Hasta el 4 de septiembre

Comenzó la séptima protesta del agro

Hay productores movilizados. Mañana se reunirán los autoconvocados en Reconquista. No se comercializan granos. Hubo actividad en Liniers.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó hoy que el paro nacional agropecuario “es más que una protesta, es la resistencia del interior en su conjunto contra la vetocracia que se viene”.

Buzzi quien eligió la ciudad chaqueña de Charata, para permanecer en el principio de la medida de fuerza que se prolongará hasta el próximo viernes, explicó que “es importante empezar este nuevo paro acá, porque es todo un símbolo”.

“Estamos a más de mil kilómetros de Buenos Aires, peleando por la vida en los pueblos del interior, en los lugares que eligieron para vivir nuestros abuelos, y que no queremos abandonar”, señaló el titular de la FAA.

Aseguró que los productores rurales están “dispuestos a hacer lo que haga falta para modificar esta política agropecuaria. Pero además, lo que iniciamos es mucho más que una protesta, y un grito contra el desprecio al interior en su conjunto. Es un proceso gradual que retoma todo lo hecho el año pasado, que en el caso de nuestra entidad es la continuidad de banderas levantadas por casi cien años, y que apuntará a llegar a diciembre con una fuerte movilización para gritar fuerte contra la vetocracia que se viene”, subrayó Buzzi. Señaló que “la presidenta (Cristina Fernández) dice que los diputados que no sancionan la nueva ley de medios audiovisuales, serán antidemocráticos”, y puntualizó que “es una particular visión de la democracia, en la que sólo sirven los proyectos que se elaboran desde el poder central”.

Indicó que “cuando las propuestas son presentadas por los sectores de la sociedad civil, como cada una de las iniciativas de la Comisión de Enlace, se las ningunea. O la propia ley de emergencia agropecuaria, que fue votada por unanimidad en el Parlamento, la vetan”, remarcó el dirigente agropecuario.

Opinó que “es verdad que hay derecho a tener una información plural, pero también debería haber derecho de conocer los números de la economía argentina sin las trampas del Indec”.

Añadió que “también debería haber derecho a saber qué pasó con el Censo (Agropecuario) 2008, cuyos resultados no quieren mostrar, para ocultar que se sigue concentrando el sector agropecuario y siguen desapareciendo productores. Si hay derecho a la información, que sea para todos. Decía (el pensador Arturo) Jauretche, O es pa’ todos el invierno o es pa’ todos la cobija’”, concluyó Buzzi.

Controles

En otro orden, Federación Agraria anunció que se instalaron “controles” en General Villegas, Ameghino, Lincoln, Firmat, Chabás, Maciel, Armstrong y Rufino, entre otras localidades bonaerenses y santafesinas.

Si bien la Mesa de Enlace puso como fecha final el 4 de septiembre, en algunas asambleas se habla inclusive de realizar un paro agropecuario “por tiempo indeterminado” y otros ponen como límite el 8 de septiembre, Día del Agricultor.

El cese de comercialización incluye granos y hacienda en pie, pero excluye productos perecederos y garantiza el abastecimiento de alimentos en general, así como el cuidado de las zonas jaqueadas por la sequía.

/// EL DATO

En las rutas

Ana Galmarini, referente de Mujeres en Lucha, concretó una movilización en Firmat. “Nos han arriado nuevamente a las rutas. Éste es un gobierno que busca la confrontación”, afirmó. La dirigente aclaró que sólo se les impedirá el paso a camiones que lleven ganado o cereales.

/// LA CLAVE

Liniers

En el primer día del paro agropecuario lanzado por la Mesa de Enlace hubo igual un importante ingreso de vacunos al Mercado de Liniers, con un total de 12.426 cabezas. Se estimaba que hoy se iba a notar la escasez de hacienda pero los productores optaron por enviar importante cantidad de animales ya que al parecer la restricción a las ventas se notará desde el próximo lunes.