Mega tambos en Texas

La lechería más intensiva

El modelo de producción estadounidense no se agota en la estabulación. Grandes guacheras y novedosos ambientes completamente aislados del exterior se suman para hacer rentable un negocio cada vez más dependiente de la escala. El alcance del término “intensivo” que se utiliza en la lechería argentina puede resultar insuficiente si se recorre un mega tambo en el estado norteamericano de Texas. Allí pueden encontrarse planteos estabulados de 3.500 vacas en ordeñe, guacheras automáticas bajo techo para casi 1.000 terneros o la “nueva moda”, que consiste en montar establos completamente aislados del exterior con temperatura controlada.

No nos merecemos estos dirigentes

Permanentemente nuestra entidad ha mantenido -y lo seguirá haciendo en el futuro- contacto con los distintos partidos políticos y sus representantes y/o candidatos. Esta sana práctica cívica nos permite conocer que-...

En blanco y negro

La decisión de Alarcón corona una semana agitada, en donde la agenda nacional volvió a estar signada por los destinos del campo.

Es la 7º medida de fuerza

La semana en la que el campo volvió al paro

La Mesa de Enlace dispuso un cese en la comercialización de granos y carne. La medida se extiende hasta el 4 de septiembre, pero ya comenzó a debatirse la posibilidad de extenderla. El paro se veía venir. El detonante fue el veto del gobierno a la ley que eliminaba durante 180 días las retenciones en 22 partidos bonaerenses que están siendo afectados por la sequía. Cuando se concreto esa medida, los dirigentes de la Mesa de Enlace comunicaron un nuevo paro de comercialización de granos y carnes, que comenzó ayer y que se extenderá hasta el 4 de septiembre.

Expototal 2009 en san cristóbal

Los ganaderos van hacia adelante

El recurrente diagnóstico negativo producto de la prolongada sequía y las constantes diferencias con el gobierno nacional, no impidieron a los productores de la región participar de la 68º Exposición Nacional de Ganadería. La presencia del gobernador Hermes Binner y la inauguración en paralelo del segundo alojamiento temporario de ganado en territorio santafesino, dieron otro cariz a la denominada Expototal 2009, muestra multisectorial que amparó en esta oportunidad la 68º Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio; la 43º Fiesta Provincial de la Ganadería; la 12º Expocarne Regional; la 10º Exposición Regional de Microemprendimientos y la 8º Exposición Provincial de Apicultura.

En la Estancia La Pelada

La tradición de la genética

La Cabaña Marcaojo volvió a sobresalir en la agenda de remates ganaderos en la provincia. Se destacó la excelente preparación de los ejemplares subastados. Se esperan lluvias que mejoren las condiciones forrajeras en los campos. El tiempo acompañó, la gente se hizo presente, y los toros volvieron a mostrar el minucioso trabajo genético que despliega una de las cabañas más tradicionales de nuestra provincia. Todos llegaron con las expectativas intactas, las que se incrementaron con los valores obtenidos por Bellamar Estancias en Corral de Guardia, Córdoba.

Diego López Casanello

“La ecoeficiencia es negocio”

Para el joven presidente de Basf Argentina, sucursal de la empresa química más importante del mundo, las tecnologías amigables con el medio ambiente y las personas son el verdadero desafío para las firmas que lideran el mercado. En el marco del congreso de Aapresid, Diego López Casanello ratificó que el agro es el negocio más importante de Basf -una química “flexible” de origen alemán y de variados negocios, líder mundial en su rubro- en Argentina y Sudamérica, ratificó un plan de inversiones a largo plazo y enfrentó de lleno un tema de creciente presencia en los debates sobre cualquier esquema productivo: el ecoprogreso.

XVII Congreso de Aapresid

El campo y el dilema del agua

Algunos de los referentes de las empresas de biotecnología comentaron los nuevos desarrollos genéticos para intensificar la producción y aprovechar al máximo cada gota de lluvia. Se celebró un simposio específico del tema. Los científicos advierten que existe el riesgo de que en las próximas décadas el agua sea un cuello de botella crítico. El problema es conocido. Se estima que para el 2050 en el planeta van a vivir más de 9.000 millones de personas. Y en la agricultura ya no queda mucho margen para dos cosas: ampliar la superficie cultivable y seguir “consumiendo” agua como en los últimos dos siglos.

