Santa Fe Federal reclama que no asuma

Siguen las críticas a Latorre

Declaración de conservadores populares, democristianos y desarrollistas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los presidentes y autoridades de los partidos integrantes del frente Santa Fe Federal expresaron su “extrañeza y repudio” ante la conducta asumida por Roxana Latorre en el Senado de la Nación, que habilitó el dictamen de facultades delegadas que le permitió al oficialismo prorrogar por un año las retenciones.

Francisco Ceconi, presidente del Partido Conservador Popular; Jorge Juan Ferrer, presidente del Partido Demócrata Cristiano; Miguel Kilibarda, presidente del MID; Heriberto A. Martínez, responsable aconómico-financiero de Santa Fe Federal; y Carlos Suasnabar, responsable político del mismo frente suscribieron un documento conjunto.

Dicen que Santa Fe Federal “encarnó una propuesta de recuperación de la dignidad provincial frente a los abusos de una política central que agraviaba los intereses locales. La clara y valiente posición asumida por Carlos Reutemann en defensa de la producción santafesina, tanto agropecuaria como industrial, así como la exigencia de una equitativa distribución de los recursos a través de la recuperación de niveles de coparticipación históricos, entusiasmó a millares de santafesinos que lo acompañaron con su voto”.

Reiteraron que los puntos esenciales de la plataforma electoral del sector fueron, entre otros, “ratificar el derecho de las provincias a recuperar la percepción de las contribuciones provenientes de ingresos de coparticipación, sin exclusiones ni retenciones arbitrarias”, y que reclamar “las retenciones al agro se adecuaran equitativamente, ya sea mediante su eliminación total o parcial, devolviendo parte de esos ingresos al Estado donde se producen”.

Asimismo, recordaron que Santa Fe Federal y especialmente Reutemann, “soportaron una campaña de agravios y de desprestigio como pocas veces se memoran en la historia provincial”. Por eso, advirtieron, “ahora como nunca, la conducta de los candidatos del sector no pueden dejar ninguna duda sobre el cumplimiento de lo prometido. Y la actitud de la senadora Latorre resulta contradictoria con el mandato popular y nos mueve a reclamar de ella el gesto de la renuncia a asumir la banca, renuncia que, desde Mariano Moreno, es para las mujeres y los hombres de bien absolutamente indeclinable”, concluyeron.

/// ADEMÁS

Hombre mirando al sudeste

En una entrevista con el diario Crítica de la Argentina, la senadora Roxana Latorre sostiene es “un clásico cada vez que salgo electa”, que los dirigentes del PJ le pidan la renuncia. Y agrega: “Esto obedece pura y exclusivamente a la interna provincial”.

“Si es sólo por eso, ¿por qué Reutemann se enojó con usted?”, insiste el medio capitalino. Y Latorre responde: “No me perdonó un error. Él podría haber dicho que fue un error, pero prefirió mirar al sudeste y dejó que me sacrificaran. Y eso no está bien”.

Más adelante, la senadora dice: “Si se decidiera, para mí Reutemann sería mejor candidato que Cobos. Pero aún no resolvió nada, es una incógnita lo que va a hacer. Realmente no se sabe. ¿Y quiere que le diga algo? Yo creo que tampoco se va a saber fehacientemente hasta 2010. Con él nunca se sabe. Ésa es la verdad”.

A continuación Crítica pregunta: “¿Por eso usted muestra ahora un decidido apoyo a Cristina?” “Yo respeto el mandato constitucional. No quiero que nadie violente los tiempos, y acá hay muchos que quieren sacar a la presidenta antes de tiempo. ¡Cómo no la voy a apoyar!”, levantó la voz Latorre y, según consigna el diario, terminó la conversación.

/// EN RELACIÓN

No votó

Los diarios Crítica y Página 12 informan en su edición de hoy que el senador nacional por Santa Fe Carlos Reutemann no estuvo en el recinto cuando se votó la ley de superpoderes, que logró media sanción de la Cámara Alta.

Diego Schurman dice en Crítica que con Roxana Latorre “Reutemann fue lapidario”, porque “alimentó como nadie la sospecha de un pacto espurio entre la senadora y la Casa Rosada. Sin embargo, deberá ofrecer mayores argumentos que el supuesto desacato al que habría incurrido Latorre con la firma del dictamen. ¿Por qué? Sencillamente, porque mostró gestos equiparables al de la senadora. ¿Cuáles? No bajar al recinto para votar contra los superpoderes, ni poner el cuerpo en el debate de la emergencia agropecuaria”. Y agrega: “el zigzagueo del Lole (frente al gobierno nacional) se suma a las dudas sobre su candidatura presidencial”.

En Rosario 12 bajo el título “Una senadora a las vías”, Pablo Feldman señala que “pasó desapercibido” un hecho saliente de la sesión del jueves pasado: que “Carlos Reutemann no votó en contra de los superpoderes”. El diario reproduce el acta 292 del diario de sesiones con la votación nominal del Senado: allí se puede leer claramente “ausente” a las 23.43, hora de la votación.

Para la media sanción de superpoderes (resta Diputados), el oficialismo conservó los 38 votos que ya había logrado con las facultades extraordinarias. Pero en cambio, la oposición bajó a 24.