Culmina el Mundial 2009

En el reino de Usain

Bolt obtuvo su tercera medalla de oro, al integrar la posta corta de Jamaica junto a Mullings, Frater y Powell. La polaca Wlodarczyk estableció una nueva plusmarca en martillo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La octava jornada del XII Mundial de Atletismo que se disputa en el Estadio Olímpico de Berlín tuvo condimentos suficientes como para entusiasmar a la importante cantidad de público presente.

Partiendo claro, del genial Usain Bolt, que sumó su tercera presea dorada, en otras tantas presentaciones, con la única salvedad que esta vez, no hubo récord mundial. Es que junto a Steve Mullings, Michael Frater y Asafa Powell, ganaron la posta 4x100 metros, con un registro de 37 segundos 31 centésimas, relegando a Trinidad & Tobago (37:62) y Gran Bretaña (38:02).

Bolt, de flamantes 23 años, completó así su fenomenal trilogía, conformada por los triunfos en el hectómetro, con 9 segundos 58 centésimas y en los 200, con 19 segundos 19 centésimas.

Por otra parte, como era dable esperar, Jamaica -actual campeona olímpica-, prevaleció en la posta 4x100 femenina, con 42 segundos 6 centésimas; relegando a Bahamas (42:29) y Alemania (42:87), favorecida por la ausencia de las estadounidenses, eliminadas en las series por la lesión de una de sus corredoras.

Plusmarca y decepción

Siguiendo con lo más destacado de ayer, surge la imponente actuación de la polaca Anita Wlodarczyk, que con 77 metros 96 centímetros, se impuso en lanzamiento del martillo con récord mundial. La plusmarca mundial pertenecía a la rusa Tatyana Lysenko, con 77,80 metros, logrados el 15 de agosto de 2006 en Tallín.

La medalla de plata fue para la alemana Betty Heidler, con 77 metros 12 centímetros; mientras que la de bronce quedó en poder de la eslovaca Martina Hrasnova, con 74 metros 79 centímetros.

Ayer, también se produjo una de las grandes decepciones del certamen (quizás comparable a la de la rusa Yelena Isinbayeva), ya que el panameño Irving Saladino, campeón olímpico y mundial, quedó sin registros en salto en largo, al efectuar tres nulos consecutivos.

La prueba quedó en poder del estadounidense Dwight Phillips, quien se llevó el oro con 8 metros 54 centímetros; relegando al sudafricano Godfrey Mokoena (8,47) y al australiano Mitchell Watt (8,37).

El resto

Por su parte, en el siempre atrapante salto con garrocha, el título ecuménico quedó en poder del australiano Steven Hooker, con 5 metros 90 centímetros. El campeón olímpico en Beijing 2008, visiblemente lesionado, sólo concretó dos saltos: uno nulo en 5,85 y el posterior en la altura citada, con la cual consiguió el gran objetivo. Las preseas plateada y bronceada fueron para los franceses Romain Mesnil y Renaud Lavillenie, con 5,85 y 5,80; respectivamente.

Por último, vale señalar que la keniata Vivian Cheruiyot ganó los 5.000 metros llanos, con 14 minutos 57 segundos 97 centésimas; relegando a su connacional Sylvia Jebiwott Kibet (14:58:33) y la etíope Meseret Defar (14.58.41).

Esta mañana

En lo que respecta a la novena y última jornada del certamen, proyectó la victoria de la china Xue Bai en el maratón femenino, con 2 horas 25 minutos 15 segundos, delante de la japonesa Yoshimi Ozaki (2.25:25) y la etíope Aselefech Mergia (2.25:32).

La joven de 20 años, cuyo nombre quiere decir Blancanieves en chino, obtuvo lo que nunca antes su país en esta especialidad. Se trata de alguien naturalmente apta para la prueba, ya que en su primer maratón, con apenas 14 años, fue capaz de establecer 2.37:07; siendo además especialista en 5.000 y 10.000 metros llanos.

1.jpg

Rayos jamaiquinos. Usain Bolt pasa el testimonio a Asafa Powell, quien rubricaría la estupenda actuación que llevó al equipo caribeño a obtener la medalla de oro en el relevo 4x100.

Foto: AFP

cOMO EMULANDO LA HAZAÑA DE JESSE OWENS EN LOS jjoo DE 1936, UN ATLETA DE ÉBANO VOLVIÓ A SER LA MÁXIMA ESTRELLA DE LA MAGNA CITA DEL DEPORTE REY, EN EL HISTÓRICO ESCENARIO BERLINÉS

2.jpg

Anita Wlodarczyk a punto de iniciar el lanzamiento que se transformaría en nuevo récord mundial, además de otorgarle la presea dorada.

Foto: AFP

Fue el gran protagonista

En medio de su habitual exposición mediática, inmersa en jovialidad, Usain Bolt confesó: “No logramos establecer un nuevo récord mundial, un poco por mi culpa, ya que estaba un poco cansado. Ganar tres medallas de oro es maravilloso; estoy orgulloso. No ha sido difícil hacer esto, porque trato de ser yo mismo y eso me divierte. No creo que sea, todavía, una leyenda. Año tras año tengo que seguir siendo campeón una y otra vez para llegar a serlo”.

Vale señalar que el jamaiquino tenía previsto recibir hoy, de parte del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, un trozo del histórico muro que separaba las dos Alemanias. Además, el Real Madrid le extendió una invitación para estar presente en la apertura de la Liga Española de Fútbol 2009-2010, en la que recibirán al Deportivo de La Coruña.