Homenajes en el 159º aniversario de su fallecimiento

San Martín en la televisión estatal

1.jpg

Encuentro emitirá “San Martín. El combate de San Lorenzo”, escrito y dirigido por Leandro Ipiña, quien también está realizando “El cruce de los Andes”. Foto: Gentileza Encuentro

Canal 7 presentará un especial con momentos del rodaje de “El cruce de los Andes”, que protagoniza Rodrigo de la Serna. Encuentro traerá “Especiales Historia de un país” y el documental “San Martín. El combate de San Lorenzo”.

DE la redacción de El Litoral

[email protected]

Canal 7 homenajeará a don José de San Martín en el 159º aniversario de su fallecimiento, con la presentación, el lunes a las 23, del programa especial “Seamos libres”.

El programa mostrará momentos del rodaje de “El cruce de los Andes”, telefilme protagonizado por Rodrigo de la Serna, e incluirá un repaso de la historia de la vida y las luchas del Libertador y cómo lo abordaron las películas que se han hecho sobre él.

“Seamos libres” también contará con testimonios de historiadores, de Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, y Leandro Ipiña, director de “El cruce de los Andes” y de “San Martín, la Batalla de San Lorenzo”.

El telefilme fue producido por la TV Pública y Canal Encuentro con aportes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y Televisión Española (TVE), administrados por la Universidad Nacional de San Martín. Será estrenado en 2010, como parte de los festejos por el Bicentenario y relatará el cruce de la cordillera de los Andes que el prócer emprendió junto a su ejército en 1817.

Esta ficción histórica está dirigida por Leandro Ipiña, quien trabajó con un equipo de más de 100 personas, entre equipos técnicos, camarógrafos, asistentes, vestuaristas y maquilladores, pertenecientes a ambos canales.

Fue filmada en escenarios naturales cercanos al pueblo de Barreal, en el Valle de Calingasta, San Juan, y en uno de los edificios del Museo Nacional de la Memoria, en la Ciudad de Buenos Aires.

Para realizar el papel protagónico, de la Serna trabajó durante meses en un acercamiento a los textos que recrean la figura del prócer y los hechos históricos relatados, incluyendo clases de esgrima. Junto a él, trabajan 15 actores en roles secundarios y alrededor de 1.400 extras, en su mayoría residentes en la región de Cuyo.

Por Encuentro

En el “Especial Historia de un país: José de San Martín”, un grupo de niños amigos emprende un viaje. El paisaje de la provincia de Mendoza nos sitúa en aquel lugar por donde también estuvo San Martín y su ejército cuando organizó el Cruce de los Andes. Estos amigos serán quienes guiarán el relato por la historia de las múltiples facetas de la vida del prócer.

Además, en conmemoración del Libertador, Encuentro emitirá el lunes a las 23 el documental “San Martín. El combate de San Lorenzo”. Escrito y dirigido por Leandro Ipiña y producido por Canal Encuentro junto con la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), el documental inaugura una serie de especiales dedicados a las batallas del general José de San Martín.

Como pocas veces sucedió en nuestro país, el documental fue realizado para la televisión con un lenguaje cinematográfico y con una estética cercana a la realidad de la época. Los acontecimientos ocurridos el 3 de febrero de 1813 se desarrollan durante 50 minutos, siguiendo un código cinematográfico y una línea dramática narrativa. Se trata del primer combate librado por San Martín en territorio americano. Esta victoria inaugura su carrera como líder patriota.