ESTE LUNES

Una bomba de tiempo

actúa en el Paraninfo

Con 17 percusionistas en escena, el grupo basa su música en la improvisación. Con dirección de Santiago Vázquez, el músico invitado será Mintcho Garramone.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Un grupo de tambores formado por 17 destacados percusionistas tomará el escenario del Paraninfo de la UNL, este lunes, a las 21. La Bomba de Tiempo, con dirección de Santiago Vázquez, será parte de la programación del ciclo Lunes del Paraninfo, que se viene desarrollando en este mes.

Este grupo basa sus presentaciones en la improvisación dirigida, y utiliza un sistema de aproximadamente 70 señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo. “Cada concierto es único e impredecible, ya que depende de la interacción de todos los involucrados en el ritual: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima y el momento”, comentan los artistas.

Sonidos tribales

El sonido de los tambores, los ritmos, y el “toque” colectivo hacen que cada encuentro con esta Bomba de Tiempo sea un ritual. Este grupo, que comenzó en 2006 y que ya tiene editado su disco, el cual lleva por nombre el mismo del grupo, cuenta con invitados especiales en cada presentación. En el caso de su actuación en Santa Fe, el músico invitado será Mintcho Gamarro.

Los músicos que dan vida a este ensamble de tambores son: Alejandro Oliva en zurdo y dirección; Mariano Cantero en tambor chico; Nacho Álvarez en tambor repique; Juampi Francisconi en tambor piano; Richard Nant en campana y trompeta; Lucas Helguero en quinto y dirección; Mario Gusso en conga; Pablo Ben Dov en djembé; Andrés Inchausti en zurdo y dirección; Luciano Larocca en guancha; Carto Brandan en semillas; Pablo Palleiro en tumbadora; Gabriel Spiller en campanas y dirección; María Bergamaschi en chekeré; Diego Sánchez en djembé y dirección; y Cheikh Gueye en djembé.

Para acrecentar esta pasión por los parches, La Bomba de Tiempo ha creado una escuela de percusión: Cerba (Centro de Estudios del Ritmo de Buenos Aires), destinada a percusionistas o músicos de otros instrumentos, profesionales o amateurs, aunque también a personas sin experiencia musical pero con interés genuino por el ritmo.

Entradas

El costo será de 20 pesos generales y 15 para estudiantes, jubilados y personal UNL. Las anticipadas se pueden adquirir en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

1.jpg

El grupo formará parte del ciclo Lunes del Paraninfo, que organiza la Universidad Nacional del Litoral.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN