LUCIANO DE CECCO. DEPORTISTA DE JULIO-AGOSTO

“Entre un profesional y un amateur no hay diferencias: las ganas de jugar son siempre las mismas”

marca_premios_el_litoral.pdf

Aprovechamos la interrupción que sufriera el deporte durante la gran mayoría de julio, para juntar los meses del cuarto bimestre y elegir al deportista destacado. Los invitados a esta elección -cerrada por cierto- fueron los entrenadores. El armador de la selección nacional de voley, el elegido.

—¿Qué diferencias ves entre el amateurismo y el profesionalismo?

—No muchas. La principal es que vivís de lo que te gusta y no tenés que preocuparte por otras cosas, las ganas de jugar son siempre las mismas. En cuanto al juego, seguro que hay mucho cambio, porque un atleta del nivel que hay en el amateurismo de Santa Fe no puede estar compitiendo a nivel internacional; hay que entrenar mucho, dedicarse y esperar que llegue la oportunidad.

—¿Qué consejo le darías a un deportista amateur santafesino?

—¿Para que lleguen donde yo llegué? Eso es muy difícil. Lo principal es que practiquen, entrenen mucho, jueguen para divertirse y lo disfruten. Después si tienen la suerte de salir a jugar fuera de Santa Fe, donde el voley sea más competitivo -seguro que es más competitivo porque acá el voley no le interesa a nadie- ya sería todo un logro.

—¿Extrañás algo del voley de Santa Fe?

—Lo único que se extraña es estar cerca de la familia y jugar con amigos. El voley de Santa Fe no tiene cosas que otros lugares puedan envidiarle, porque nunca se caracterizó por ser una ciudad de voley. Fijate que la última Liga Nacional en la que jugó un equipo de Santa Fe fue hace como 10 años, con Regatas.

—¿Por qué pensás que salen más mujeres que varones de la ASV?

—Me parece que es a partir del interés que los varones le ponen a jugar al voley. Los hombres de Santa Fe se inclinan para el lado del fútbol, el básquet o el rugby.

—¿Qué rol cumplió tu familia en tu carrera?

—Mis viejos, cuando yo empecé a jugar, ya estaban lejos, así que siempre estuve solo; aunque siempre me apoyaron desde la distancia. Ellos me decían que mientras yo estuviera contento con lo que hacía, estaba todo fenómeno.

—¿Qué futuro tiene la Selección Nacional como grupo?

—El grupo es buenísimo; es uno de los mejores en los que estuve, tanto personalmente como deportivamente. Es muy importante que podamos estar de nuevo en un mundial y competir en torneos importantes.

—¿Qué le aporta Weber como entrenador a los jugadores?

—Es un tipo muy inteligente, con una mirada siempre positiva, con mentalidad ganadora. Es un técnico muy motivador; por eso estamos como estamos, disfrutando todas las cosas que logramos hasta el momento. Después se verá lo que pasa más adelante, pero creo que él es el gran artífice de todo.

—¿Quién es el jugador más destacado de esta Selección?

—Ahora hay muchos pibes nuevos que la rompen, pero si te tengo que dar un nombre me parece que Facundo Conte es un excelente jugador, que viene desde hace años en las selecciones juveniles y con la mayor ya tiene ganado un puesto en el equipo. Dentro del grupo también, porque es un pibe que siempre está con pilas.

—Y en el mundo, ¿quién es el mejor en tu puesto?

—También hay muchos, pero si tengo que elegir a mí me gusta mucho el armador de Estados Unidos, Lloyd Ball.

—¿En qué te falta mejorar en lo personal?

—Uno tiene muchas cosas para mejorar todavía, en lo técnico sobre todo. La madurez mental en la cancha te la da el correr de los partidos. Algo en particular, por ejemplo, es que el equipo tuvo un déficit en el saque, sólo los jugadores de ataque son los que hacen daño con el servicio, y somos muchos los que tuvimos un saque flojo.

—Fuiste elegido el deportista del mes de agosto. ¿Qué pensás sobre estas distinciones a los deportistas?

—Creo que está muy bueno, porque muestra todo lo que hace cada deportista, cada equipo y cada grupo. Por el lado personal, pienso que es muy bueno que un medio de mi provincia se fije en lo que uno hace y en tu trayectoria, porque puede servir como ejemplo para muchos chicos que recién comienzan. Te hacen sentir el orgullo y la satisfacción de saber que Santa Fe tiene deportistas que se destacan, ya sea a nivel nacional o en el mundo.

“Entre un profesional y un amateur no hay diferencias: las ganas de jugar son siempre las mismas”

PERFIL ///

Nombre completo: Luciano de Cecco

Edad: 21 años

Posición: Armador

Club donde se inició: Gimnasia y Esgrima

Club actual: Dinamo Yantar (Rusia)

01.jpg

Votación: Luciano de Cecco (3 votos); Joaquín Cammisi (2 votos); Juan Cerra (1 voto). Deportista Elegido: Luciano de Cecco.

HORACIO SOSA

DT básquetbol Club Rivadavia Juniors

VOTO. LUCIANO DE CECCO

Me inclino por Luciano ya que ha demostrado que pese a su juventud tiene la personalidad para conducir al equipo y llevarlo a logros importantes para un deporte como el voley, luego de un largo tiempo. Además, a su talento le sumo una gran dosis de sacrificio y trabajo, que lo ha hecho progresar y poder ser un pilar importante de la selección. No me olvido de su calidad humana; me consta que nunca se olvida de sus raíces y que cuando viene, se pone a la par de sus amigos de Gimnasia y Esgrima, colaborando en el desarrollo de sus compañeros, lo que resalta su hombría de bien y su carácter de referente de nuestro deporte.

DIEGO SIXTO

Preparador físico de vela Yacht Club Santa Fe

VOTO. JOAQUÍN CAMMISI

Creo que este atleta es merecedor de un reconocimiento público por su excelente desempeño en esta actividad tan poco difundida en nuestro medio. El ciclismo en Argentina y particularmente en Santa Fe está muy poco promocionado con respecto a países del Primer Mundo, y más aún una especialidad como es el Mountain Bike (MTB). Rescato las condiciones geográficas en las que se consagra Cammisi: Santa Fe no tiene montaña, ni siquiera cuchillas donde él pueda entrenar tal vez como lo hacen sus máximos rivales-, pero tiene un campeón y eso es por esfuerzo y dedicación. ¡Felicitaciones Joaquín!

EDGARDO FERNÁNDEZ

Coordinador de hockey Club Náutico El Quillá

VOTO. LUCIANO DE CECCO

 

Luciano está en un gran momento. Considerado por Javier Weber como su armador titular en la liga mundial pasada, es un ejemplo de sacrificio y constancia. Siempre es importante en una disciplina de conjunto tener una camada de jugadores como hoy los tiene nuestra selección, donde De Cecco es su estratega y conductor. Además, con una dirección técnica que hace tiempo se necesitaba. Veo a este deporte con semejanzas al básquet olímpico de Grecia y China. A pesar de su edad ya es un consagrado; menos mal que no le hizo caso al padre (ex jugador de básquet) y salió a la madre, y jugó al voley.

JORGE BURTOVOY

Entrenador de halterofilia Club Rivadavia Juniors

VOTO. JUAN CERRA

 

De Juan destaco el empeño y tenacidad con que se dedica a su deporte, para mantenerse codo a codo con los atletas más importantes del mundo. Más allá de los resultados, creo que es loable destacar la actitud de este deportista de 33 años, que incansablemente y desde hace tiempo está en un altísimo nivel. Además, las marcas y los resultados en sí se van a dar siempre acompañadas de una verdadera política deportiva. En estas condiciones, poco importa que haya salido trigésimo, o haya marcado menos de 70 m, lo que aquí reluce son las virtudes de sacrificio, tenacidad y constancia del deportista.

ADRIÁN TUR

Entrenador de natación Club Atlético Unión

VOTO. JOAQUÍN CAMMISI

 

La decisión no es fácil, hay una gran diversidad en las características de los deportes a los que ellos representan, pero me inclino por Joaquín, debido al grado de amateurismo de su disciplina. Se sabe muy bien lo cuesta arriba que se hace, por falta de apoyo, lograr las mejores condiciones para entrenar y luego poder competir. Valoro mucho los logros de los diferentes deportistas, pero cada uno tiene diferentes realidades, y por eso destaco lo de Cammisi: su sexto campeonato nacional, que no es poco, y creo que algunos de los deportistas destacados ya han pasado por esa etapa de amateurismo.

OVIDIO LÓPEZ

DT waterpolo Club Regatas

VOTO. LUCIANO DE CECCO

Porque entiendo que es, entre todos los candidatos, quien tiene mayor proyección a futuro. Se destaca en un deporte, que ha logrado tener mucha trascendencia en los últimos meses en nuestro país, y creo además que con sus actuaciones ayudó a que nuestro seleccionado recuperara su ubicación dentro del primer nivel mundial. Como joven que es, Luciano es un jugador que aún no explotó. En el Premundial tuvo una destacada actuación; del mismo modo en el Sudamericano, donde fue consagrado el mejor armador del torneo. Sin dudas, De Cecco va a ser el deportista santafesino más relevante de acá a un tiempo no muy lejano.

 

Antecedentes /// Estos deportistas resultaron elegidos en cada una de las semanas durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto. La elección fue coyuntural; es decir, se realizó tomando como base la actuación en ese período de tiempo.

 

1. Adrián Hang (automovilismo). 20 al 26/07

Por su triunfo en Clase 3 del Turismo Nacional, disputado en Olavarría. Volvió a la victoria después de 3 años.


2. Claudio Cenci (fútbol). 27/07 al 02/08

Por convertir 5 goles en el partido que correspondió al Torneo Clausura de la Liga Santafesina, en el que Argentino de San Carlos goleó a Las Flores 7 a 0.

3. Pedro Benet (rugby). 03 al 09/08

El apertura del SFRC aportó 16 tantos en la victoria sobre su clásico rival Universitario, lo que le permitió mantener las aspiraciones a la retención del Regional 2009.

4. Juan Cerra (atletismo). 10 al 16/08

Compitió en el Mundial de Berlín en lanzamiento de martillo, sumando su quinta presencia mundialista. Clasificó en el puesto 30.

5. Joaquín Cammisi (ciclismo). 17 al 23/08

Se consagró campeón argentino 2009 de ciclismo de montaña (MTB especialidad rally maratón). Es su 6º título argentino.

 

6. Luciano de Cecco (voley). 24 al 30/08

Integró el seleccionado argentino que clasificó el fin de semana pasado al Mundial que se disputará en 2010 en Italia.


[email protected]

premiosaldeporte.ellitoral.com