Edición del Viernes 21 de agosto de 2009

Edición completa del día

Violenta reacción por la muerte de una joven a manos de un prefecto - Sucesos | Policiales Sucesos

Versiones encontradas

Violenta reacción por la muerte de

una joven a manos de un prefecto

Produjeron serios desmanes, los familiares, amigos y vecinos de las jóvenes que fueron baleadas por un prefecto, al cual -presuntamente- quisieron asaltar.

Télam

Un suboficial de la Prefectura Naval Argentina (PNA) mató a balazos a una joven de 17 años que quiso robarle con un palo atado a un caño que simulaba ser un arma, e hirió a otra de 21, embarazada, a metros de la villa 31 del barrio porteño de Retiro, informaron fuentes policiales.

A raíz del hecho, decenas de vecinos del asentamiento se enfrentaron durante horas a efectivos de la Prefectura, quienes debieron colocar un doble vallado con apoyo de la Infantería para defenderse del ataque con piedras y palos.

Como consecuencia de los disturbios, dos uniformados resultaron heridos y cuatro manifestantes detenidos y luego liberados por orden del juez federal porteño Norberto Oyarbide, informó el secretario general de la PNA, prefecto general Juan Alfredo Rempel.

El atraco

El hecho se produjo anoche a las 23, en la avenida Ramón Castillo y el Correo Viejo, a la salida de la autopista Íllia, frente a la entrada de la Dársena E del puerto, en Retiro.

Allí, un suboficial de 38 años, de apellido Luques, que trabaja en la Prefectura de Puerto Madero y se retiraba a su casa a bordo de su auto Fiat Palio, paró en un semáforo.

Según lo que declaró el prefecto a la policía, dos chicas se aproximaron al auto con fines de robo, una de cada lado de las ventanillas, y lo amenazaron con lo que en un principio la víctima pensó que eran armas de fuego.

La respuesta

El suboficial sacó su arma reglamentaria, disparó y ambas jóvenes fueron heridas: Mabel Guerra (17) a balazos y Marisol Lobos (21) con un roce o una esquirla en su ojo izquierdo.

Las víctimas se encontraban junto a dos amigos, Gabriel y Verónica, quienes contaron a Télam que las dos chicas baleadas fueron primero auxiliadas por un vecino que las trasladó en su camioneta varias cuadras, pero el vehículo se rompió y entonces las cargaron en un patrullero.

Según las fuentes, Mabel llegó muerta al Hospital Fernández, mientras que Marisol permanece internada en terapia intensiva, debido a una lesión de una esquirla en un ojo.

La hermana de la herida, Carmen Lobos, que estuvo detenida por los disturbios, aseguró esta tarde a Télam que la chica, madre de dos niños, perdió el embarazo a raíz de las lesiones.

Tanto Carmen, como las dos amigas de las chicas aseguraron que ellas nunca quisieron asaltar al prefecto, que no llevaban armas y no robaron nada.

Investigación

En tanto, los policías de la comisaría 46a. que investiga el hecho inspeccionaron la escena en cuestión y encontraron tiradas lo que el suboficial pensó que eran las armas de las jóvenes.

“Eran réplicas muy caseras de armas. Están confeccionadas con un pedazo de madera y un caño pintado de negro que aparentaban ser pistolas”, detalló a Télam un jefe policial.

Tras el hecho, el suboficial quedó detenido a disposición del juzgado de instrucción 14, a cargo de la jueza Fabiana Emma Palmaghini, quien lo indagará mañana por el “homicidio” de Guerra y el ataque a Lobos, que podría encuadrarse en una “tentativa de homicidio o lesiones graves”, dijeron fuentes judiciales.

Ante esta situación, Luques fue separado preventivamente de la fuerza, mientras se investiga su conducta, precisó el prefecto general Rempel, en declaraciones a Radio Mitre.

Además, los investigadores secuestraron el arma reglamentaria del apresado, una pistola calibre 9 milímetros, como así también los dos palos con caños que, según la versión del prefecto, utilizaron las chicas para amedrentarlo.

