Tras los anuncios de la presidenta

Fuerte polémica entre gobierno y

oposición por el “padrón de ricos”

Prat Gay habló de clientelismo y Stolbizer, de hipocresía. Aníbal Fernández les retrucó aclarando y defendiendo la iniciativa, y exhibiendo “vergüencita ajena”.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

DyN

El gobierno salió hoy a defender categóricamente el plan oficial que busca generar 100 mil puestos de trabajo y atacó a la oposición, que volvió a criticar no sólo ese anuncio, sino las reflexiones de la presidenta Cristina Fernández en torno a la pobreza y la riqueza.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó tener “vergüencita ajena” por la aparición de “personajes” que se presenten como “los grandes preocupados por los que la pasan mal”.

“¿Cuándo se conoció una medida de estas características, con la importancia que tiene, de la que digan que están de acuerdo?”, se preguntó y aseveró que “nuestro país está lleno de vulnerables, los que se llenan la boca son muchos, pero los que tienen la vocación de sacarlos de esa situación son muy pocos”.

Por cadena nacional, la presidenta anunció ayer un plan destinado a crear 100 mil empleos a través de cooperativas sociales, con una inversión total de 9 mil millones de pesos para todo el país, pidió crear un “padrón de ricos para ver cuál es la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”, y criticó a la prensa al hablar de “fusilamientos mediáticos”.

Fábrica

El arco opositor no dudó en manifestar sus dudas sobre la implementación de ese programa y embistió contra el discurso de la mandataria, quien reivindicó las políticas sociales de su administración, relativizó las cifras de los carecientes y dijo que la “verdadera fábrica de pobres es la inequidad”.

Desde el Acuerdo Cívico y Social, la diputada electa Margarita Stolbizer acusó hoy a la primera mandataria de tener una “enorme hipocresía” al solicitar la creación de un registro de ricos, y consideró que “ella y todo el listado de sus amigos debería estar incluido” en el padrón.

Para la dirigente opositora, Cristina de Kirchner tiene una “actitud de desconocimiento total de lo que pasa” en la Argentina y advirtió que el gobierno “debería haber acentuado los mecanismos de diálogo” con el resto de las fuerzas políticas para solucionar ésta y otras problemáticas.

Su colega del Acuerdo Cívico, el diputado electo Alfonso Prat Gay, alertó que el plan anunciado “es una propuesta que sólo puede llevar al clientelismo” y también consideró una “hipocresía plantear en esos términos” el tema de padrones para pobres y ricos. “Lo peligroso son las divisiones que ello puede plantear en este país”, enfatizó el político y economista.

Por su parte, la senadora justicialista Hilda “Chiche” Duhalde concedió que, tras el anticipo de ayer, desde el gobierno “por lo menos algo están intentando hacer” para combatir la pobreza en el país. Sin embargo, advirtió que debe haber “una ley” enmarcada en “un programa universal” social para “terminar con el clientelismo”.

“Si es para todos es para todos, entonces no va a estar el amigo de turno que favorece a un sector u otro. Ésas son decisiones de gobierno que uno no puede intervenir, por lo menos algo están intentando hacer”, puntualizó.

La primera etapa del programa oficial estará destinada a brindar trabajo a personas desocupadas que habitan conglomerados poblacionales con mayor vulnerabilidad social del conurbano bonaerense, que realizarán obras de infraestructura básica y cobrarán su sueldo a través de tarjetas bancarias personales.

Alcahuete

Esta mañana, si bien reconoció que su actitud sonaba “alcahuete”, el jefe de Gabinete se manifestó “de acuerdo absolutamente” con las expresiones de la jefa de Estado sobre el “fusilamiento mediático” y el “padrón de ricos y pobres”.

El “fusilamiento” por parte de los medios de comunicación “sucede históricamente en el país, es un comportamiento calcado”, opinó Fernández.

Con respecto al padrón, el funcionario dijo que “todo el mundo reclama” esta iniciativa para que “la gente esté contenida” y explicó que la presidenta “no” planteó una diferenciación entre ricos y pobres. “Lo que está diciendo es que la justa distribución del ingreso, de la enorme diferencia con los ingresos de la sociedad, en esa relación se tiene que achicar un poco y alguien tiene que ceder un pedacito para no pasarla mal”, aclaró.

Fuerte polémica entre gobierno y oposición por el “padrón de ricos”

En conferencia de prensa, la Coalición Cívica cargó en pleno contra la iniciativa oficial. También hubo críticas de la UCR y el PRO, y respuestas oficiales.

Foto: AGENCIA DYN

Autoritarios, reaccionarios y humillantes

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, retomó su tono duro contra el gobierno nacional al que tildó como uno de “los regímenes autoritarios fascistas al estilo (Hugo) Chávez” y calificó como el “más conservador, autoritario, reaccionario y humillante de la historia de la Nación”.

“Los regímenes autoritarios fascistas al estilo (Hugo) Chávez no sacan a los pobres de la pobreza, sino que los someten a la esclavitud de la pobreza y la prebenda para mantener el poder”, señaló la dirigente, durante una rueda de prensa realizada en las oficinas del bloque de diputados de la CC, en la que estuvieron los integrantes de esa bancada.

La diputada electa calificó al gobierno del “matrimonio Kirchner” como el “más conservador, autoritario, reaccionario y humillante de la historia de la Nación”, aunque luego aseveró que su partido va a defender “el sistema institucional, las instituciones, las autoridades de la Nación y ni el gobierno ni sectores de las oposición nos van a mezclar en posiciones no institucionales, no democráticas y no republicanas”.

Carrió salió así a cortar cualquier posibilidad de diálogo con la administración kirchnerista, tras los anuncios del Plan de Inversión Social, efectuado por la presidenta Cristina Fernández, y el de la nueva ronda del diálogo político. También, tuvo dardos para la oposición de “centro izquierda” al reclamar que “dejen de ser cómplices del gobierno y voten la asignación universal para la niñez”, un proyecto que Carrió presentó en el 1996 con su correligionaria Elisa Carca, y que fuera elaborado por su ex economista Rubén Lo Vuolo y el economista de la CTA y actual diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano, quien integra el grupo de legisladores de esa orientación que se abstuvo en la votación de la delegación de facultades legislativas.

Dijo que le “alegra” que de manera pública el presidente de la UCR, Gerardo Morales, haya reconocido la inviabilidad del diálogo político impulsado por el gobierno, tras la derrota electoral de junio, pero dijo que fue “apedreada” por todos sectores cuando rechazó la invitación del gobierno a dialogar “para darle la razón tres semanas después”.