Culminó la Golden League 2009

Bolt, en la coronación de Bruselas

El jamaiquino se lució en 200 llanos. Isinbayeva, Bekele y Richards se repartieron el millón de dólares que otorga el certamen de la IAAF.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Como suele ocurrir con las grandes estrellas del deporte, el jamaiquino Usain Bolt se transformó en el epicentro de la atención del Memorial Van Damme de Bruselas, última reunión de la Golden League 2009 en la que Yelena Isinbayeva, Sanya Richards y Kenesisa Bekele se impusieron en sus respectivas pruebas, consiguiendo el preciado Jackpot de la trigésima tercera edición del circuito organizado por la Federación Internacional de Atletismo.

La garrochista rusa, la velocista estadounidense y el fondista etíope ganaron en las seis reuniones que conformaron la competición, por lo que se repartieron un millón de dólares en premios de la última edición con el formato actual, ya que a partir de 2010 pasará a llamarse Diamond League.

Los unos y los otros

El extraordinario sprinter jamaiquino deleitó a los 50.000 espectadores que colmaron el estadio Rey Baduino, desde el primero hasta el último minuto en el que deambuló por la impecable pista sintética.

En lo eminentemente competitivo, Bolt se impuso en los 200 metros llanos, con 19 segundos 57 centésimas, lo que constituye nuevo récord del torneo. Luego agradeció al público belga y señaló que estaba muy cansado y no veía la hora de retornar a su país natal, para disfrutar del sol y la playa.

Pese a que estaba exento de la recompensa principal, Bolt recibió 250.000 euros por su participación.

Por su parte, la estadounidense Sanya Richards protagonizó el triunfo más espectacular de la noche, distanciándose en casi dos segundos de la británica Christine Ohuruogu y de la jamaicana Shericka Williams -oro y plata en Beijing 2008, con un tiempo de 48 segundos 83 centésimas, el mejor del año.

Pese a tener sólo 24 años, Richards ya había obtenido dos Jackpots, aunque para ella éste es “el más valioso”, por el hecho de compartirlo con “dos grandes del atletismo como Bekele e Isinbayeva”, según dijo a los medios.

El etíope Kenesisa Bekele se adjudicó los 5.000 metros, con 12 minutos 55 segundos 31 centésimas; 35 centésimas por delante del segundo y 67 sobre el tercero, y en la que hasta siete atletas obtuvieron corrieron por debajo de los 13 minutos.

A su turno, Yelena Isinbayeva, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009, ganó el salto con garrocha con 4 metros 70 centímetros. Luego intentó vanamente superar su plusmarca mundial de 5.06 metros.

Por último, en los 100 metros masculinos, el jamaiquino Asafa Powell prevaleció ante el estadounidense Tyson Gay, con registros de 9.90 y 10 segundos, respectivamente.

1.jpg

Isinbayeva, Bekele y Richards muestran la certificación de la retribución recibida, por su condición de ganadores de la Golden League 2009. Junto a ello, Lamine Diack, titular de la IAAF.

Foto: EFE

x.jpg

Usaín Bolt deleitó a la multitud presente en el magnífico escenario europeo. No solo con otra actuación estupenda, que le permitió imponerse en los 200 metros llanos, sino también con su habitual jovialidad en cada momento propicio.

Foto: EFE