Consecuencias

Fuentes policiales indicaron a Télam que las dos chicas tienen antecedentes por drogas y una de ellas por portación de arma, aunque sus amigas lo negaron.

“No estaban haciendo nada. El auto pasó y empezaron los tiros. Es un loco, un caso de gatillo fácil”, sostuvo Carmen.

Carmen fue detenida poco después del mediodía junto a otras tres mujeres cuando fueron a reclamar por “Justicia” y se enfrentaron con los prefectos.

Durante esos primeros incidentes, los manifestantes quemaron un puesto de la fuerza del que se llevaron varios uniformes.

Los prefectos y policías los dispersaron hasta el otro lado de la avenida Castillo, frente a la entrada a la villa, aunque las detenciones de los cuatro manifestantes provocaron una nueva reacción de los vecinos.

Tensa calma

La mayoría de los que atacaron a los efectivos eran adolescentes con piedras que sacaban del asfalto, palos de madera que arrojaban prendidos con fuego y botellas de vidrio.

Estos jóvenes reclamaban la liberación de los detenidos y atacaron las vallas cada 15 minutos, al tiempo que incendiaron los uniformes robados y algunos se apoderaron de los escudos de la Infantería.

Cerca de las 17, liberaron a los cuatro detenidos y los manifestantes se calmaron y dejaron de atacar a los efectivos que permanecieron hasta la noche en el lugar, al igual que decenas de vecinos.

1.jpg

Exaltada, la gente de la Villa 31 atacó violentamente a policías y prefectos, con el argumento de que la muerte de la presunta asaltante fue un caso de gatillo fácil.

Foto: Télam

/// ADEMÁS

Indagatoria

DyN

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini indaga al suboficial de la Prefectura Naval acusado de matar a una joven y causarle heridas a otra en un confuso episodio ocurrido ayer en cercanías de la villa 31 de esta Capital, que derivó en una virtual batalla campal entre habitantes de ese barrio y las autoridades.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que el detenido, de 38 años y de identidad no revelada, permanecía esta mañana alojado en la Unidad 28 (alcaidía del Palacio de Tribunales) a la espera de ser trasladado hasta el quinto piso, donde tiene su despacho la jueza.

Las fuentes añadieron que el prefecto podría ser asistido en su defensa por un conocido abogado penalista vinculado con las fuerzas de seguridad y con el gobierno porteño, aunque la designación no fue oficializada todavía. El desarrollo de la investigación sobre lo ocurrido en la víspera parece indicar que el prefecto quedará detenido y que su situación procesal se resolvería en las próximas semanas, atento a que en principio la imputación que pesa sobre él es la de “homicidio”.

/// ADEMÁS

Repetido

Tres delincuentes intentaron asaltar esta mañana a un automovilista en el mismo lugar del barrio de Retiro, donde el miércoles por la noche un prefecto mató a una chica de 17 e hirió a otra, pero el robo fue frustrado por otro miembro de la Prefectura que efectuó un par de disparos al aire.

El hecho fue confirmado a Télam por el secretario general de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto general Juan Alfredo Rempel, quien informó que ocurrió alrededor de las 7 de la mañana en la avenida Ramón Castillo y avenida Antártida Argentina.

“Tomamos conocimiento de que esta mañana ocurrió otro episodio en el mismo lugar, cuando un automovilista quiso ser asaltado por tres muchachos que se aproximaron con aparentes fines de robo”, relató Rempel.

El secretario de la PNA contó que “un suboficial de Prefectura que venía por detrás con su moto, advirtió el intento de robo y efectuó un par de disparos al aire, lo que hizo que los muchachos se alejaran y así se frustró el robo”.

Rempel destacó que este episodio es una muestra más de que “el lugar es complicado” y quiso aclarar que “no es jurisdicción de la Prefectura Naval”.

2.jpg


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

#BastaDeRobos: el pedido de los comerciantes santafesinos -  -
Área Metropolitana
Entrevista exclusiva: Humanos de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Así era Santa Fe en 1869, cuando se realizó el primer censo en Argentina -  -
Matilde: la historia de dos pueblos en uno -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby