Cantalejo será recibido por los senadores

La oposición pregunta

por el déficit en la EPE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Senadores acordó, el jueves pasado, citar al titular de la Empresa Provincial de la Energía Daniel Cantalejo para que exponga sobre los números de la compañía estatal.

El encuentro será el miércoles próximo -en horario a definir- y tendrá como escenario la reunión semanal de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, a la que podrán concurrir otros senadores, además de los que la integran.

Su titular, Juan Carlos Mercier solicitó -mediante un pedido de informes- conocer la situación económica, financiera y presupuestaria de la Empresa Provincial de la Energía.

Entre los puntos a contestar desde el Ejecutivo se destaca: “La situación financiera a la fecha del informe y su proyección al cierre del ejercicio y, si de tal proyección surgiera un déficit, cuáles serían las alternativas para solventarlo y en el caso de preverse un incremento de tarifas, cuál sería el esquema o porcentaje a aplicar sobre los valores actuales”, entre otros.

En los fundamentos, el representante por el departamento La Capital menciona que el Ejecutivo pide al Legislativo que refrende un decreto (Nº2721 de 2008) por el que ha transferido 5 millones de pesos del Banco de Santa Fe Sapem (en liquidación) a la EPE en el rubro “Fuentes Financieras- obtención de préstamos”, para “recomponer parcialmente el parque automotor de la Empresa”.

Dice Mercier que al estudiar los antecedentes del proyecto de ley se advierte que con anterioridad al préstamo a autorizar, la EPE ya había recibido otro del mismo banco, que “habría dejado de amortizar”.

Al respecto, “esta Comisión ha solicitado en dos oportunidades a la Empresa, para el análisis del mencionado proyecto de ley, la información que permita conocer las condiciones en la que ha sido acordado tal financiamiento, lo que a la fecha no ha sido respondido”. (Ver aparte).

Suba salarial observada

Además, el ex ministro dice que el Tribunal de Cuentas ha comunicado a la Cámara la Observación Legal Nº 024/09, sobre la Resolución Nro. 117/09 de la EPE, por la cual se aprobara un acta acuerdo con los Sindicatos de Luz y Fuerza y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, referida a la nueva escala salarial con vigencia a partir del mes de marzo del corriente año.

De la lectura de los considerandos de la mencionada Observación Legal surge que el motivo de la misma “es la falta de crédito presupuestario necesario para imputar el gasto que genera el incremento salarial aprobado, de conformidad a la normativa establecida al respecto por la ley Nro. 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado”.

“A partir del análisis de informes de la Jefatura del Área de Finanzas se desprende que la situación económica financiera de la Empresa Provincial de la Energía no sería la deseable y que el manejo administrativo, a pesar de las advertencias de las áreas internas pertinentes, se apartaría de las normas legales que regulan la materia, lo que la falta de respuesta a las reiteradas solicitudes de información desde esta Comisión, hace necesario optar por esta vía para tratar de conocer la real situación de la Empresa”, sostiene el senador por La Capital.

El PJ en la Cámara Alta prepara una reunión con el presidente de la empresa estatal. Un pedido de informes de Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital) advierte que el Tribunal de Cuentas ha objetado un incremento salarial acordado con Luz y Fuerza.

Respuesta

Durante la sesión del jueves pasado, cuando fue aprobado el pedido de informes del senador Mercier, ingresó a la Cámara la respuesta de la EPE a otra solicitud similar, del año pasado.

El ex ministro resumió así la situación: “Pasaron seis meses, ahora me acabo de enterar que había una respuesta... Me alegro: si hay algo ya respondido, bienvenido; y si no lo está, que la amplíen, y que nos digan cómo llegamos a fin de año”.

Juan Carlos Zabalza (FPCyS-Rosario) dijo que sería conveniente que las autoridades de la empresa y los legisladores de la oposición mantuvieran una reunión para aclarar las dudas sobre los números de la empresa, pero no hubo más comentarios desde el bloque del PJ (al advertir que ya tenía la Cámara en carpeta una respuesta anterior).

Entre otros conceptos, el senador del oficialismo dijo que “es toda gente de carrera” la que conduce la EPE, bajo un plan “que no es de liquidación sino de fortalecer la empresa y por eso se ha incorporado gente. Hay un plan de expansión, un plan de acción. Me da la sensación incluso de que hay dentro de la empresa una mística que se había perdido totalmente”, mencionó.