Iniciativas en el Concejo Municipal

Proponen los nombres de Esteban Maradona

y Leoncio Gianello para arterias de la ciudad

Se trata de tramos pertenecientes a las calles Estados Unidos de México y Malvinas Argentinas, en los que se generan ciertos inconvenientes para la localización de domicilios.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En gran parte de su recorrido por el ejido urbano santotomesino, las calles Estados Unidos de México y Malvinas Argentinas están dispuestas en forma paralela, separadas por las vías del ferrocarril General Manuel Belgrano. En todo su trayecto, estas arterias comunican a vastos sectores de la ciudad y alojan a un importante número de vecinos, tal cual lo hicieron notar los ediles de la Unión Cívica Radical en uno de sus últimos trabajos. Allí puntualizan, además, que en algunos tramos de estas calles se puede observar la repetición de la numeración de los domicilios o de los portales de las viviendas, como consecuencia de la trayectoria de las mencionadas arterias, que en un sector de Santo Tomé tienen orientación norte-sur y en otros, este-oeste.

Justamente, para evitar esta clase de situaciones y resolver esas anomalías -que de por sí generan problemas para las personas que circulan a diario por la zona o para los propios vecinos del lugar, a la hora de tener que recibir cualquier tipo de documentación o correspondencia-, el radicalismo considera pertinente el cambio del nombre de las referidas calles en una parte de sus recorridos. Así, para el tramo de Malvinas Argentinas que va desde la vereda norte de la Ruta Nacional Nº 19 hasta calle Salvador del Carril proponen la denominación Dr. Leoncio Gianello; mientras que para su “paralela”, Estados Unidos de México, desde la citada ruta hasta las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre, proponen el nombre Dr. Esteban Laureano Maradona.

Trayectorias ejemplares

Al margen del inconveniente puntual que quiere resolverse a través de esta propuesta, evidentemente existe también una clara intención de brindarles un reconocimiento a los doctores Gianello y Maradona, muy merecidos por cierto. Cabe resaltar que Gianello (1908-1993) fue un reconocido jurista, escritor y profesor nacido en la localidad entrerriana de Gualeguay, que tras recibirse de maestro vino a vivir a la ciudad de Santa Fe, donde se doctoró en Ciencias Jurídicas y Sociales. Entre otras de sus destacadas labores, cabe remarcar que se desempeñó al frente de la cátedra de Historia en la Escuela Nacional Superior de Comercio Domingo Silva, así como dedicó la mayor parte de su vida a la investigación histórica (inclusive, en los años ochenta pudo realizar un viaje a España donde revisó el Archivo General de Indias, para poder completar algunos de sus ensayos). Además, junto a Gastón Gori, Fernando Birri, Miguel Brascó y Victorino De Carolis integró el grupo Espadalirio y fue uno de los fundadores de la Asociación Santafesina de Escritores, llegando a ocupar el cargo de presidente de la misma.

Por su parte, de don Esteban Maradona (1895-1995), el ilustre médico rural y naturalista esperancino, cualquier cosa que se diga, exprese o escriba será, irremediablemente, escaso e insuficiente. Famoso por su modestia, filantropía y abnegación, Maradona pasó cincuenta años de su vida en una remota localidad formoseña -Estanislao del Campo-, ejerciendo desinteresadamente la medicina. Fue un verdadero ejemplo de lucha, altruismo y humildad; un ser de indiscutida talla moral, que ayudó a las comunidades aborígenes en todo su aspecto, tanto en lo económico como en lo cultural, humano y social. Autodidacta de pura cepa, escribió libros científicos de antropología, flora y fauna, renunciando de por vida a todo tipo de honorario y recompensa material. Fue propuesto en 1988 y 1993 para el Premio Nobel de la Paz.

1.jpg

Dr. Esteban Laureano Maradona. En Santo Tomé se lo quiere recordar y homenajear debidamente, poniéndole su nombre a un sector de la calle Estados Unidos de México.

Archivo El Litoral