Volante y alcohol: una ecuación fatal

El riesgo de manejar luego de haber ingerido bebidas alcohólicas es indudable. A esta altura se conoce con detalle la forma en que estas sustancias intoxican el organismo y disminuyen la capacidad de reacción ante situaciones imprevistas.

La Iglesia, la política y la grave situación laboral

La Iglesia denunció no haber sido escuchada hace un año cuando reclamó al gobierno medidas de contención para frenar la aceleración del desempleo y la creciente incertidumbre laboral en el país, un cuadro ahora confirmado por el Indec que enciende señales de alarma porque, advirtió, afecta a los hogares más pobres.

Al margen de la crónica

Dos mujeres santafesinas

La política santafesina pareció girar en los últimos días en torno a dos mujeres debido a los giros que ellas tuvieron en sus posiciones. Roxana Latorre y María del Carmen Alarcón parecen tener muchos puntos de contacto-...

El legado del rabino Löw, presunto creador del Golem

En ocasión de la próxima conmemoración de los 400 años de la muerte del rabino Judah Löw ben Bezalel, una exposición recuerda desde hoy la figura de este pensador y filósofo, al que la leyenda atribuye la creación del Golem, el ser protector de los judíos del gueto de Praga.

Publicaciones

Guaraníes, jesuitas e imperios coloniales

Entre 1754 y 1756, se produce lo que comúnmente se conoce como “guerra guaranítica”, cuando los pueblos aborígenes de las misiones jesuítica de ambas bandas del río Uruguay se resistieron al traslado hacia el margen occidental, tal como habían acordado las Coronas de España y Portugal en 1750. “El nuevo tratado implicaba, entre otras cosas, la cesión a Portugal de un territorio ocupado por siete reducciones jesuítico-guaraníes, a cambio de Colonia del Sacramento”, escribe Lía Quarleri en “Rebelión y guerra en las fronteras del Plata”.