El objetivo de acá a fin de año es la Libertadores 2010

Colón quiere parar a mitad de

camino para tomarse una copa

A las 20, el sabalero recibía al último campeón, Vélez Sarsfield, en el Cementerio de los Elefantes, en el cierre de la mediática primera fecha de la AFA.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de mucho tiempo, Colón inicia hoy -a las 20, era local de Vélez en el Brigadier- una temporada completa en Primera División, apostando a otra cosa, distinta y más linda, que no sea mirar la tabla de los promedios para escapar al miedo (hace dos temporadas, se salvó de jugar la Promoción frente a Racing en la última fecha) o intentar consolidar un “colchón” de puntos para el promedio. Y, del mismo modo, hace años que no se escucha el mismo mensaje que el que ahora parte de la dirigencia que encabeza el Dr. Germán Lerche, el cuerpo técnico con Mohamed y los jugadores del plantel profesional: “Con la base del torneo anterior, vamos a pelear por un lugar en la Copa Libertadores de América”.

Es que Colón arranca su imaginaria carrera a la Copa Libertadores de América 2010 ubicado en el tercer lugar de la acumulada, con cuatro puntos arriba del cuarto (Racing Club de Avellaneda) y cinco puntos de ventaja sobre el quinto (Godoy Cruz de Mendoza). La reglamentación marca que los cuatro primeros de esa tabla representarán al fútbol argentino en la próxima Copa Libertadores de América. Es por ello que todos -dirigentes, cuerpo técnico y futbolistas- se encolumnan detrás de este gran sueño sabalero: volver a jugar el certamen más importante a nivel clubes del continente americano.

La base está

Como si se hiciera realidad aquella frase increíble del “Bambino” Veira, el mismo Turco Mohamed puede decir claramente que, “en Colón, la base está”. Es que, a excepción de Sebastián Prediger —titular indiscutido, vendido al Porto de Portugal—, la dirigencia le cumplió la mayoría de los pedidos al DT de turno: se quedaron Pozo, Garcé, Ferrero, Rivarola y el “Bichi” Fuertes.

“Me habría gustado sumar a un Milano o Vladimir Marín, pero el club no podía gastar un dinero irresponsable en un futbolista de 30 años, máxime cuando la política es ir haciendo lugar para los pibes de las divisiones inferiores. Estoy conforme. Es más, creo que hasta tenemos un poco más de recambio que en la temporada pasada”, disparó el entrenador Antonio Mohamed.

A la hora de las bajas, considerando aquellos futbolistas que sumaron minutos de fútbol como recambio, Colón se quedó sin Diego Chitzoff (Rosario Central), Pablo Aguilar (San Luis de Potosí, México) y Matías Oyola (Barcelona de Ecuador). Además, se fueron los delanteros que intentaron acompañar al 20 y no aportaron siquiera un solo gol en toda la temporada pasada: Lucas Valdemarín, Marcelo Guerrero y Daley Mena.

Ahora, Colón se fue reforzando en todas sus líneas: Maxi Caire (ex Almagro y Nástic de España, lateral-volante por derecha) y Pablo De Miranda (ex CAI, zaguero) en el fondo; Cristian Pellerano (viene de Arsenal), Cristian Barinaga (de Paraguay) y Ricky Gómez (ex Jujuy) en el mediocampo; Federico Nieto (ex Huracán) y Juan Manuel Lucero (ex Chile y Paraguay) en el bloque ofensivo.

Sin el 20

Para este primer partido, hoy, a las 20, frente a Vélez, Colón se quedará sin su goleador histórico: Esteban Oscar Fuertes. Es que el “Bichi”, que viene de clavar 23 gritos en la temporada anterior con sólo dos aportes desde los penales, debe purgar una fecha de descanso por acumulación de amarillas en el torneo anterior.

Claro que el Turco, más allá de los refuerzos (Lucero y Nieto), se ilusiona mucho con la consolidación de jugadores como Alfredo Ramírez, Lucas Acosta y Facundo Bertoglio. Además, el cuerpo técnico sabalero decidió sumar a la base profesional a los chicos Gonzalo Gaydou, Johann Laureiro, Santiago Soto, Jonathan Bauman y Rodrigo Canario.