Vicente Bauducco, presidente de SanCor

“Cubrir la brecha entre productor e industria” láctea”

El dirigente se refirió a la crisis del sector y reconoció la existencia de una brecha “que la industria no puede cubrir” entre el precio que se paga y el que necesita el productor. Vicente Bauducco, presidente de SanCor es humbertino de pura cepa y participó de la Fiesta de la Bagna Cauda, que además lo tuvo como organizador directo junto a su familia los últimos 17 años, aunque ahora la disfruta desde otro ángulo: “hay que darle paso a otra gente”. En un aparte, se prestó, como siempre, con mucha amabilidad a un diálogo que no eludió los temas centrales que ocupan -y en buena parte, aquejan- a la lechería: se refirió a la extensa sequía que afecta a la cuenca santafesina y cordobesa, a los precios internacionales y a la necesidad de subsidiar la actividad, “como sucede en el resto del mundo”.

análisis

El departamento más olvidado

“El Departamento 9 de Julio es el más olvidado de la Provincia y al que hay que brindarle todo el apoyo público necesario para incentivar la actividad privada”, así se manifestaba el gobernador santafesino, Dr.-...

Perspectiva hasta el 1 de septiembre

Santa Rosa llega con calor y lluvias

La sabiduría popular atribuye a la festividad de Santa Rosa de Lima, que se celebra el 30 de Agosto, la propiedad de registrar una fuerte tormenta que, según el año, cae unos días antes o unos días después. La intensidad y distribución geográfica que asume el fenómeno puede tomarse como una medida de las condiciones hídricas que predominarán durante la primavera siguiente. Cuando la tormenta es de escasa magnitud y abarca un área pequeña, es probable que la primavera sea seca. Por el contrario, cuando es abundante y abarca un área considerable, es probable que la primavera sea húmeda. Por lo tanto, las precipitaciones que tengan lugar durante perspectiva que se inicia tendrán una considerable importancia como indicadoras de las condiciones que pueden esperarse durante la primavera próxima, lo cual será de capital importancia para que los suelos desprovistos de humedad por la sequía puedan reponer sus reservas.

Ganados y carnes

Sigue la abundancia de carne

La sequía sigue determinando ventas masivas de vaca manufactura y conserva. Mientras faltan novillos y animales pesados, los engordes a corral saturan el mercado con terneros, novillito y vaquillona. El mercado sigue saturado de carne. En julio se faenaron 310 mil toneladas de carne (otro récord histórico) lo que permitió un consumo de 72 kilos y una exportación de 70 mil toneladas, la más alta de la “era K”.

Mercados y tendencias

Los dilemas que afligen a productores y mercados

El productor necesita vender sus granos para poder invertir. Si no reclama, no podrá mejorar el clima para hacer negocios. Pero si protesta, pierde la oportunidad de concretarlos. Mientras tanto, sólo la soja parece dispuesta a mantener el precio.

Según un nuevo estudio

Las vacas mimadas están más sanas y producen más leche

Cornell University ha publicado un estudio que muestra como las vacas que utilizan el Cepillo Rotativo Móvil (Swinging Cow Brush, SCB por sus siglas en inglés) registran mas cantidad de leche y menos casos de mastitis clínica. Los resultados se basan en una comparación entre grupos de vacas alojadas en un establo con un Cepillo Rotativo Móvil (SCB) y otros grupos de vacas alojadas en el mismo tipo de establo, bajo idénticas condiciones, pero sin el SCB. El equipo de investigación concluyó que las vacas de segunda lactancia que utilizaron el SCB registraron una producción de leche significativamente superior, de hasta +1kg diario, a las que no utilizaron el SCB.

Remate de Estancia La Pelada

Las caras de nuestra ganadería

En el remate de la Cabaña Marcaojo se congregaron los actores del sector ganadero regional. Las sonrisas y la camaradería matizaron el mal momento del sector. Campolitoral

Agenda

La semana día por día

Cortitas y al pie

Las breves del campo

LA FOTO

Desde “el pueblo de moisés”