Anunciaron la programación

Rafaela, una meca teatral

En la Perla del Oeste, se lanzó el Festival de Teatro Rafaela 2009, que se realizará desde el 2 hasta el 6 de septiembre venidero.

Rafaela, una meca teatral

“Tualet”. Propuesta que arribará desde Capital Federal. Foto: Gentileza producción

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Festival de Teatro Rafaela 2009, organizado por la Municipalidad de Rafaela, en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, dio a conocer la programación de su quinta edición, que se llevará a cabo desde el miércoles 2 hasta el domingo 6 de septiembre.

Este evento que se realiza por quinto año consecutivo ofrecerá durante esos cinco días, 19 espectáculos provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Luján y Rafaela, que estrenará en el marco del Festival las tres obras que fueron seleccionadas a través del Concurso de Coproducciones Locales.

La programación abarca una amplia variedad de géneros y propuestas estéticas entre las que se incluyen espectáculos para adultos, obras destinadas al público infantil, unipersonales, espectáculos de humor, musicales, teatro-danza, teatro callejero y danza contemporánea.

Esta nueva edición contará con la presencia de destacados artistas y compañías nacionales: Los Amados, Víctor Laplace, Claribel Medina, Lorenzo Quinteros, Rafael Bruza, Cirulaxia Contra Ataca, El Nudo Compañía Teatral, Gustavo Guirado y jóvenes creadores como Gonzalo Marull, Juan Onofri Barbato, Analía Fedra García, Mariano Moro y Matías Feldman, entre otros.

Una apuesta fuerte

El programa de este año tiene la particularidad de reunir obras que poseen en su mayoría dramaturgia propia, lo que evidencia una fuerte apuesta por la revalorización de los autores argentinos contemporáneos.

Los espectáculos transitan principalmente temáticas actuales, que van desde los vínculos interpersonales -en los que se reflexiona acerca del amor, la identidad, la familia- a lo colectivo -la incomunicación, las relaciones de poder, la política, la justicia...-, poniendo sobre los escenarios rafaelinos, los conflictos y vivencias de la vida moderna. Se destacan en este terreno “De hombre a hombre” de Mariano Moro, “Reflejos” de Matías Feldman, y los dos estrenos rafaelinos -Coproducciones FTR09-: “Hube amado”, del grupo La Máscara, y “Atacar” del grupo En Alaska.

También la relectura de textos de la literatura universal clásica y moderna tiene su espacio en las puestas seleccionadas. “Edipo R” es una versión libre de Edipo Rey de Sófocles que realiza Luciano Delprato con muñecos y actores en escena; en “deSastres”, el grupo Cirulaxia Contra Ataca se inspiró en La Vuelta al Mundo en 80 días de Julio Verne y “W Invasión Extraterrestre (La destrucción de Córdoba)” en el famoso radioteatro “La Guerra de los Mundos” de Orson Wells y la Revista Hortensia.

Por su parte, lo clásico nacional sobresale en “La Temperatura” de Gustavo Guirado, cuyo autor revisa algunos textos de la literatura argentina; en “Crónicas de un comediante”, obra en la que Manuel Santos Iñurrieta homenajea a los grandes cómicos populares y en “Tango Turco”, de Rafael Bruza, texto rico en expresiones pícaras argentinas, con fragmentos de tangos cantados en escena y algo del cine nacional de los años ‘40.

El actor, su cuerpo, su voz

En todos los casos, el tema de lo histórico -también el pasado más reciente como es el de la última dictadura militar que aborda “Chiquito” de Luis Cano- es traído al presente, para ser reelaborado desde una mirada profundamente actual, contemporánea y coterránea.

Se observa además como denominador común de algunas obras, un interés por acercar la palabra al público y ponerla nuevamente en el centro de la escena. Prevalecen en estas puestas, las escenografías despojadas y desprovistas de cualquier elemento que pudiese entorpecer la comunicación entre el actor, el texto y el espectador. Sólo el actor con su voz, que invita al espectador a escuchar lo que se dice sobre el escenario. Es el caso de las dramaturgias maravillosamente escritas por Luis Cano, Mariano Moro y Matías Feldman.

Pero también, en el extremo opuesto, la programación ofrece espectáculos que se centran en lo gestual. Como “Lustro”, emparentada con el clown y el malabarismo, o “Un poyo rojo” y “Tualet”, trabajos en los que la danza contemporánea se erige como lenguaje constructor de la dramaturgia.

La música como propuesta artística sobresale en las obras “Rutilantes” -comedia del reconocido grupo Los Amados con un exquisito repertorio de boleros y canciones latinoamericanas- y “Kutumpra”, del grupo Urraka con una propuesta de exploración sonora acompañada de un despliegue coreográfico donde el ritmo logra traspasar las barreras del lenguaje articulado.

Para el público infantil las propuestas se centran en el teatro de títeres y objetos, como “Un hipo desafinado” de El Nudo Compañía Teatral, “Inventemos el viento” de Títeres Sotavento y “Viva el canguro” estreno Coproducciones FTR09 del grupo Los hijos del Pepenador.

Al igual que años anteriores, se sumarán a las tradicionales salas de la ciudad -Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Belgrano y Teatro Lasserre- funciones en espacios alternativos, comisiones vecinales y lugares al aire libre.

Seminarios y actividades especiales

Al igual que años anteriores esta nueva edición del Festival ha programado, además de los 19 espectáculos que se exhibirán durante esos cinco días, un atrayente cronograma de Seminarios y Actividades Especiales, todos ellos con entrada libre y gratuita.

