Todo un récord

Zayas suma experiencia

El deportista no vidente santafesino se impuso en todas las pruebas en las que participó en el último Panamericano de la especialidad, ratificando sus condiciones.

Luis Gudiño

[email protected]

Sergio Zayas, de 18 años, fue la figura más destacada de Argentina en los Juegos Panamericanos para Ciegos, que se disputaron recientemente en Colorado Sprint, Estados Unidos, ya que logró 6 medallas de oro, imponiéndose en todas las competencias en las que participó.

A su regreso, en diálogo con El Litoral, Sergio afirmó que está “muy feliz” con semejante cosecha de preseas de oro, pero que ya piensa en nuevos desafíos.

Sus triunfos

“La altura de la zona donde se hizo el Panamericano nos obligó a algunos cambios en nuestro nado, especialmente en los giros, pero me adapté muy bien y rápido, y pude superar a mis rivales”, afirmó.

Zayas destacó: “En el debut competí en los 100 metros espalda, una de las pruebas más importantes y gané con una marca de 1 minuto 18 segundos. En la misma mañana, vinieron los 50 metros libres, prueba complicada, con diferencia de centésimas, donde logré mi segunda medalla de oro y mantuve mi marca de 31.23”, afirmó.

“Luego participé, el mismo día pero por la tarde, en los 100 libres y logré un tiempo de 1.08.84. Siguió la competencia de los 400 libres, donde subí mi tiempo, pero igual pude salir primero con 5.33, y después vinieron los 50 espalda, donde mantuve mi marca de 36 segundos y también logré ganar”, acotó.

“Finalmente, hice los 200 metros libres, prueba que nunca había corrido antes; hice 2.37 y obtuve el oro. Mis competencias predilectas son los 100 espalda y 400 libres”, destacó el campeón, que estudia en la Escuela Bustos y además en la Escuela de Ciegos de esta ciudad.

Cabe recordar que Zayas fue al Mundial de Mayores en Sudáfrica 2006, donde fue cuarto; y en los Juegos Paralímpicos culminó séptimo en los 400 libres y 100 espalda; mientras que en el Panamericano anterior fue medalla de oro en los 100 espalda.

La experiencia

“Fue muy lindo todo, el viaje, mi estadía en Estados Unidos, y aunque logré tantos oros no quedé conforme con mis tiempos, ya que podría haber logrado mejores marcas”, dijo Sergio.

“No se dieron los tiempos, la ciudad estaba a más de 1.800 metros de altura y eso me costó un poco, respirar, dar las vueltas, recuperarme, pero pude sobrellevar esa circunstancia y gané. Mi deseo ahora es mejorar mis marcas, entrenar como siempre, con todo y llegar de la mejor manera posible a mis próximos campeonatos”, destacó.

Después anticipó: “Voy a tomar parte en los Panamericanos Juveniles, de Bogotá, Colombia, en octubre próximo, y después tengo el Mundial de pileta corta en diciembre, en Río de Janeiro, aunque para este campeonato no tengo la certeza de poder viajar, ya que tanto yo como mi padre, que además es mi entrenador, tendremos que costearnos los viajes y gastos de una semana nosotros mismos”, aseguró.

“Para el 2010 tengo el Mundial de Mayores en Holanda, importante desafío y para el que me preparé muchísimo”, indicó.

Finalmente, Zayas agradeció especialmente el apoyo recibido de “Deportes de la Nación y la Provincia”, que le dieron becas; al gimnasio dirigido por el profesor Alcides Landi; a Impacto Natación; a Iván Nadalich de suplementos Exa Plus; al Club Gimnasia y Esgrima en cuyo natatorio entrena diariamente; y en especial, a toda su familia.

Zayas suma experiencia

Sergio Zayas, luciendo las 6 preseas doradas conseguidas en Estados Unidos.

Foto: Luis Cetraro