte de la provincia de Santa Fe, y fundamentalmente por la zona de los Bajos Submeridionales. Este recurso hídrico bien manejado, con-...

Perspectiva hasta mediados de semana

Lluvias en el este y ola de calor

Las precipitaciones se reactivarían incluso antes de la primavera y sobre todo favorecerían la siembra del maíz y la soja. La contracara es que aumentan los riesgos de granizo. El este del NOA, todo el norte y el oeste de la Región del Chaco y el extremo noroeste de la Región Pampeana observarán un amplio foco cálido con temperatura máxima superior a 30ºC. El centro-este del NOA, el extremo nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el centro-sud y el sudeste de la Región del Chaco y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

Campolitoral en EEUU

Los cowboys: una vida de película

Cientos de periodistas agropecuarios de todo el mundo se reunieron en Fort Worth para participar del 53º Congreso Mundial de la especialidad. La cultura del trabajo rural sigue viva detrás del show. La Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (IFAJ, por sus siglas en inglés) eligió la ciudad texana de Fort Worth, EEUU, para realizar su 53º congreso mundial. Y, lógicamente, “vivir el espíritu cowboy” fue la consigna para los 200 periodistas especializados que llegaron de todo los rincones del globo.

Fertilizar Asociación Civil

La entidad estará presente en el XVII Congreso de Aapresid

La entidad cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, estará presente en el XVII Congreso de Aapresid “QUO VADIS ARGENTINA”, mediante un stand donde difundirá novedades institucionales y pondrá a disposición de los presentes sus publicaciones: el Manual de Fertilidad de Suelos y uso de Fertilizantes -autoría del Dr. Néstor A. Darwich -, la recopilación de Actas del Simposio Fertilidad 2009 y la Revista técnica sobre fertilización de cultivos. De esta última, Fertilizar lanzará un sistema de suscripción, que permitirá a los productores recopilar gran información sobre el tema escrita por los mayores referentes, nacionales e internacionales.

TRABAJO COMUNAL

Helvecia fomenta la producción

El programa de gobierno local procura “el agrupamiento de los actores de cada sector”, medida “indispensable para que ellos sean los partícipes de su propio porvenir”. Con asistencia profesional, se pretende desarrollar el potencial de cada actividad y mejorar la vida de los trabajadores. Desde la puesta en marcha de la Secretaría de Producción de la Comuna de Helvecia, y siguiendo los lineamientos de la actual gestión de gobierno, en esta localidad se trabaja de manera consistente en la organización de los sectores productivos más relevantes de la zona.

Nuevo local de John Deere en Franck

Todos estuvieron presente

La tradicional marca verde abrió en Franck las puertas de un nuevo local. La familia Castro fue la anfitriona de la gente de campo de la zona.

Las breves del campo

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

LA FOTO /// la tapera

Agenda