Como aporte a la formación teatral se dictará un seminario a cargo de la actriz y docente Mónica Cabrera. El taller, denominado “La tarea de un intérprete en solitario en escena”, plantea dos módulos de trabajo. El primero consiste en la búsqueda de disparadores para la creación y herramientas para su realización. El segundo módulo se centra en el monólogo: diseño general, elementos de composición, herramientas para la escritura, pautas de investigación para contenido y estética, puesta en escena y producción.

El mismo se dictará los días 3, 4 y 5 de 14 a 16, en la Sala L del Teatro Lasserre y está dirigido a actores, dramaturgos, directores y estudiantes de teatro. La inscripción para el Seminario se realiza en Secretaría de Cultura, 3º Piso del Edificio Municipal.

También se realizará una actividad denominada “Urraka Taller”, a cargo del Grupo Urraka! Música con objetos. La intención del mismo es transmitir técnicas rítmicas de expresión a través de la percusión corporal utilizando elementos cotidianos y ante todo el propio cuerpo y la voz como instrumento sonoro fundamental. El taller se estructura sobre lo lúdico, tomando al juego como un aprendizaje en sí mismo.

Se dictará los días 2, 3, 4 y 5 de 14.30 a 16.30 en el CIC del barrio Monseñor Zazpe y está dirigido a los niños y jóvenes de 8 a 18 años de los barrios Mora, Monseñor Zazpe, Virgen del Rosario, Barranquitas, Italia y San José.

Además, en el marco de las actividades especiales, se realizará una serie de muestras denominadas “Fotografías de Adolfo Previderé”. Se trata de tres conjuntos fotográficos que documentan obras representadas en nuestra ciudad. Con una extensa trayectoria en el campo de las artes visuales, Previderé -autor de las tres muestras- ha capturado con su cámara, a través del tiempo, escenas de las más importantes piezas teatrales representadas en los escenarios locales. Las fotografías que se exhiben constituyen un registro histórico del teatro y la danza en Rafaela, convertidos en hecho artístico por un creador y su cámara.

Las mismas se exhibirán en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Urbano Poggi y en Ahrus Arte.

/// ADEMÁS

Critea presente

Como todos los años, se desarrollarán las habituales Mesas de Devoluciones, con la participación de integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina -Critea-. Será desde el jueves 3 al domingo 6 de 11 a 13, en el local de Uces Centro, Bv. Santa Fe 462.

Rafaela, una meca teatral

“La temperatura” es el título que con excelentes críticas llegará desde Rosario. Foto: Gentileza producción

Rafaela, una meca teatral

“Un hipo” es un montaje para los más chicos. Foto: Gentileza producción

Rafaela, una meca teatral

“Chiquito” es otra de los obras que integran la intensa y variada programación. Foto: Gentileza producción

/// EL DATO

Las entradas

Las entradas tendrán un valor de $ 10 y podrán adquirirse en la boletería del Festival a partir del sábado 29 de agosto, en el horario de 10 a 13 y de 15 a 20 en el Centro Cultural Municipal - Sociedad Italiana, Pueyrredón 262.

Rafaela, una meca teatral

/// análisis

Una estupenda vidriera

Roberto Schneider

La Fiesta del Teatro de Rafaela es una realidad concreta, iniciada hace ya cinco años. El intendente Omar Perotti, la secretaria de Cultura Gabriela Culzoni, el programador del encuentro Marcelo Allasino, los empleados y técnicos de las salas trabajan incansablemente para que año tras año, con renovadas esperanzas, crezca el suceso de la propuesta.

Los rafaelinos, el público que llena las salas, se apropiaron de este festival. Siempre hay clima de fiesta y aspectos de satisfacción intelectual por el crecimiento de la ciudad. En las ediciones anteriores las propuestas enriquecieron la grilla y la participación del público -siempre mayoritaria- y la calidad de los montajes fueron notas distintivas.

De tal modo, podemos afirmar que los rafaelinos tributan homenajes a la inteligencia, al pensamiento y por sobre todas las cosas, al lenguaje teatral, esa preciosa, insustituible y compleja herramienta que nos permite el crecimiento como seres humanos.

Este panorama aparece en aquella ciudad en un tiempo histórico caracterizado por tendencias que relativizan la importancia de la cultura o la banalizan y degradan. Desde hace años, algunos estudiosos del tema observan que la actividad se empobrece, la cultura de la imagen desplaza a la cultura de la palabra, la reflexión abstracta cede su lugar a cierta visión frívola de la “experiencia” en sus versiones más vulgares y pasatistas.

Digamos que el teatro es algo más que una vidriera en donde se lucen actores y directores más o menos famosos o consagrados; sí es por sobre todas las cosas un formidable esfuerzo para evaluar los alcances del crecimiento, de la diversidad, los aportes, los límites, y hasta el diálogo incesante con otras especialidades artísticas.

El teatro ofrece una realidad cambiante, diversa, abierta a la vida, a la práctica social de los pueblos, y esas mutaciones se realizan sobre la base de una estructura básica que la define. El teatro es flexible y se nutre de los aportes de otros lenguajes; se constituye y se reconstituye todos los días. Los expertos, los intelectuales, los especialistas y los técnicos registran esas mudanzas, las elaboran, y la Fiesta del Teatro de Rafaela pone a consideración de los espectadores el nivel de las propuestas, su calidad y el tamaño de los interrogantes que se abren.

“Rutilantes”, del Grupo Los Amados, será el espectáculo encargado de abrir el V Festival de Teatro de Rafaela. Foto: Gentileza producción