Centenario del Hospital Cullen

La Junta Provincial de Estudios Históricos ha organizado un acto académico para conmemorar el centenario de la inauguración del actual edificio del Hospital Provincial José María Cullen, que comenzó a funcionar en su sede actual el 9 de Julio de 1909.

El acto tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre, a partir de las 19, en la sede de la Junta, Monumento Histórico Nacional Casa de los Aldao (Monseñor Zazpe 2861), y consistirá en la realización de un panel a cargo de la arquitecta Adriana Collado, el profesor Alejandro A. Damianovich y el arquitecto Bruno Reinheimer, quienes se referirán a la “Las concepciones sobre Salud Pública en Santa Fe: a un siglo de la inauguración del hospital José María Cullen”. La apertura del encuentro estará a cargo de la presidenta de la Junta, licenciada Ana María Cecchini de Dallo.

Moderna institución

La construcción del nuevo edificio se inició el 25 de Mayo de 1902 y demoró siete años en concluirse. Fue concebido conforme a los criterios más modernos de la época y con los materiales más apropiados para satisfacer las necesidades de higiene y asepsia que constituyeron una verdadera revolución sanitaria.

Las concepciones del higienismo y el paradigma de gestión sanitaria fundado en la caridad fueron los motores que impulsaron el proyecto. Conforme a estos presupuestos, el Estado apenas si aportó parte del terreno y subsidios diversos, mientras que la iniciativa privada, canalizada a través de la Sociedad de Beneficencia, fue la gran impulsora de la obra, a cuyo frente se puso al médico santafesino José María Cullen, que fue su director técnico y cirujano destacado en la Sala Seis.

La inauguración del nuevo Hospital de Caridad coincidió con importantes avances en materia sanitaria urbana, como la instalación de las aguas corrientes y de las cloacas en 1907, todo lo cual contribuyó a limitar los alcances del cólera y la caída de la mortalidad en la ciudad fue muy notable en años siguientes.