Una delegación de los tres poderes cruza la Cordillera

Santa Fe busca en Santiago de Chile experiencia para el sistema penal

La visita servirá para observar en funcionamiento el procedimiento punitivo del vecino país, considerado uno de los más exitosos en el continente. Firmarán un acuerdo con la Defensoría General de Chile.

Mario Cáffaro

[email protected]

Una delegación con representantes de los tres poderes del Estado santafesino arriba esta domingo a Santiago de Chile para una visita de tres días al Centro de Justicia de esa capital para conocer su funcionamiento y las características de la puesta en marcha del sistema. “El objetivo es que los legisladores tomen conocimiento del sistema de justicia penal más exitoso de Latinoamérica”, explicó Víctor Moloeznik, director de Transformación del Sistema Procesal Penal.

Santa Fe se encuentra en una etapa de transición en su procedimiento penal, etapa que se debió acelerar a partir del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando ordenó dictar un nuevo fallo en el caso Fraticelli por entender que el procedimiento penal santafesino no cumplía con parámetros constitucionales ni de tratados internacionales incorporados a nuestra legislación.

La sanción del nuevo Código de Procedimiento, a través de la ley 12.734, abrió esta etapa de transición que aguarda aún el dictado de leyes complementarias y la nueva infraestructura para su funcionamiento.

La comitiva santafesina que visita Santiago estará integrada por la vicegobernadora, Griselda Tessio; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; el mencionado Moloeznik; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco junto a otros miembros del Tribunal; una delegación de la Asociación de Magistrados; diputados y senadores así como representantes del gremio de los trabajadores judiciales.

La gira cuenta para su organización con el aporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Centro de Estudios de Justicia para las Américas (Ceja). Este organismo ha establecido lazos de cooperación y colaboración con la provincia, sobre todo, en materia de capacitación de operadores locales.

La cooperación con Chile se inició ya en las postrimerías del gobierno de Jorge Obeid. “Tiene muchas cosas para mostrar el sistema trasandino”, subrayó Moloeznik.

En Santa Fe, el funcionario observa los primeros avances ya que se sustanciaron juicios orales y públicos en Rosario y Rafaela mientras que antes de fin de año se ventilarán en esta capital y Venado Tuerto. “Vemos que los integrantes del Poder Judicial están utilizando también algunas herramientas que les ha otorgado la reforma como por ejemplo la probation en sentido amplio, que se puede aplicar en los homicidios culposos que antes no tenían; la posibilidad de llegar a acuerdos reparatorios; de encontrar solución con el juicio abreviado cuando una persona acusada de violación se ha declarado culpable y llegó a un acuerdo entre fiscalía y defensa. Hay signos positivos de que la reforma se está instalando. El objetivo es llegar a un mejor sistema de justicia y una mejor calidad de vida a la población”.

La espera legislativa

En febrero, el Poder Ejecutivo envió cinco mensajes a la Legislatura para poner en marcha el nuevo procedimiento, cuatro de los cuales ya fueron votados en Diputados y están a estudio en comisiones del Senado. Un quinto todavía está en comisiones de Diputados.

A fines de octubre, vencerá el plazo establecido por la Legislatura en la ley 12.192 -de implementación- que deberá ser prorrogada. “El mensaje del Ejecutivo contaba con un plan de puesta en marcha donde describíamos lo que considerábamos que tenían que ser las diferentes etapas del nuevo sistema y proponía como fecha un año calendario luego de sancionadas esas leyes. Consideramos que era necesario un lapso, de no menos de un año de sancionada la ley de ministerio público, para montar toda la estructura del organismo. Este artículo sufrió modificaciones en el tratamiento. El plazo del 31 de octubre del 2009 fue establecido por la Legislatura y es obvio que -sin tener siquiera las leyes sancionadas- es imposible de cumplirlo”, explicó el funcionario.

Uno de los aspectos centrales de la visita a Santiago es firmar un convenio de cooperación entre la provincia y la Defensoría General de la Nación que prestará apoyo en el montaje de esta pata del sistema en la provincia. El ministerio fiscal chileno optó por no firmar un acuerdo similar hasta tanto Santa Fe no tenga dictada la ley respectiva.

La recorrida de la delegación santafesina incluirá una visita a los tribunales orales y de garantías, la Fiscalía, la Defensoría y la Policía de Investigaciones de Chile, así como entrevistas e intercambio de experiencias con los operadores, entre otras actividades. Se aprovechará la visita para observar audiencias, para el intercambio de información y experiencias sobre el sistema de gestión de éstas; la estructura, modelo de gestión y funcionamiento de la Fiscalía y de la Defensoría; y la coordinación de la Policía de Investigaciones con el Ministerio Público; entre otros aspectos.

/// EL DATO

El esquema

La provincia de Santa Fe dictó dos leyes hasta el momento para su sistema penal y otras cinco aguardan sanción en las Cámaras legislativas.

* Ley 12.734: Fue sancionada en agosto de 2007 y establece el nuevo Código Procesal Penal surgido tras proyectos de los entonces diputados Danilo Kilibarda y Santiago Mascheroni más el mensaje enviado por el Ejecutivo surgido del Plan Estratégico del Estado provincial para la justicia santafesina.

* Ley 12.912: Sancionada en septiembre de 2008 que establece la implementación progresiva del sistema penal, uno de cuyos plazos caducará el 31 de octubre.

* Febrero de 2009: El Ejecutivo envió a la Legislatura cinco mensajes para el nuevo sistema penal. Hoy en Diputados se encuentra a debate la ley de protección de testigos y de víctimas. En cambio, la Cámara Baja ya dio media sanción a cuatro futuras leyes que están a estudio en el Senado. Son las de transición, el ordenamiento del mapa judicial y las futuras leyes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

/// EL DATO

CEJA

El Centro de Estudios para la Justicia de las Américas (Ceja) anunció en su página web la visita de la delegación santafesina para participar de un taller.

Explica también que “la provincia de Santa Fe se encuentra en la primera fase de implementación del nuevo Código Procesal Penal, que establece un sistema de enjuiciamiento de tipo oral y adversarial. En dicho contexto, está en plena discusión legislativa la adecuación orgánica del sistema al nuevo proceso penal. Así, reviste interés para sus autoridades conocer el funcionamiento de un sistema ya reformado y comprender, en consecuencia, con mayor precisión, los desafíos que para el sistema en su conjunto implica un cambio de tal envergadura, fundamentalmente con respecto a las nuevas lógicas institucionales y la gestión adecuada tanto de los ámbitos jurídicos como administrativos”.