Edición del Viernes 28 de agosto de 2009

Edición completa del día

Tacto: acústicos y alertas - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Nueva fecha de Rock en Ruinas

Tacto: acústicos y alertas

La banda local protagonizará una nueva fecha del ciclo de los viernes. Para la ocasión, reversionarán su repertorio en un formato íntimo, reservando su sonido explosivo para su disco de próxima aparición.

Ignacio Andrés Amarillo

iamarillo@ellitoral.com

La segunda fecha de la variante acústica inaugurada por el ciclo “Rock en Ruinas” tendrá lugar esta noche con la presentación de Tacto, banda que días atrás presentó sus poderosas canciones en la previa del show de Carajo. La cita está prevista para las 22.30 en Mamma Said (el acceso al complejo Ruinas ubicado en San Martín casi Santiago del Estero). Las entradas anticipadas tendrán un valor de $ 12 (hay capacidad limitada) y se consiguen en Megaforce (Galería Colonial, local 33) , Lee-Chi (9 de Julio 2318) y Stop (7 de Marzo 2030, Santo Tomé).

En todos los formatos

Esperando la salida de “Alerta” (su primer full álbum), Julián Botta (voz) y Bruno Leurino (guitarra) respondieron la requisitoria de El Litoral sobre este show y lo que se viene para la banda.

—¿Cómo salió lo de hacer un show acústico?

Julián: —Después de haber tocado en mayo en Ruinas, formamos un buen vínculo con el organizador (Martín “Zaraga” Zaragozi, de Maga Producción) y surgió la idea de hacer un ciclo acústico... ya que las fechas venían teniendo muy buena respuesta del público, y nos propuso sumarnos al mismo. Estaba programado para julio, pero con todo esto de la gripe se postergó. Lo que nos dio más tiempo para componer tranquilos.

—¿Qué dificultades tuvieron para adaptar el sonido de la banda a este nuevo formato?

Julián: —Al principio sonaba todo muy pelado... y parecido a los temas originales, ya que nosotros tenemos la clásica formación de cuarteto rockero. Empezamos simplificando un poco las estructuras, pero sumando nuevos sonidos e instrumentos; de a poco las canciones fueron tomando forma, y cada vez nos agradaban más... La idea fue reversionarlos casi por completo, cambiando hasta las melodías vocales para generar distintos climas. Nos costó mucho pero esperamos disfrutarlo arriba del escenario.

—¿Cómo vivieron la fecha junto a Carajo?

Julián: —Fue una jornada muy tranqui... hasta la hora del show que pasó volando: tocamos algo así como 20 minutos y nos sirvió muchísimo, ya que pudimos mostrarnos ante un público quizás compatible con la música que hacemos. A los chicos de Carajo ya los conocíamos, ya que con otra banda habíamos compartido escenario años atrás, y tienen muy buena vibra.

—Ustedes ya compartieron escenario con varias bandas de la escena nacional. ¿Con quién les gustaría hacerlo, que todavía no lo hayan hecho?

Julián: —Está muy bueno compartir escenario con bandas grandes y más si uno las escucha y son del palo. Más que nada nos gustaría tocar pronto en Capital con una banda under pero con fuerza: hay varias que están teniendo protagonismo y están empezando a sonar más. Con Aladelta, Fluido y Cirse ya tocamos, pero nos gustaría hacerlo en Buenos Aires. De las grandes... no sé, Catupecu Machu y Cabezones.

Sentidos abiertos

—¿En qué etapa está la producción de “Alerta”? ¿Para cuándo tienen previsto que salga a la calle?

Bruno: —Actualmente se está avanzando en la parte artística de las gráficas. El proceso de grabación, mezcla y mastering llevo sólo algunos meses, pero este tirón final nos resultó el más complicado.

Nuestra idea es lanzarlo lo más pronto posible, septiembre nos gusta. Pero bueno, hay muchos aspectos y variables ajenas a lo artístico que no pesan poco cuando se trabaja de forma independiente como lo hacemos nosotros.

—Trabajaron en El Pote junto a Luciano “Lutta” Luggren y Ramiro Genevois. ¿Cómo fue el laburo con ellos?

Bruno: —Al menos para nosotros resultan de esa clase de personas con las cuales uno difícilmente pueda pelearse. Con el Lutta nunca habíamos trabajado pero nos encontramos con un tipo tan bueno en carácter como en profesionalidad.

Ramiro nos hizo sentir como en casa... Más allá de los meses metidos ahí dentro, fue bueno que alguien tan curtido nos haya estirado la mano. Terminó de cerrar muchas ideas a nivel artístico que hasta antes de llegar al estudio no tenían dirección.

—¿Qué van a encontrar los oyentes en ese disco?

Bruno: —Se van a encontrar un disco de ocho tracks, muy dinámico y energético pero distinto a nuestros shows en vivo, con algún que otro tema ya conocido y quizás alguna novedad para aquellos que suelen vernos seguido sobre las tablas.

No se planteó en ningún momento un concepto general que cerrara una idea, apostamos a la personalidad y expresividad de cada tema.

Tacto: acústicos y alertas

Después de meses de trabajo en el estudio El Pote, la banda vuelve a los escenarios para mostrar en vivo las canciones de su disco.

Foto: Gentileza producción

Tomar la ruta

—¿Qué más, fuera del disco, se viene para Tacto?

Bruno: —Lanzar este disco sólo va a significar más movimiento para nosotros, es algo que venimos esperando hace ya un buen tiempo para poder empezar a dar algunos pasos un poco mas firmes.

Nos gusta mucho visitar otras ciudades para compartir todo esto que tanto nos apasiona. Así que ese es otro de nuestros objetivos para lo que resta del año.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores