Edición del Viernes 28 de agosto de 2009

Edición completa del día

Barrio Ciudadela Norte se sumó al presupuesto participativo - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Quinta experiencia en la ciudad

Barrio Ciudadela Norte se sumó al presupuesto participativo

Los vecinos mantuvieron una primera reunión con autoridades municipales para conocer los alcances de la iniciativa del municipio. Contarán con 500 mil pesos para llevar adelante una obra elegida entre todos.

Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Los secretarios de Gobierno, José Corral, y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, encabezaron ayer por la mañana la primera reunión con vecinos y representantes de instituciones de Ciudadela Norte, el quinto barrio donde se llevará adelante la experiencia de Presupuesto Participativo.

El encuentro se realizó en el Jardín Santa Fe de la Vera Cruz, ubicado en calle Pedro de Vega al 3900, y también asistieron el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano, y el responsable de distrito, Horacio Centurión.

En ese marco, se dieron los detalles del Presupuesto Participativo, que consiste en una partida de 500 mil pesos que aportará la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe para ser destinada a la realización de una obra en el barrio, que deberá ser propuesta y votada por los vecinos.

“Si bien contamos con pocos recursos, lo que queremos es que la plata que coloca el Municipio se utilice de la mejor manera posible y de acuerdo a las prioridades que decidamos juntos entre el municipio y los vecinos”, explicó Corral en el comienzo de la reunión.

Presentación

De la reunión participaron unos 40 vecinos y representantes de instituciones del barrio. El acto se inició con la proyección de un video que da cuenta de las otras experiencias en la ciudad.

En ese marco, Corral aclaró que “tratamos que las obras no tengan que ver con los servicios básicos que Ciudadela Norte necesita y que han sido resultado de reuniones que tuvimos con los vecinos, como normalizar el tema de la EPE, los desagües, al asfalto que falta en muchas de las calles, porque para estas necesidades esenciales el gobierno tiene sus planes para ir desarrollando por otras vías. Tratamos que el Presupuesto Participativo esté vinculado con esas cosas que no están entre las primeras prioridades, sino con aquellas cosas que también son importantes como infraestructura, salud, o mejorar otros aspectos del barrio”.

Boscarol, por su parte, hizo hincapié en que “lo que más nos interesa es todo el proceso, no sólo el resultado el tema elegido, sino el involucramiento de los vecinos y las organizaciones sociales que trabajan en un barrio a partir de debatir sobre los problemas que tiene el vecindario, porque es importante la obra para el barrio, pero es más importante la red social que se arma para trabajar en temas comunes”.

Como se informara oportunamente, este proceso ya se implementó con éxito en tres barrios: Alto Verde tiene en ejecución su Polideportivo; en Nuevo Horizonte se construye un Centro de Salud, y en Las Flores se encara la Puesta en Valor del barrio. En cada caso, la gestión del intendente Mario Barletta dispuso de 500 mil pesos para la realización de las obras que votaron los vecinos. Y la semana pasada, se realizó la primera reunión para concretar otra experiencia similar en Los Troncos.

Por su parte, la directora del jardín, María Rosa Baroni, comentó algunas de las necesidades que presenta el barrio y que serán contempladas como alternativas. “Nosotros tenemos determinado con otras instituciones, los temas de la basura, los zanjeos, los comedores comunitarios, la creación de un lugar de esparcimiento, porque nuestro barrio carece de ello”, explicó.

El lunes que viene, en Padre Cobos, tendrá lugar la próxima reunión para empezar a formar la red que trabajará en el proceso de selección de propuestas.

Los antecedentes

El Presupuesto Participativo es una nueva modalidad que impulsó el Municipio en 2008 para la realización de obras que contribuyan al bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

El proceso se inicia con la conformación de una Comisión Organizadora y luego, con la presentación de propuestas por parte de los vecinos. Después, el Municipio realiza un estudio de factibilidad y costos de cada proyecto, y posteriormente se presenta públicamente para difundir entre todos los vecinos las opciones posibles.

La siguiente instancia, es la elección -a través del voto de los vecinos- de la obra a encarar. Una vez que se eligió la propuesta, el Gobierno de la ciudad elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra. Finalmente, los vecinos se encargan de controlar las distintas etapas de la licitación y la ejecución de los trabajos.

Barrio Ciudadela Norte se sumó al presupuesto participativo

Las autoridades municipales mantuvieron un extenso diálogo con los vecinos.

Foto: Prensa Municipalidad



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores