Siete detenidos

Secuestran 40 kilos de marihuana

en operativo en Altos de Noguera

Son 48 “panes” compactados de marihuana, de algo más de 1 kilogramo cada uno. Hubo 7 detenidos, entre ellos una adolescente.

Danilo Chiapello

[email protected]

Siete personas detenidas -entre ellas una adolescente, de 17 años- y el secuestro de 40 kilos de marihuana fueron el resultado que dejó un procedimiento realizado hoy por la policía en un complejo habitacional del barrio Altos de Noguera.

Si bien la parte crucial de la investigación se concretó hoy a media mañana, los movimientos de los pesquisas habían comenzado durante la madrugada, cuando se procedió a la detención de varios individuos en distintos puntos de la ciudad.

En realidad, el procedimiento de hoy es el último eslabón de una pesquisa que había arrancado hace unas seis semanas, según apuntaron voceros de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas).

Dato clave

El dato clave fue “levantado” en plena vía pública, en concreto desde la zona céntrica, cuando un hombre puso en conocimiento de los uniformados la actividad de un sujeto que realizaba movimientos sospechosos con material estupefaciente.

Así las cosas, se dispusieron una serie de seguimientos disimulados y escuchas telefónicas, las que terminaron de confirmar las sospechas.

Y la hora de la verdad comenzó esta madrugada en Zavalla al 10 mil, cuando los agentes decidieron interceptar un Renault 18 -que hace las veces de remís “trucho”- en el que se conducían cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años.

En la requisa al vehículo los policías hallaron cuatro “ladrillos” de marihuana, los que arrojaron un peso aproximado de 3,800 kilogramos. De inmediato, se ordenó la detención tanto del chofer como de sus pasajeros, los que fueron conducidos hasta la sede policial.

Casi en simultáneo, otra comisión daba cuenta de otra captura que se produjo en Peñaloza y Doldán. Se trataba de un hombre, de 31 años, a quien se sindica como el principal sospechoso. El hombre iba a bordo de una moto Gilera cuando fue sorprendido por los policías.

Plantines

Los interrogatorios se prologaron durante toda la noche, hasta que se tomó la decisión de ir por el “canuto” (lugar donde se esconde la droga, en la jerga de los consumidores).

Finalmente, esta mañana, con los recaudos legales del caso, los uniformados cayeron por sorpresa al complejo habitacional Dr. René Favaloro, ubicado en calle Lasalle al 4100, esto es, en la zona norte de la ciudad, a escasa distancia del límite con Recreo, donde practicaron un allanamiento.

En el interior del inmueble los uniformados se incautaron de 48 panes compactados de marihuana, de algo más de 1 kilogramo cada uno.

Personal que participó en los allanamientos calificó al principal investigado como un peligroso distribuidor que abastecía a distintos vendedores barriales. Es de hacer notar que en el interior de la casa allanada también se encontraron macetas con plantines de marihuana.

2_fr.jpg

El principal sospechoso -un hombre de 31 años- fue calificado por la policía como un “distribuidor, que abastecía a vendedores barriales”.

Foto: Flavio Raina

1_fr.jpg

Tanto el estupefaciente secuestrado como las personas detenidas quedaron a disposición del Juzgado Federal.

Foto: Flavio Raina

3_fr.jpg

/// EL DATO

Los montos

El valor en dinero de lo secuestrado asciende a 160 mil pesos, si se tiene en cuenta que el kilo de marihuana es comercializado a 1.200 ó 1.300 pesos. Esta cifra es triplicada por los narcos en su traspaso para la venta al menudeo.