Máximo anotador provincial con una camiseta en la “A”

Otro récord para el “20”

Volvió a hacer tres goles en un mismo partido, como el 29 de octubre del año pasado contra Argentinos. “En Santa Fe, tiene un plus”, dijo Mohamed.

Darío Pignata

[email protected]

Todo parece posible en la vida cinematográfica de Esteban Oscar Fuertes en Colón. Es la misma película que, conociendo de antemano su final feliz, parece no querer terminar nunca. Es el mismo guión que sabe de ventas millonarias al exterior, sanciones durísimas por cartulina roja, accidentes malditos como cuando se quebró el codo, exilios obligados como el de Chile por culpa de Falcioni, operaciones increíbles como cuando le tocaron los ojos porque “no veo bien” y goles, muchos goles. Siempre goles. Así como en las películas de guerra sobran tiros, en la del “Bichi” sobran gritos de gol.

El conteo, con la tripleta de anoche, sirvió para llegar a 107 gritos. Con esa friolera, justamente ante el club al que le marcó el gol número 100 en Victoria, Esteban Oscar Fuertes pulverizó otro récord más de los que tiene a mano.

Es que luego de consolidarse con sus 100 festejos como el máximo goleador del fútbol de Santa Fe, ahora se hizo un caudillo invencible en la provincia entera. Con los de anoche, superó la marca de Víctor Rogelio Ramos, un terrible goleador identificado con la rojinegra de Newell’s que incluso llegó a jugar en esta ciudad con la camiseta de Unión allá por los “90. El máximo goleador de la historia de Newell’s llegó a esos 104 con 102 anotaciones por torneos locales y los 2 restantes en la Copa Libertadores de 1988.

El llamado “Condorito” tenía 104 goles en el círculo máximo de la AFA con la camiseta “leprosa”, algo que Fuertes también se encargó de batir como desafío estadístico a fuerza de gritos. Esa friolera de 107 festejos en 212 juegos es impresionante. Para Colón y para Fuertes. Para cada uno por separado. Y para los dos juntos, aunque a esta altura parecen una misma cosa.

En la misma fila, detrás de “Bichi”, quedó el “Matador” Mario Alberto Kempes con 97 gritos para Rosario Central (89 en torneos locales, cuatro en la Copa Libertadores 1974 y cuatro en la Copa Libertadores 1975; Santiago “Cucurucho” Santamaría, con 90 conquistas para los del Parque Independencia en torneos locales y el “Turco” Fernando Husef Alí —máximo artillero en la historia tatengue— con 85 tantos.

Sumando “A” y “B”

Claro que si se sumaran los goles de los artilleros en “todo rubro”, considerando cualquier categoría profesional, también el “Bichi” Fuertes superó a un ex Colón. Se trata de Alfredo Obberti, el popular “Mono”, quien clavó 90 goles en Newell’s —89 en Primera y uno en Copa Libertadores— y 13 en Colón, en el torneo de la “B” de 1965 cuando consiguió el campeonato y el ascenso a Primera.

¿Qué es lo próximo que le pueda quedar a nivel individual para quebrar a Fuertes en Santa Fe? Una sola cosa: la marca del inolvidable José Canteli. El popular “Chengo” llegó a la friolera de 155 tantos en el ámbito de la provincia de Santa Fe, sumando 60 gritos para la “Lepra” en la “A” y 95 para Colón en la “B”. Si bien parece lejano, la realidad marca que con el “Bichi” nunca se sabe: igual que con Palermo.

Otro récord para el “20”

Terrible jugada de laboratorio preparada por Mohamed: pelota quieta, pegada con rosca zurda de Ricky Gómez al segundo palo, aparición de Garcé que la baja y el “Bichi” Fuertes que la empuja al gol.

Foto: Flavio Raina

/// SÍNTESIS

COLÓN 5

TIGRE 1

Colón: Diego Pozo; Ariel Garcé, Alexis Ferrero, Marcelo Goux; Ismael Quilez, Alejandro Capurro, Germán Rivarola, Ricardo Gómez; Facundo Bertoglio; Esteban Fuertes y Federico Nieto.

Director técnico: Antonio Mohamed.

Tigre: Daniel Islas; José San Román, Damián Leyes, Julio Manzur, Rodolfo Arruabarrena; Lucas Oviedo, Diego Castaño, Matías Giménez; Martín Morel; Carlos Luna y Leandro Lázzaro.

Director técnico: Diego Cagna.

Goles en el primer tiempo: a los 11 min Fuertes (C); a los 13 min Lázzaro (T); a los 38 min Fuertes (C) de penal.

Goles en el segundo tiempo: a los 8 min Nieto (C); a los 10 min Ramírez (C); y a los 23 min Fuertes (C).

Cambios en el segundo tiempo: a los 9 min Alfredo Ramírez (C) por Quilez; a los 12 min Salustiano Candia (C) por Garcé; a los 15 min Jonathan Blanco (T) por Oviedo; a los 24 min Guillermo Suárez (T) por Morel; a los 26 min Lucas Acosta (C) por Nieto; Incidencias: en el primer tiempo, a los 41 min, expulsado Luna (T). En el segundo tiempo, a los 43 min expulsado Leyes (T).

Arbitro: Jorge Baliño.

Cancha: Colón.

Atareado.

Otra vez, el presidente sabalero iniciará una semana de mucha actividad, principalmente en Buenos Aires. Todo indica que deberá instalarse el mismo lunes (está prevista una reunión por el reparto del dinero del acuerdo televisivo) y que se quedará, al menos, hasta el miércoles. Luego, habrá que regresar el fin de semana para el partido ante River. La consigna que llevaría Colón a la reunión de los clubes de Primera es mantener la actual categoría (el club está en la 3), pero levantando el porcentaje de ese grupo en el que hay 12 equipos. La idea es recibir una cifra superior a los 15 millones de pesos anuales.

/// EL DATO