Edición del Sábado 15 de agosto de 2009

Edición completa del día

La tecnología aplicada al bienestar psicológico - Edición Impresa - Revista Nosotros Nosotros

etcétera. calidad de vida

2.jpg

La tecnología aplicada

al bienestar psicológico

Las TICs están cambiando las formas de comunicación. El auge de estas nuevas herramientas es un hecho y, a pesar de los problemas que a veces pueden suponer, han mejorado nuestra calidad de vida.TEXTO. ROSA BAÑOS (*). FOTO. EL LITORAL.

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), también denominadas “Tecnologías de la Sociedad de la Información”, están cambiando los códigos y las formas de comunicación en nuestra sociedad. El auge de estas nuevas herramientas es un hecho, y muchos de nosotros estaríamos de acuerdo en afirmar que, a pesar de los problemas que a veces pueden suponer, estos avances han mejorado nuestra calidad de vida.

Las TICs llegan a, prácticamente, todos los ámbitos de nuestras vidas, y también se han introducido en casi todos los campos científicos. En concreto, en psicología las nuevas tecnologías se han aplicado en el ámbito experimental, educativo, social, psicométrico, etc. Centrándonos en la psicología clínica, las TICs están teniendo una aceptación cada vez mayor debido al enorme potencial que ofrecen.

Específicamente en el ámbito de la terapia, ha dado lugar a un concepto nuevo, denominado “Ciberterapia” que, de manera general, podría definirse como el uso de artilugios informáticos como herramientas para posibilitar o mejorar la aplicación de servicios terapéuticos.

Dentro de la Ciberterapia, en los últimos años se han desarrollado y validado varias aplicaciones informáticas con el objetivo de promocionar y mejorar la salud y el bienestar de las personas y ayudar a los profesionales en el logro de esta compleja tarea. Para ello se ha planteado la utilización de distintas herramientas para ayudar en el tratamiento de diversos problemas. Algunas de las TICs más utilizadas en este campo han sido los ordenadores personales, la televisión, las agendas PDA, el teléfono, el teléfono móvil, Internet, la realidad virtual y la realidad aumentada. Por ejemplo, ya contamos con amplia evidencia empírica sobre la utilidad de los mundos virtuales o de Internet para el tratamiento psicológico.

NUEVOS RECURSOS

Estas tecnologías han demostrado que pueden ayudar a superar algunos problemas y limitaciones con los que nos enfrentamos a la hora de aplicar determinadas estrategias en psicoterapia. Pero actualmente el uso de las TICs en clínica se está ampliando y supone un cambio importante, ya no sólo en el modo de aplicar una estrategia terapéutica particular, sino en la manera de suministrar los servicios de salud y bienestar. Está surgiendo una nueva generación de sistemas de e-Salud, que se basan en el desarrollo de aplicaciones denominadas “e-ti“(e-terapia inteligente).

Los sistemas e-ti se fundamentan en cuatro ejes tecnológicos. En primer lugar, la Computación Persuasiva, es decir, el uso de herramientas informáticas para generar contenidos terapéuticos que ayuden al cambio (p.ej., “los juegos serios”). En segundo lugar, la Inteligencia Ambiental, que a través del desarrollo de tecnologías de redes y sensores inteligentes permite monitorizar y capturar información relevante del paciente (fisiológica, psicológica, contextual) en el contexto real. En tercer lugar, la Computación Ubicua, que significa el uso de aplicaciones informáticas y de comunicación (Internet, dispositivos móviles, etc.) para que el sistema sea accesible en cualquier lugar, tanto para el paciente como para el clínico. Estas tecnologías permitirán tanto al paciente como al clínico acceder a los sistemas tecnológicos de ayuda en cualquier lugar, a cualquier hora y bajo múltiples soportes (ordenador, teléfono, televisión, etc.). Por último, los Sistemas de Terapia Virtual que incluyen tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada, agentes virtuales, etc., con el fin de ayudar al paciente en su proceso de cambio.

Creemos que estos desarrollos no son más que los primeros pasos de lo que va a ser el futuro y que estos avances tecnológicos redundarán en beneficio de la Psicología Clínica como disciplina y, sobre todo, en una mejor atención al paciente, bienestar y la calidad de vida de las personas.

(*) Invitada especial del 1º Congreso Internacional de Psicoterapia Contemporánea: Cuerpo, Mente y Espíritu.

MÁS DATOS

LA AUTORA

Rosa Baños es Dra. en Psicología y especialista en Psicología Clínica. Su investigación siempre se ha centrado en el ámbito de la psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos psicológicos.



Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores