ACTIVIDADES

El recuerdo de la trata de esclavos y su abolición

Anoche fue otro aniversario del comienzo de la sublevación que se produjo en 1791 en Santo Domingo (actualmente Haití y República Dominicana), que sería más tarde de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos. La fecha, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, pretende que el suceso esté en la memoria de todos los pueblos. “Y que represente la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa y las Américas y el Caribe”, sostiene la Casa Indo Afro Americana, que conmemora la fecha con una serie de actividades.

Hoy, a las 19.30, en el recinto del Honorable Concejo Municipal habrá danza, música, charlas y canto: entrada con tambores afroargentinos, Mario Martín López, Savino Pozzo y otros; imágenes de la trata de esclavizados; palabras del presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn; charla a cargo de la presidenta de la institución, Lucía Dominga Molina: “La tercera raíz de nuestra identidad” y las concejalas Marta Fasino y Dra. Adriana Molina; charla a cargo de Mario Luis López: “Africanos en América”; exposición de los compañeros afrolatinoamericanos, becados por Ials, que cursan en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Nacional del Litoral, sobre la situación en su respectivos países y danzas afro: de Colombia, Cediel Temoro y Jorge Isaac Rivas; Bolivia, Yanet Torvez Escobar y Erik Ticona Campos; de Ecuador, Valeria Andrea Chalá Ramos y Javier Orqueda; de Perú, Marilí Rivera Mendoza y Jesús Castro Aquije; de Brasil, Djanira Abreu, y de Haití, Hugues Bonneau.

También, actuación del cuerpo de baile de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana en: “Candombes afrolitoraleños”: Mirta Alzugaray, Gisela Luciana López y Lucía Dominga Molina (directora). Se despidió con tambores afroargentinos y afrouruguayos.

Auspiciaron Inadi (Santa Fe), Concejo Municipal de Santa Fe y el diputado Antonio Riestra.