Violó y mató a su hija

Pedirá perpetua para su ex pareja

En una audiencia oral realizada esta semana, la madre de la nena de 12 años asesinada por su padrastro se convirtió en querellante ante la Justicia Penal.

De la Redacción de El Litoral

La madre de Agustina Facio, la nena de 12 años que fue abusada y asesinada por el padrastro, en su casa del barrio Nuevo Horizonte, se constituyó como querellante, en una audiencia oral celebrada en Tribunales. La defensa, integrada por los abogados Eduardo Jauchen y Mario Martín Barletta, aseguró que oportunamente van a “solicitar la pena máxima que prevé el Código Penal, que es la prisión perpetua”.

Carina Facio, de 32 años, se constituyó este martes en “actor civil” por el crimen de su pequeña hija Agustina, de cara a lo que será el juicio oral y público que deberá enfrentar el “Gordo” Javier Díaz, su pareja de 31 años, autor confeso del crimen.

La madre de la víctima, que se presentó a la audiencia acompañada por el doctor Jauchen, se reencontró con Díaz por primera vez después de que éste matara a su hija, pero se mostró inmutable ante su presencia. Por su parte Díaz, que también presenció el acto, llegó desde Coronda junto con su abogada particular, Emma Piñeiro.

La reunión se realizó ante el juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta; el secretario del juzgado Gustavo Giudici; y la fiscal Nº 3, Graciela Parma.

La historia

Por el crimen de la pequeña Agustina, el juez García Porta procesó el mes pasado a Díaz por el delito de “abuso sexual doblemente agravado, por ser el guardador de la víctima y por el resultado de muerte”.

La menor murió asfixiada el 8 de julio, luego de que su padrastro la violara y la golpeara en la cabeza, una mañana en que Carina había salido a trabajar. El homicidio ocurrió en la casa de calle Sarsoti al 6500, del barrio Nuevo Horizonte, casi al límite con la ciudad de Recreo, donde vivía la pareja desde hacía diez años.

Tras cometer el delito, Díaz se escapó en su auto con rumbo desconocido; pero esa misma tarde fue apresado por la policía de Las Colonias en inmediaciones de Esperanza, cuando circulaba por la Ruta Nº 6.

En su declaración, Díaz confesó lo que había hecho y quedó detenido, primero en una comisaría y luego fue trasladado a la cárcel de Coronda.

A juicio oral

Facio “nos ha instituido para que la defendamos como querellantes en la causa donde se lo acusa a Javier Díaz, a fin de ejercer la acción penal y aportar pruebas necesarias para acreditar su culpabilidad con respecto a la muerte de Agustina Facio”, dijo Jauchen.

Aunque el caso todavía no fue elevado a juicio se aguarda que desde la Fiscalía se pida para el imputado la máxima condena. En ese sentido, el abogado aseguró que “vamos a pedir que se cierre la instrucción, que se corra traslado a las partes, para que la Fiscalía y la querella puedan efectuar cada una la acusación y que pase la causa al tribunal correspondiente para la realización del juicio oral”.

La novedad está en que por primera vez la familia de la víctima podrá ser parte del proceso penal y por lo tanto aportar pruebas, solicitar medidas y hacer un acompañamiento activo de la causa hasta el dictado de la sentencia; ya no como una concesión del juez, sino como derecho propio, adquirido con la puesta en marcha del nuevo Código Penal de la provincia.

Pedirá perpetua para su ex pareja

La víctima fue asfixiada por el “Gordo” Javier Díaz, el 8 de julio en su casa del barrio Nuevo Horizonte.

Foto: Archivo El Litoral