El Concejo se ocuparía de las modificaciones la semana que viene

No se resolvió el incremento de las penalidades en el tránsito

Tras varios accidentes trágicos en la ciudad, donde fallecieron jóvenes de alrededor de 18 años, el Concejo iba a aprobar ayer la suba de las sanciones a las infracciones. Finalmente se decidió postergarla hasta la semana que viene.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La propuesta de modificación de las multas a las infracciones en el tránsito elaborada por el Ejecutivo, finalmente, no fue tratada por los concejales en la sesión de la víspera. El cuerpo legislativo, resolvió en reunión parlamentaria postergar su sanción hasta el encuentro de la semana que viene.

“Acordamos no tratar sobre tablas proyectos de ordenanzas en general, a esa propuesta en particular la tuvimos el miércoles a la tarde muy cerca del encuentro y por eso pedimos pasarla”, explicó el concejal Luciano Leiva del bloque Frente para la Victoria y agregó que la voluntad del Justicialismo es discutir los aumentos e introducir modificaciones debido a la importancia del proyecto.

El mensaje 30 del DEM contempla valores que llegan, por ejemplo, hasta 10 mil pesos como sanción para los conductores que superen la velocidad máxima permitida. Además, en caso de lograr la aprobación del cuerpo legislativo, se establecerá: conducir ebrio, con alteraciones psíquicas o bajo los efectos de estupefacientes penas de 1.000 a 3.000 pesos; por conducir sin casco de 300 a 3.000 pesos; por conducir sin cinturón de seguridad de 300 a 3.000 pesos; por conducir sin licencia de 700 a 3.000 pesos; por conducir estando legalmente inhabilitado de 800 a 3.000 pesos; por pasar semáforo en rojo de 1.000 a 3.000 pesos; transitar a contramano de 700 a 3.000 pesos; conducción peligrosa de 300 a 3.000 pesos o correr picadas de 1500 a 3.000 pesos.

También se sancionarán las acciones u omisiones que impidan un procedimiento de inspección o vigilancia, casos en que las multas están estipuladas entre los 800 y los 3.000 pesos. El conductor que sea detenido por un inspector y se niegue a realizar las pruebas o test requeridos podrá ser penado con una multa que va desde los 1.000 a los 3.000 pesos.

Por otro lado, la norma también castiga a quienes circulen, giren o crucen sin respetar los límites reglamentarios de velocidad con una multa de entre 500 y 5.000 pesos.

El proyecto aclara que cuando la velocidad comprobada supere en 20 km/h hasta 40 km/h la velocidad máxima permitida la multa se agravará de 800 a 8.000 pesos, mientras que cuando la velocidad comprobada supere en más de 40 km/h la velocidad máxima permitida la multa se agravará de 1.000 a 10 mil pesos.

Garantizar condiciones

Luego del debate público y de la reunión que los ediles mantuvieron con la subsecretaria de Salud del municipio, María Cristina Carmelino, en la sesión de ayer se aprobó un proyecto del concejal Héctor Acuña de 100 % Santafesino que dispone garantizar las condiciones necesarias para un correcto funcionamiento del Cobem.

La norma particularmente solicita mejoras edilicias en la posta del barrio El Pozo y un lugar disponible las 24 horas para el lavado y desinfección de las ambulancias con las que se presta el servicio.

Además, se prevé otorgar un mayor presupuesto para la compra de suministros destinados a la asistencia que presta la brigada nocturna.

La sanción también contempla que para el año que viene el municipio destine en el presupuesto y dentro de los programas pertinentes partidas para la construcción de postas y la remodelación de la central de comunicaciones del Cobem.

“En el encuentro con Carmelino se reconocieron muchos de los planteos que hicimos en su momento con la concejala Obeid como, por ejemplo, que el lugar donde se higienizan las ambulancias está cerrado después de las 21. O sea, que si había una asistencia más tarde los móviles se lavaban con un balde”, mencionó Acuña.

El concejal también comentó que el municipio abonó 50 mil pesos por el arreglo de una ambulancia que se descompuso porque se utilizaba el mismo combustible que una máquina motoniveladora.

Además se sancionó:

El 19 de noviembre como el Día Municipal para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes. La propuesta fue impulsada por la concejala Adriana Molina (FPCyS), quién destacó la importancia de instalar este tema en la agenda santafesina.

Se solicitará al Ejecutivo gestiones para crear una escuela en barrio Altos del Valle, en el norte de la ciudad. La norma elaborada por el edil Jorge Kiener (FPV) remarca la necesidad de contar con un establecimiento educativo de nivel inicial en un barrio que se ha poblado rápidamente donde el más cercano se encuentra a 2 kilómetros.

También se sancionó la solicitud de declaración de Estado de Emergencia Municipal por un posible rebrote de gripe A en los próximos meses y la pronta aparición del dengue con la llegada el calor. La iniciativa del bloque 100% Santafesino contempla la posibilidad de formación de una comisión para trabajar en la prevención de ambas enfermedades.

Por último, los ediles de 100% Santafesino solicitaron gestiones del DEM ante el Banco de la Provincia para lograr la colocación de un cajero automático en barrio El Pozo y ante el Iapos para la instalación de una boca de expendio.

Mediante una resolución, iniciativa del concejal Carlos Suárez, se ha requerido al Ejecutivo Municipal que realice gestiones frente a las autoridades provinciales correspondientes a los fines de lograr una simplificación en el tramite de exención del impuesto inmobiliario a los inmuebles pertenecientes a vecinales, según lo establecido en la Ley Provincial Nº 11.584.