Tránsito pesado, traza y una promesa nacional.

Debate abierto en el Senado

por el puente a Santo Tomé

El senador Juan Carlos Mercier se ocupó de dejar en claro que no hay aún términos de referencia definidos girados a la Nación. El oficialismo subrayó que el proyecto fue elegido por la gestión anterior y que los técnicos viales de la Nación lo “han destrozado” con sus críticas.

Luis Rodrigo

polí[email protected]

El estado de avance del proyecto para la construcción de un puente entre Santa Fe y Santo Tomé fue el eje de una reunión informativa con casi todos los protagonistas del tema.

Poco se avanzó respecto de lo que se espera desde Santa Fe que haga la Nación para cumplir con lo prometido durante la campaña electoral de 2007, que luego se formalizó en un convenio.

El director provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, reiteró esperaba que en lo que queda de 2009 se complete el llamado a licitación para contratar un servicio de consultoría, a fin de que la iniciativa tenga un proyecto de nivel ejecutivo. Y que durante el año próximo, ya con las características del puente a construir completas, la Nación licite su ejecución.

Fue un debate extenso, muy marcado por la presencia de instituciones y vecinos de la ciudad de Santo Tomé que rechazan sin medias tintas cualquier posibilidad de que el tránsito pesado vuelva a circular por sus calles, o que la obra a construir implique una intervención desmesurada sobre la vida urbana de sus barrios ubicados al sur de la avenida Luján.

Libretos conocidos

Al escenario de debate en el recinto de la Cámara del Senado subieron el Ing. Placenzotti (que desde afuera recibía insultos y bombas de estruendo de un reducido grupo de manifestantes del gremio vial que exige su renuncia), los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, Mario Barletta y Fabián Palo Oliver, y el senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, principal impulsor de la reunión, que logró hacer confesar al funcionario provincial que Santa Fe aún no giró los términos de referencia que exige el convenio.

Rubén Pirola, el ex director de la DPV, que ahora es senador por Las Colonias, no fue un actor de reparto, aunque usó un tono más conciliador y propositivo que otros los participantes del debate.

Debe decirse que -pese a los esfuerzos de los actores sociales involucrados- la escena quedó incompleta: faltó una primera figura, el Estado nacional que se ha comprometido a hacer el puente como una compensación por la inversión santafesina en la Ruta Nacional Nº 19. Y que -según el oficialismo- ha formulado objeciones que no ha puesto por escrito a la traza elegida por las gestiones provincial y municipales anteriores.

Lució por momentos como un descuido de la presidencia -la vicegobernadora Griselda Tessio coordinó el debate- que nadie hubiera invitado al jefe del distrito local de Vialidad Nacional, pero luego se observó que fue más bien la falta de reflejos del bloque del oficialismo cuando se acordaron los términos del encuentro.

Impactos

Fabián Palo Oliver, que no dejó dudas respecto de que no permitirá en Santo Tomé el tránsito pesado, dijo que los técnicos viales en el último año y medio han “destrozado” con sus críticas el anteproyecto que dejó la gestión anterior. Le respondió Pirola que se ocupó de dejar en alto “la labor desarrollada por las universidades locales” que actuaron para elegir la alternativa 7 de las 8 posibles.

Antes, el intendente Mario Barletta había subrayado que la oportunidad no puede perderse y mostró su disposición para que el proyecto avance, pero destacó que los impactos en la capital provincial son sensiblemente menores que en Santo Tomé.

Vecinos e instituciones de esa ciudad dijeron que no quieren convivir con los camiones en sus calles y el director de Vialidad provincial explicó que la traza elegida “no permite por los radios de giro existentes el paso del tránsito pesado”.

Placenzotti subrayó que hubo un “importante avance” al lograrse el compromiso del gobierno nacional “durante la campaña electoral de 2007” y el intendente santotomesino advirtió que ese anuncio se produjo “a tres días” de la elección que ganó Cristina Fernández de Kirchner.

1_gd.jpg

Los intendentes de ambas ciudades y los senadores provinciales escucharon las explicaciones del titular de la DPV, Jorge Placenzotti.

Foto: Guillermo Di Salvatore