Gran Premio de Europa

¡Por fin “Rubinho”!

El brasileño Barrichello triunfó después de 5 años en el callejero de Valencia. Le dedicó la victoria al convaleciente Felipe Massa.

Daniel Monticelli

[email protected]

Todo el mundo festejó este magnífico triunfo de Rubens Barrichello. Es que en este ambiente donde nadie regala nada, este paulista sembró bien y cosecha lo mejor. Por eso no fue sorpresa que cuando arribó a los boxes después de haberse quedado con este Gran Premio de Europa en el circuito de Valencia, desde todos los equipos lo saludaban y felicitaban por esa enorme victoria lograda a bordo del BrawnGP. Segundo y después de un error del equipo McLaren, culminó Hamilton, mientras que Raikkonen le dio otro podio a Ferrari.

Con 47º de temperatura en la pista valenciana, se puso en marcha la competencia. Lewis Hamilton se fue con todo adelante. Claro, al partir con poco combustible en su McLaren, desde el arranque hizo diferencias con referencia a sus perseguidores. Su coequiper Kovalainen quedaba detrás y más luego Barrichello con el BrawnGP y la Ferrari de Raikkonen. El debutante Romain Grosjean con Renault, se tocaba con el suizo Buemi. Ellos dos junto al Toyota de Timo Glock, se iban a boxes. Los diez primeros giros mostraban cómo Hamilton se escapaba a puro récord de vueltas consecutivos. Mientras, el italiano Luca Badoer, que sustituye al accidentando Felipe Massa en Ferrari, quedaba ubicado en la última posición.

Detenciones

Antes de su reaprovisionamiento inicial, Hamilton marcaba un nuevo récord de vueltas, bajando el minuto 40 segundos. Entre los giros 16 y 20 se efectuaban las detenciones en los pits. En la 16 lo hacía Hamilton, después Vettel (problemas en la carga de combustible lo hicieron volver una vuelta más tarde). También Kovalainen, Alonso, Button, Rosberg, Webber y Barrichello. En el giro 23 abandonaba por rotura de motor, Sebastian Vettel.

En mitad de carrera, Hamilton intentaba alejarse de Barrichello que se le venía con todo. Kovalainen era tercero y más atrás estaba la Ferrari de Raikkonen. En el repostaje a la Ferrari de Badoer y cuando éste salía perdía el puesto en ese sector con el Renault del debutante Grosjean. Para colmo pisaba las líneas blancas y lo sancionaban con un “pase y siga”.

La segunda detención traía novedades: en el box de McLaren, no tenían listos los neumáticos para el auto de Hamilton y perdieron no sólo valiosos segundos, sino que además “rifaban” la punta de la carrera, que quedaba a manos de Rubens Barrichello.

En las últimas vueltas el brasileño no se equivocaba y llegaba primero al banderazo. Detrás quedaba Hamilton y después terminaban: Raikkonen, Kovalainen, Rosberg, Alonso, Button y Kúbica. Campeonato: 1º Button, 72 puntos; 2º Barrichello, 54; 3º Webber, 51,50. En Constructores manda BrawnGP.

LA FOTO /// 84 Horas de Nürburgring

A 40 años de una epopeya

2.jpg

Un 23 de agosto pero de 1969, finalizaba la competencia 84 Horas de Nürburgring, donde la representación de nuestro país, conocida como “Misión Argentina”, bajo la dirección de Juan Manuel Fangio y Oreste Berta en la parte técnica, enaltecieron nuestro deporte. Tres cupé Torino 380 W salieron a competir en esa prueba alemana. Participaron con el auto Nº 3, Oscar Mauricio Franco-Eduardo Rodríguez Larreta (“Larry”) y Eduardo Copello. El Nº 2 (foto), a cargo de Gastón Perkins-Jorge Cupeiro y Eduardo Rodríguez Canedo y el Nº 1 por Rubén Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar “Cacho” Fangio. Como piloto suplente quedó García Veiga. El Torino Nº 3 triunfó en su categoría y resultó cuarto en la general, mientras que los otros dos vehículos abandonaron.

Foto: Archivo el Litoral

1.jpg

En 2004. En China había sido la última victoria de Barrichello. “Esto es para Felipe”, dijo el de San Pablo. Rubens sumó su 10º triunfo.

Foto: Agencia AFP