EN EL MUSEO HISTÓRICO

Imágenes de otra Santa Fe

El museo exhibe una muestra de su fototeca, compuesta por más de 2 mil fotografías que capturaron a santafesinos de otros tiempos, en la lente de Augusto Lutsch y Manuel Garcilazo, entre otros.

De la redacción de El litoral

[email protected]

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brig. Gral. Estanislao López, dependiente del Ministerios de Innovación y Cultura, inauguró una muestra de fotografías antiguas, pertenecientes al acervo patrimonial de su fototeca, organizada en 1983 por el profesor Julio Alberto Tochi, con donaciones recibidas de particulares e instituciones, de diferentes ámbitos, y con el permanente asesoramiento del investigador Luis Príamo y del equipo de la Fundación Antorchas.

Así, se expone en sus salas, sitas en San Martín 1490, una interesante selección de tomas de distintos aspectos de la vida cotidiana como niños, damas, caballeros y grupos familiares en los que, además de su encanto, nos muestran sus poses y modas, rituales, veraneos y ceremonias fúnebres, en las que se entremezclan belleza, ilusión, distensión como dolor y desamparo.

En su gran mayoría, las fotografías fueron captadas por los destacados fotógrafos que actuaron en nuestro medio como Augusto Lutsch y Manuel Garcilazo.

La exhibición se completa con miniaturas pintadas sobre planchas de marfil, daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos -a manera de antecedentes o complementos de la fotografía-, aparatos y máquinas antiguas para fotografía como ambientación y hasta trajes antiguos que pertenecieron a Mercedes Correa Garay de Rodríguez, de Emma Bravo de Lugones Vieyra y Delia Alonso de Prono, alguno de ellos usados en los retratos.

Fototeca

La fototeca cuenta en la actualidad con más de 2 mil fotos seleccionadas y catalogadas, que pueden consultarse en la web, en el portal Florián Paucke, realizado por el Archivo General de la Provincia, donde pueden encontrarse también fotos de otros repositorios públicos y privados. La muestra busca reflejar el rol de la fotografía como puente de unión entre los siglos XIX y XXI. Desde sus primeros pasos, allá por 1839, constituye un documento vivo para la historia de la humanidad.

La idea de fotografía nace como síntesis de dos experiencias antiguas: la de descubrir que algunas sustancias son sensibles a la luz y la construcción de una cámara oscura. Aunque la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés José Nicéforo Niepce y fue lograda allá por 1839, Pedro Tappa fue el primer fotógrafo que llegó a nuestra ciudad en 1862. Le siguieron Lutsch, Goupillaut, Beleno, Rodríguez, Molina, Sarda, Berraz y Garcilazo, entre otros.

1_aa.jpg

Pedro Tappa fue el primer fotógrafo que llegó a nuestra ciudad, en 1862. Le siguieron Lutsch, Goupillaut, Beleno, Rodríguez, Molina, Sarda, Berraz y Garcilazo, entre otros. Aquí imágenes que ilustran la exposición.

Foto: Amancio Alem

2_aa.jpg

/// EL DATO

Para visitar

La muestra puede visitarse de martes a viernes, de 8.30 a 19; sábados, domingos y feriados de 15 a 18, en su sede de calle San Martín 1490. Próximamente, se realizará una visita guiada a cargo del reportero gráfico de este diario, Amancio Alem.