Gripe A
No habrá vacunas suficientes
AFP
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que no habrá “en los próximos meses” vacunas suficientes en el mundo contra el virus de la gripe A (H1N1), en una entrevista al diario francés Le Monde que se publica hoy.
Chan también manifestó que el hecho “más preocupante” de la pandemia es que “el 40 % de las muertes son de jóvenes adultos con buena salud”.
La directora de la OMS cifró la capacidad anual de producción mundial de vacunas antigripales en 900 millones de dosis, para una población mundial de 6.800 millones de habitantes.
“Aunque esto sigue siendo insuficiente, nunca había ocurrido en las pandemias anteriores”, dijo.
El procedimiento para autorizar la salida al mercado de las vacunas ha sido acelerado por las autoridades reguladoras, pero sólo se aplica a los “procedimientos administrativos”, subrayó también la directora general de la OMS, quien señaló que “no es cuestión de hacer compromisos sobre la seguridad y la eficacia de vacunas”.
En la entrevista, también mostró su preocupación por la rapidez del avance de la enfermedad y su efecto sobre los jóvenes sin problemas de salud.
“Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita” y “en seis semanas recorre la misma distancia que otros virus en seis meses”, subrayó. Insistió también en la cantidad “sin precedentes” de personas infectadas; estimó que “hasta el 30 % de los habitantes de este país con fuerte densidad de población podrían resultar infectadas.
“El 60 % de los decesos son de personas con problemas de salud”, relevó Chan. “Lo cual significa que el 40 % de los decesos son de jóvenes adultos con buena salud, que mueren en cinco o siete días por una neumonía viral”, agregó.
El virus A (H1N1), la primera pandemia del siglo XXI, ha provocado la muerte de al menos 2.185 personas en el mundo y un mínimo de 209.438 personas ya ha sido infectado.
En octubre
En tanto, la farmacéutica suiza Novartis informó hoy que entregará las primeras dosis de su vacuna contra la gripe A en octubre, después de haber conseguido desarrollar en parte un proceso más rápido que los tradicionales para producirla.
La pronta puesta en circulación de las inmunizaciones fue anunciada por el jefe de la División de Vacunas y Diagnósticos de Novartis, Andrin Oswald, quien aseguró que los beneficios que obtendrá la compañía por las ventas serán limitados. Entrevistado por el diario Basler Zeitung, Oswald señaló que este proceso es delicado y requiere importantes inversiones, de modo que los beneficios serán limitados mientras la pandemia se mantenga en los niveles moderados actuales.
Novartis ha recibido pedidos de diversos países para aprovisionarlos de millones de dosis de la vacuna cuando esté lista.