“Tenemos la idea de que Federico Nieto puede explotar al lado del “Bichi’ Fuertes”, es el principal comentario que se escucha por los pasillos sabaleros cuando se habla del ex Huracán, en este domingo, máximo responsable de lograr lo que siempre hace el goleador histórico: festejar, festejar y festejar.

Una sola duda

Antes de partir rumbo a la concentración, el entrenador sabalero dejó picando una duda: ¿jugará Maxi Caire si se recupera o ingresará el “Cabezón” Fabián Castillo? En principio, la idea sería que ingresara cualquiera de los dos, saldría Lucas Acosta y así se apuntaba a frenar las excursiones ofensivas del zurdo Emiliano Papa. Según quién de los dos arrancaba entre los once, iba a depender la posición del chico Bertoglio: mediapunta o enganche. El resto, sin mayores dudas, está totalmente definido tal como se fue perfilando en los últimos ensayos previos al gran debut de esta noche frente a Vélez, el último campeón del fútbol argentino.

Así, con los valiosos 34 puntos en mano de la temporada anterior en la acumulada para el 2010, el gran objetivo de Colón es clasificar en estos cuatro meses a la próxima Copa Libertadores de América. Lograr ese lugar para representar al fútbol argentino en el máximo torneo de clubes en el continente es el sueño sabalero por estos días.

/// ADEMÁS

Sin Cubero ni Maxi Moralez

Vélez Sarsfield, el rival sabalero de esta noche, a las 20, en el Cementerio de los Elefantes, sólo sufrió la partida de Joaquín Larrivey (regresó en su lugar Rolando Zárate) y mantuvo la base del plantel campeón, que en el arranque de la temporada se desdoblará entre la Copa Sudamericana —empató con Boca 1 a 1 en La Bombonera a mitad de semana— y el certamen local.

El conjunto de Ricardo Gareca no podía contar hoy en Santa Fe con Fabián Cubero ni con Maximiliano Moralez, quienes arrastran suspensiones del pasado certamen Clausura. En sus respectivos lugares iban a actuar el chileno Waldo Ponce y Jonathan Cristaldo, en el juego que dirigía Sergio Pezzotta desde las 20 y cerraba la demorada primera fecha del campeonato afista en la Argentina.

1_pa.jpg

Germán “Pirulo” Rivarola es polifuncional para Mohamed: puede jugar de 3, doble cinco o carrilero izquierdo en Colón. Su aporte de goles fue interesante en el torneo anterior.

Foto: Pablo Aguirre

El estreno de los bancos

Colón-Vélez es el último partido de la primera fecha que se ubica bajo el rótulo de “Fútbol para Todos”, después de la ruptura del contrato con TyC y la firma del vínculo con el Estado por diez años.

Para este partido, donde las reservas jugaban desde las 17.45 en el Cementerio de los Elefantes, Colón dejaba inaugurada hoy oficialmente su flamante zona de bancos de suplentes, al estilo europeo, ideada por el arquitecto Francisco “Pancho” González, con la modalidad que permitirá a los plateístas de la zona baja estar casi “cara a cara” con los integrantes de cada banco de suplentes, tanto local como visitante. Además, el club construye actualmente una pensión para 84 chicos en el predio sobre la autopista y tres canchas de fútbol 5 en la sede social.

/// FORMACIONES

COLÓN

/// Diego Pozo; Ariel Garcé, Alexis Ferrero, Marcelo Goux y Germán Rivarola; Maxi Caire o Fabián Castillo, Alfredo Ramírez, Alejandro Capurro y Ricardo Gómez; Facundo Bertoglio y Federico Nieto.

DT: Antonio Mohamed.

VÉLEZ

/// Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi y Emiliano Papa; Gastón Díaz, Franco Razzotti y Víctor Zapata; Jonathan Cristaldo; Juan Manuel Martínez y Rodrigo López.

DT: Ricardo Gareca.

Cancha: Colón.

Hora: 20.

Árbitro: Sergio Pezzotta.