El gobernador recorrió las obras del Canal Norte

Binner puso un pie en Rafaela y

fue el epicentro de los reclamos

El primer mandatario provincial visitó ayer el Canal Norte, de vital importancia para el saneamiento hídrico de Rafaela. En su corta estadía, las instituciones solicitaron asistencia; y vecinos y vecinalistas presentaron sus reclamos. Cuando se retiraba, se lo vio conversar, acaloradamente, con el intendente Omar Perotti.

Agencia Rafaela

[email protected]

Con algún retraso respecto del horario previsto para su llegada, el helicóptero de la provincia tocó suelo rafaelino en una de la canchas de fútbol del predio que posee el Club 9 de Julio. Una vez en tierra, y luego de saludar a las autoridades y dirigentes que lo aguardaban, el primer mandatario provincial fue abordado por representantes de entidades sindicales y de un club de la ciudad para solicitarle su intervención directa en situaciones que los afectan.

Primero, el Dr. Binner escuchó atentamente la exposición del secretario general del gremio de los trabajadores de la industria lechera (Atilra), Domingo Possetto, quien, acompañado por empleados de la firma Lácteos San Juan de la localidad de Coronel Fraga -paralizó su producción a principio de semana-, le expuso sobre la alarmante situación que sufren cerca de 20 familias del pueblo, el cierre de la empresa y el fuerte impacto que significa en esa comunidad.

Le siguieron los representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) quienes le plantearon la preocupante circunstancia que viven unos 300 jubilados municipales y otros 100 todavía en actividad quienes deberán enfrentar el pago de honorarios profesionales, luego de perder un juicio, contra el municipio, por el reclamo de una actualización salarial iniciada en 1991, estimada en una suma cercana a los $ 2,5 millones.

Finalmente, el gobernador atendió a dirigentes del Club 9 de Julio, por cuyo predio pasa en Canal Norte en forma subterránea, quienes se quejaron por el deficiente y peligroso estado en que quedaron los terrenos luego de la culminación de los trabajos en el lugar, pedido de solución que fuera realizado a la empresa concesionaria (Alquimac) sin resultado satisfactorio.

Luego, el socialista unió caminando, acompañado por el intendente municipal Omar Perotti, los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, concejales y funcionarios provinciales y municipales, los casi 300 metros que separaban el improvisado “helipuerto” de la zona en la que se llevan a cabo los trabajos en la actualidad. En el trayecto, un grupo de vecinos frentistas se acercó al mandatario para quejarse por las consecuencias generadas en los inmuebles como consecuencia del trabajo de la maquinaria pesada utilizada en el sector.

Pero antes de llegar al punto de partida de la recorrida, Binner era esperado por vecinalistas del sector oeste, lugar en el que las obras de cloacas vieron disminuir su ritmo y en algún caso paralizadas por las menores partidas necesarias que llegan de la provincia para el pago de los trabajos.

Tras escuchar los detalles técnicos de la obra, el gobernador accedió al contacto con la prensa, cuyos requerimientos pasaron, fundamentalmente, por conocer su impresión por la obra del canal Norte y las obras que esperan respuesta en la ciudad.

Pros y contras

Con respecto al acondicionamiento del canal Norte, el gobernador señaló que “es fundamental para la ciudad de Rafaela y, como todas estas obras de ingeniería tan importantes y necesarias, después quedan tapadas y no se pueden ver; pero, se sienten cuando son necesarias y no están hechas”.

Cuando se le preguntó por el retardo en los trabajos de la ampliación de la red cloacal y el reclamo de los vecinos, Binner señaló que “la obra se está haciendo, de manera que estamos cumpliendo plenamente con todos los trabajos. Obviamente, que la gente quisiera tener mayor celeridad, pero, lamentablemente no es una falta de voluntad, sino que es una situación presupuestaria que estamos afrontando todos los días para poder seguir avanzando en las obras. Pero, en la provincia no hay ninguna obra que esté paralizada”.

“La idea es hacer la obra como estamos haciendo ésta: con una inversión de 22 millones de pesos que no la hemos parado; por el contrario, la hemos seguido porque sabemos la importancia que tiene y una vez concluida ésta vamos a seguir con las otras”, dijo Binner no dejando en claro cuándo podrían llegar los 4 millones de pesos que demandan las empresas para la continuidad de los trabajos.

/// ADEMÁS

La desocupación trepa al 7,8%

De acuerdo con la encuesta publicada por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel), la medición realizada en junio arrojó una tasa de desempleo del 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA). Además, establece que dos de cada tres desocupados son mujeres. El sector con mayor cantidad de desocupados es el de servicios con el 45,2%

El guarismo citado es 2,4% superior al verificado un año atrás, siendo además acompañado por incrementos en las tasas de subempleo, tanto demandante como no demandante y por una inconveniente caída en la tasa de actividad -porcentaje de personas que participan del mercado de trabajo.

La situación descripta interrumpe un sendero de disminución sistemática del problema ocupacional, que había permitido disminuir la tasa de desocupación desde un máximo de 19% en el año 2002 a 5,4 % en la medición correspondiente a 2008.

El incremento de la tasa de desocupación es un reflejo de la realidad que atraviesa la economía. El ingreso del país a una fase decreciente del ciclo económico provocó la caída de la producción de bienes y servicios, proceso que se profundizó en la segunda mitad del año anterior.

Asimismo se detalla que se observó un aumento de la subocupación de personas que trabajan menos de 35 horas semanales y desearían trabajar más (llega al 11%) de manera que entre desocupados y subocupados el porcentaje asciende al 18,8% de la PEA. De igual manera que la desocupación, la subocupación muestra un crecimiento en los porcentajes relevados en el último año.

El documento aclara que se ha producido una reducción de la PEA, alcanzando el 46,2% de la población total estimada en 97.280 habitantes por el relevamiento.

Principal impacto

De la población que se encuentra desocupada, el 63,3% pertenece al género femenino. Esto significa que dos de cada tres desocupados son mujeres.

Respecto de la edad de la población desocupada, el informe destaca que el 60,8 % de quienes buscan activamente trabajo y no lo encuentran son jóvenes menores de 30 años, cifra levemente inferior a la manifestada el año pasado.

Según el lugar de procedencia de las personas desocupadas, los resultados indican que el 62% son rafaelinos, el 29,1% de otras localidades y el 8,9 % de otras provincias.

Considerando el nivel de instrucción, se determina que el 63,3 % de los desempleados no logró finalizar sus estudios medios, mientras que un 11,4 % aún permanece estudiando.

El estudio, indica también que, aproximadamente, 4 de cada 10 desocupados ha perdido su trabajo en los últimos doce meses y que el mayor impacto se dio en el sector servicios (45,2 %), seguido por el comercio (32,3 %), luego se ubica la industria (16,1 %) y finalmente, la construcción (6,5 %).

Binner puso un pie en Rafaela y fue el epicentro de los reclamos

El gobernador de la provincia junto a funcionarios provinciales y de la Municipalidad de Rafaela recorrió esta obra que “es fundamental para los rafaelinos”.

Foto: Agencia Rafaela

/// EL DATO

Encrucijada

El camino de vuelta al helicóptero para emprender el regreso a la capital provincial, tampoco fue tranquilo para Binner. Se lo vio mantener un intercambio de palabras con Perotti y se le escuchó decir “de apurada no me vas a sacar nada”, ante lo que era, seguramente, el reclamo del rafaelino para la terminación de alguna de las obras pendientes en la ciudad.