Hilda Lizarazu

b.jpg

MARCAREGISTRADA

Referente femenina del rock y pop nacional, actuará este lunes en el Paraninfo de la UNL. Hará un recorrido por temas de su último trabajo, “Hormonal”, e incluirá clásicos de todos los tiempos.

MILI LÓPEZ

[email protected]

Durante doce años estuvo al frente del recordado grupo Man Ray. Corista de Charly García, Hilda Lizarazu hace siete años que debutó como cantante solista de sus propias canciones y algunas ajenas elegidas con detalle. Este lunes las 21 actuará con su banda en el Paraninfo de la UNL, presentando temas de su disco “Hormonal”. “Creo que es la primera vez que voy como solista a Santa Fe cuenta, y adelanta: El show va a ser un mezcladito de todas mis canciones”.

En estos días, en su vida artística, se intercalan: un recital el pasado jueves, donde se presentó como soporte de la cantante norteamericana Aimee Amenn en el Gran Rex, y ensayos para el nuevo disco de Charly García. “Escuché las hermosas canciones que, tras de más de tres décadas, está componiendo y reafirmo cada vez más que es un patrimonio nacional”, comenta sobre la esperada vuelta del músico.

Su informalidad en la charla acorta distancias. Referente femenina del rock nacional, cuenta que se siente cómoda en ese lugar y alude a que “ser mujer en este ámbito, es lo mismo que serlo en cualquier otro. Me siento muy femenina, muy creadora, con mucha energía como para seguir luchando por lo que hago y acompañándome a mí misma en este oficio que es poder cantar, hacer canciones y poder vivir de eso”.

—En tu carrera, es inevitable hacer referencia al grupo del que estuviste al frente durante doce años.

—Man Ray fue una puerta hacia la creación, un aprendizaje desde lo empírico, desde el hacer. No hay escuela que te enseñe cómo trabajar con un grupo de rock pop, y además exitoso, con salida laboral. Es algo como muy particular. Man Ray para mí fue un lugar de experimentación y creación, que no dejo de ver como un espacio de libertad.

Tracción a sangre

“Hormonal” es su último disco, un álbum de doce canciones que incluye temas propios como “Noche de invierno”, “La lluvia”, “Niebla”, una versión de “Hace frío ya”, de la cantante de los ‘60, Nada, y uno de Charly García. Editado en 2007, es su segundo disco solista, y en él está acompañada por su banda compuesta por Federico Melioli en bajo, Amílcar Vázquez en guitarra, Lito Castro en programación y teclados y Claudio Salas, en batería.

Esta placa refleja que la música está en todas las cosas. La línea poética de sus letras se complementa con ricas melodías que se plasman en un tratamiento sonoro por parte de la banda, que hacen que el resultado sea una auténtica marca registrada.

—Al momento de componer, ¿cuáles son tus fuentes para después escribir?

—Cuando estás en el proceso de crear o de componer una canción, no hacés un análisis porque son bajadas del inconsciente, de lo que a uno le emociona. Pero en el caso de “Hormonal”, luego me di cuenta, analizándolo, que hay una conexión con los fenómenos atmosféricos. Tengo un montón de temas que hablan de la lluvia, la niebla, el invierno... En un momento, hice un chiste con los chicos de la banda y dije que estábamos haciendo un curso de meteorología (ríe). Predomina la naturaleza y sus fenómenos naturales. Así y todo es un disco muy visceral, viene desde adentro.

—En este disco hay una canción de Charly, “Buscando un símbolo de paz”, donde también participan como invitados David Lebón y Ricardo Mollo. ¿Por qué elegiste ese tema y cómo fue la relación con esos músicos?

—Son dos músicos esenciales y, en ambos casos, tengo una relación de gran admiración. Con Ricardo siempre cuando nos cruzamos me dice que lo llame para tocar, hay como respeto musical de colega a colega. Me pareció bueno juntarlo con David, que es otro gran guitarrista, pero que en este tema toca la armónica. Además, hay otra invitada encubierta en esa canción, por problemas de permisos de compañías, que es Fabiana Cantilo.

Este tema es como un gran homenaje a Charly y busqué una canción que a mí me identificaba, porque tiene que ver con unas partecitas cuando participaba con los enfermeros con García y me tocaba cantar “y damos vueltas a la heladera”. Me pareció que estaba bueno, que podía hacerla mía a esa canción.

/// EL DATO

El recital será en el marco del ciclo de los Lunes del Paraninfo,

que contará con la presencia de La Bomba de tiempo, el lunes 24, y cerrará con la Orquesta Típica Fernández Fierro, el lunes 31. El costo de las entradas para cada fecha es de 20 pesos generales y 15 para estudiantes, jubilados y socios cooperadoras UNL.

c.jpg

Editado en 2007, “Hormonal” es su

segunda placa solista. Fotos: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

a.jpg